[Todos CMAT] [COMUNICACIÓN] [Boletín FCIEN - 26/07/2017]

Decanato Facultad de Ciencias decanato en fcien.edu.uy
Mie Jul 26 15:07:42 -03 2017


Boletín FCIEN - 26/07/2017

*BECAS EN EL EXTERIOR*

Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades
  En el marco del convenio específico de colaboración firmado entre la
Universidad de la República y el Banco Santander, comunicamos a todos la
apertura de la convocatoria al "Programa de Becas Iberoamérica. Estudiantes
de Grado. Santander Universidades" en su edición 2017. El objetivo del
programa es avanzar en la construcción de un espacio iberoamericano del
conocimiento socialmente responsable, a través de la movilidad e
intercambio de estudiantes de universidades iberoamericanas que participen
del programa, durante un semestre académico. Cada solicitante deberá:

- Ser ciudadano uruguayo
- Ser estudiantes de grado de la Universidad de la República
- Estar cursando una carrera en alguna de las facultades o escuelas de la
UdelaR
- Tener cursados y aprobados los dos primeros años o la mitad de los
créditos de la carrera
- Cumplir con los criterios de elegibilidad, condiciones y criterios
establecidos para la selección

El importe unitario de las becas para todos los estudiantes beneficiarios
de las mismas, sin distinción de país, será de € 3.000 (tres mil euros) o
el equivalente en moneda local al momento del depósito del Banco Santander.
El mismo será abonado por la Universidad de la República, con independencia
de la fecha en la que el beneficiario haga usufructo de la beca. Dicho
importe, por única vez y por todo concepto, se destinará a ayudas para
sufragar por ej.: gastos de desplazamiento, visado, seguro de viaje,
manutención y alojamiento, etc.
Los postulantes deberán presentar la documentación pertinente en Decanato
de la Facultad de Ciencias con fecha límite el día Miércoles 30 de Agosto
de 2017 a las 14:00 hs. Por mayor información sobre la documentación
necesaria, el proceso de postulación, o la convocatoria en general,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=d7c2a23f26&e=abc1cb90b3>
.

Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander
Universidades
  En el marco del convenio específico de colaboración firmado entre la
Universidad de la República y el Banco Santander, comunicamos a todos la
apertura de la convocatoria al "Programa de Becas Iberoamérica. Jóvenes
Profesores e Investigadores. Santander Universidades" en su edición 2017.
El objetivo del programa es favorecer la construcción del Espacio
Iberoamericano del Conocimiento, a través de la movilidad e intercambio de
jóvenes profesores investigadores que contribuyan de manera eficaz a la
articulación de un espacio plural y común del conocimiento e impulsen la
investigación y la innovación social como soportes del desarrollo de la
comunidad iberoamericana. La duración mínima exigida de estancia será de 2
meses, en el período comprendido entre enero y julio de 2018. Cada
solicitante deberá:

- Ser docente Grado 1 o Grado 2, efectivo o interino, o estar contratado en
un proyecto de investigación, o ser becario de posgrado
- Estar cursando estudios de posgrado o haber egresado recientemente de su
posgrado
- Cumplir con los criterios de elegibilidad, condiciones y criterios
establecidos para la selección

El importe unitario de las becas para todos los beneficiarios de las
mismas, sin distinción de país, será de € 5.000 (cinco mil euros) o el
equivalente en moneda local al momento del depósito del Banco Santander. El
mismo será abonado por la Universidad de la República. Dicho importe, por
única vez y por todo concepto, se destinará a ayudas para sufragar por ej.:
gastos de desplazamiento, visado, seguro de viaje, manutención y
alojamiento, etc.
Los postulantes deberán presentar la documentación pertinente en Decanato
de la Facultad de Ciencias con fecha límite el día Lunes 4 de Setiembre de
2017 a las 14:00 hs. Por mayor información sobre la documentación
necesaria, el proceso de postulación, o la convocatoria en general,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=4afb7eaefd&e=abc1cb90b3>
.

Feeding the Future: Food Safety and Technology in Times of Global Change
  Con el propósito de concientizar y formar gente en cuanto al
procesamiento de alimentos y sus tratamientos en la industria alimentaria,
el gobierno de Israel desarrollará el curso "Feeding the Future: Food
Safety and Technology in Times of Global Change" para el cual la Agencia
Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV en hebreo)
ofrece becas parciales. El curso se dictará entre el 30 de Octubre y el 23
de Noviembre de 2017. Los candidatos deberán contar con un título de
maestría o superior en biología, biotecnología, ciencias ambientales,
tecnología alimentaria o agricultura, de una universidad reconocida; con
buen manejo de inglés (ver convocatoria), y experiencia profesional en el
tema no menor a 3 años recomendada. La fecha límite de inscripción y
postulación a las becas será el día Jueves 10 de Agosto de 2017. Por mayor
información sobre los beneficios de las becas, el proceso de postulación,
la documentación necesaria, o la convocatoria en general, dirigirse al sitio
web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=ebc10a2fbf&e=abc1cb90b3>
.

