[Todos CMAT] Fwd: A cerca del contraste de opiniones sobre el Plan Maggiolo

ecabana ecabana en fing.edu.uy
Lun Oct 23 15:20:13 -03 2017



> Inicio del mensaje reenviado:
> 
> De: ecabana <ecabana en fing.edu.uy>
> Asunto: A cerca del contraste de opiniones sobre el Plan Maggiolo
> Fecha: 23 de octubre de 2017, 15:10:31 GMT-3
> Para: "Matemáticos Instituto de Matemática y Estadística Prof.Ing. R. Laguardia" <todos_imerl en fing.edu.uy>
> 
> Estimados todos:
> 
> En el pasado mes de Agosto se realizaron actividades de conmemoración del cincuentenario del Plan Maggiolo. El Plan contiene (a) un diagnóstico de la situación de la Universidad de la República y principios generales sobre las funciones de la Universidad y su inserción en el país, sólidamente fundamentados, y (b) una propuesta de reestructura de los servicios universitarios.
> 
> La visión puesta de manifiesto por Oscar Maggiolo en la parte (a) y la validez de sus fundamentos han recibido la elogiosa consideración de los universitarios, lo mismo antes de la intervención de la dictadura como en los años posteriores, hasta nuestros días.
> 
> Se suele responsabilizar a la situación de intranquilidad social y política que precedió a la dictadura de 1973 y a la intervención de la Universidad dispuesta por el gobierno de facto ese mismo año, de que las reformas propuestas por Maggiolo no hayan tenido efecto.
> 
> Sin embargo, ni antes ni después de la intervención ha habido un acuerdo universitario con las propuestas de reestructura del Plan, la parte (b), y la Universidad ha desandado los pocos pasos que alguna vez se dieron en el sentido de aplicarlas.
> 
> Las propuestas de reforma de Maggiolo tendían a contrarrestar uno de los efectos del régimen universitario dispuesto por la Ley de 1908, que según Maggiolo introduce en forma decisiva uno de los factores que mas ha incidido en contra, para poder tener una Universidad eficiente, como lo es el principio de la autonomía y autosuficiencia de las Facultades, que consagra a la Universidad como una Federación de Facultades y no como un instituto único.
> 
> Aparentemente, la Federación de Facultades es ella misma una estructura muy robusta, que ha sido capaz de frenar las pocas acciones ocurridas tendientes a complementarla.
> 
> Cuando fui invitado a participar en una de las mesas de conmemoración, traté de encontrar indicios que confirmaran o desvirtuaran mi impresión de que existe un notable contraste entre la aprobación que suscitan las ideas generales de Maggiolo y el desacuerdo con las propuestas motivadas por esas ideas. Los reuní en un artículo de alrededor de 30.000 caracteres, como solicitaba la organización de las mesas, que tuve que resumir fuertemente para exponerlo en el tiempo acordado de 20 minutos.
> 
> No creo que el artículo vaya a ser publicado por los organizadores, y me gustaría compartirlo al menos con mis colegas más cercanos, los matemáticos, que podrán encontrar en él referencias que, si bien están motivadas circunstancialmente por el Plan Maggiolo, también dan indicios sobre aspectos de nuestra propia historia institucional, de la que hace pocos meses conmemoramos los primeros setenta y cinco años, ya que el proyecto de Laguardia de Instituto Central de Matemática que fue parte anexa al Plan y la creación del Centro de Matemática que pretendió revivirlo años después estuvieron estrechamente vinculados a las propuestas de Maggiolo.
> 
> Les saludo a todos cordialmente,
> 
> Enrique
> 
> P.S. El artículo puede verse en
> https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbWNhYmFuYXxneDoxNGQzMzJlMDAzMDg1NmEy <https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbWNhYmFuYXxneDoxNGQzMzJlMDAzMDg1NmEy>
> 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20171023/9dbdd03c/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos