[Todos CMAT] Coloquio de Estudiantes

Joaquin Lema joalema1123 en gmail.com
Dom Oct 1 16:28:00 -03 2017

Hola a todos.

Como informó Leandro en el mail pasado este jueves 5 juega Uruguay a la
hora del coloquio por lo cual decidimos cambiarlo para este *martes* 3 a
las *18:15 hs* como siempre. Esta vez me toca exponer a mí (corolario: no
esperen una gran charla) abajo va el título y resumen.

Como siempre son todos bienvenidos!

*Una prueba de Milnor de la bola peluda + extras:*

En el artículo donde Milnor publica la prueba que voy a dar de este tan
conocido teorema, el mismo dice que es algo extraña (aunque elemental).
Admito que la prueba no es muy transparente de lo que esta pasando
topológicamente (a mi entender) aunque sí es bastante elegante.

Luego de haber presentado esta prueba vamos a hacer dos cosas: primero
probar como corolario el teorema de punto fijo de Brouwer (cosa que también
hizo Milnor en el artículo) y segundo hablar un poco en el tiempo que queda
el teorema de aproximación de Weierstrass o resultados similares (open
ended por le momento).

Para el que le interese el artículo de Milnor se llama "Analytic proofs of
"Hairy Ball Theorem" and Brouwer Fixed Point Theorem", también están muy
buenas las notas de M. Sambarino del curso de Topología 2017 (disponibles
en el eva del curso), lo que se dará es una parte del capítulo 9 de las
mismas.