Seminar on Electric Power Cooperation with China for Developing Countries
  Con el apoyo del Ministerio de Comercio de China, la Escuela
Internacional de Formación Profesional de Hunan organizará el "Seminar on
Electric Power Cooperation with China for Developing Countries" que irá
sobre distintos aspectos concernientes al tema de eficiencia energética y
energías limpias; y para el cual se ofrecerán becas de cobertura total. El
curso se dictará entre el 6 y el 25 de Setiembre de 2017. Los
candidatos deberán ser funcionarios de los departamentos relacionados para
los países en desarrollo, menores de 45 años (nivel de director o inferior)
o 50 años (nivel de director general); deberán gozar de buena salud
(certificada) y buen nivel de inglés (ver convocatoria). Para la
postulación, se deberá presentar la documentación pertinente en la Torre
Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso 7 sección becas con fecha límite el
día Jueves 10 de Agosto de 2017. Por mayor información sobre los beneficios
de las becas, el proceso de postulación, la documentación necesaria, o la
convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=6d6a9266e7&e=abc1cb90b3>
.

Training Course on Geochemical Mapping and Environmental Geochemical
Investigation for Developing Countries
  Con el apoyo del Ministerio de Comercio de China, se desarrollará el
curso "Training Course on Geochemical Mapping and Environmental Geochemical
Investigation for Developing Countries" para el cual se ofrecen becas de
cobertura total. El curso se dictará entre el 7 y el 27 de Setiembre de
2017 en Beijing, China. Los candidatos deberán ser oficiales en energía y
campo mineral de países en desarrollo, menores de 45 años (nivel de
director o inferior) o 50 años (nivel de director general), deberán gozar
de buena salud (certificada) y buen nivel de inglés (ver convocatoria).
Para la postulación, se deberá presentar la documentación pertinente en la
Torre Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso 7 sección becas con fecha
límite el día Jueves 10 de Agosto de 2017. Por mayor información sobre los
beneficios de las becas, el proceso de postulación, la documentación
necesaria, o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=dfcccbf640&e=abc1cb90b3>
.

Seminar on Grassland Ecological Protection and Management for Developing
Countries
  La Inner Mongolia Agricultural University (IMAU), como primera
universidad en desarrollar intercambios y cooperación internacional en la
Región Autónoma de Mongolia Interior, ha establecido lazos con
universidades, institutos e investigadores de diferentes áreas de más de 20
países desde 1952, por lo que cuenta con una experiencia considerable en
formación estudiantes y personal técnico extranjero. En esta oportunidad,
se desarrollará el "Seminar on Grassland Ecological Protection and
Management for Developing Countries" con el objetivo de familiarizar a los
participantes con investigaciones, trabajos, políticas y leyes de
protección ecológica de praderas de Mongolia Interior y China. Se dictará
entre el 4 y el 24 de Setiembre de 2017, y se ofrecerán becas de cobertura
total. Los postulantes deberán ser menores de 45 años (nivel de director o
inferior) o 50 años (nivel de director general), deberán gozar de buena
salud (certificada) y buen nivel de inglés. Para la postulación, se deberá
presentar la documentación pertinente en la Torre Ejecutiva-Plaza
Independencia 710 piso 7 sección becas con fecha límite el día Miércoles 2
de Agosto de 2017. Por mayor información sobre los beneficios de las becas,
el proceso de postulación, la documentación necesaria, o la convocatoria en
general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=3b26a4e480&e=abc1cb90b3>
.

Training Seminar on Wetland Conservation and Management for Developing
Countries

La Comisión Central Bancaria de China (CBRC) junto con la Autoridad
Administrativa de RAMSAR de China (RAA; responsable de organizar,
coordinar, guiar y supervisar la conservación de humedales, la
implementación de la Convención RAMSAR en China y la cooperación
internacional) organizarán el curso "Training Seminar on Wetland
Conservation and Management for Developing Countries" para el cual se
ofrecerán becas totales. El curso se llevará a cabo entre el 4 y el 24 de
Setiembre de 2017 en Hangzhou, China y estará dirigido a funcionarios
gubernamentales, científicos y técnicos que trabajen para la autoridad de
gestión de la aplicación de la Convención de RAMSAR, la agencia de
conservación de humedales y otras administraciones forestales o ambientales
en países en desarrollo. Además, los participantes deberán ser menores de
45 años (nivel de director o inferior) o 50 años (nivel de director
general), deberán gozar de buena salud (certificada) y buen nivel de
inglés. Para la postulación, se deberá presentar la documentación
pertinente en la Torre Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso 7 sección
becas con fecha límite el día Martes 1 de Agosto de 2017. Por mayor
información sobre la documentación necesaria, la cobertura de las becas, el
proceso de postulación o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=beab0f0d33&e=abc1cb90b3>
.

Biodiversity Conservation - Wetlands Management

En el marco del Programa de Cooperación de Singapur (SCP) y el Programa de
Cooperación Técnica de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y con
el patrocinio del gobierno de Singapur, se desarrollará el curso
"Biodiversity Conservation - Wetlands Management" entre los días 25 y 29 de
Setiembre de 2017, para el cual se ofrecerán becas parciales. El objetivo
es proporcionar a los participantes una comprensión básica de ecosistemas
de humedales costeros, rutas de migración de aves migratorias de Asia
Oriental-Australasia (EAAF), conservación de aves playeras, compromiso
comunitario y conceptos de programación de concientización pública. También
proporcionará a los participantes una visión general de la ecología de los
humedales y permitirá a los participantes comprender la gestión eficaz y la
utilización sostenible de los recursos de los humedales. Está dirigido a
funcionarios de nivel intermedio a alto nivel y responsables de formular
políticas que participan en el manejo de humedales, nombrados por sus
respectivos Gobiernos, con buen manejo del inglés y buena salud
(certificada). Para la postulación, se deberá presentar la documentación
pertinente en la Torre Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso 7 sección
becas con fecha límite el día Martes 1 de Agosto de 2017. Por mayor
información sobre la documentación necesaria, la cobertura de las becas, el
proceso de postulación o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=140430c437&e=abc1cb90b3>
.

Becas ITEC 2017-2018 <2017%202018>

El programa Indian Technical and Economic Cooperation (ITEC), creado
especialmente especialmente para el desarrollo de la Cooperación
Sur-Sur, ofrece becas internacionales para cursos en India dictados en
inglés de especialización y formación en diversas áreas dictados,
como Medio Ambiente, Energías Renovables o Investigaciones farmacéuticas,
entre otras. Pueden aplicar funcionarios del gobierno, sectores público y
privado, universidades, cámaras de comercio e industria, etc., de entre 25
y 45 años de edad con buen manejo de inglés y buena salud; se valorarán
especialmente experiencia laboral adecuada. Toda la documentación
pertinente a la postulación se deberá presentar en la sección becas de AUCI
(Presidencia de la República, AUCI/Becas, Torre Ejecutiva: Plaza
Independencia 710 Piso 7, Oficina 703) 3 meses antes del comienzo del
curso. Por mayor información sobre la mencionada documentación o dudas en
general, consultar vía correo electrónico <becas en auci.gub.uy>. Por mayor
información sobre la convocatoria, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=3eb17cf27c&e=abc1cb90b3>
.

Agriculture and Environment in a Changing Climate

El gobierno de Israel desarrollará hacia fin de año el curso "Agriculture
and Environment in a Changing Climate", para el cual la Agencia Israelí de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV en hebreo) ofrece
becas parciales. El curso, que se dictará entre el 26/11/2017 y el
15/12/2017, está dirigido a profesionales de instituciones gubernamentales,
universidades e institutos de investigación, extensionistas, empresas
privadas y organizaciones no gubernamentales que participan en programas de
investigación agrícola y/o extensión, que además deben poseer un título
académico en disciplinas relacionadas con al menos una experiencia laboral
de tres años. Se requiere un dominio completo del inglés. Luego del regreso
al país de origen, se espera que los participantes sean capaces de llevar a
cabo las investigaciones necesarias para optimizar el uso de aguas
marginales para el riego de cultivos con mínimos riesgos para el medio
ambiente, contribuir al conocimiento científico sobre estas materias en sus
países de origen, mantener las relaciones científicas generadas durante el
curso y fomentar el desarrollo de proyectos entre Israel y las
respectivas instituciones. La fecha límite de inscripción será el día
Martes 1 de Agosto de 2017. Por mayor información sobre la documentación
necesaria, el proceso de postulación o la convocatoria en general,
dirigirse al siguiente correo electrónico <becas en auci.gub.uy> o al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=24e8d9a561&e=abc1cb90b3>
.

*CONGRESOS EN EL EXTERIOR*

18º Simposio Científico de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo

La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) convoca al "18º
Simposio Científico" que estará dedicada a conmemorar el 40º aniversario de
la primera Sesión Plenaria de la CTMFM (16 de Agosto de 1976). Se realizará
en la ciudad de Tigre (Argentina) entre el 21 y el 23 de Noviembre de 2017
y serán bienvenidas todas aquellas propuestas que traten sobre procesos
físicos, aspectos biológicos y de la dinámica poblacional en relación con
las variaciones en la abundancia de los recursos, en particular aquellos
aspectos que puedan ser aplicados al manejo sustentable de pesquerías, en
el marco de un enfoque ecosistémico. Asimismo, se propiciará también la
presentación de contribuciones relativas a nuevas temáticas, tendencias y
tecnologías en relación con la investigación ambiental y pesquera, que
sirvan de guía para las actividades futuras de la Comisión. La fecha
límite para la presentación de resúmenes será el día Martes 15 de agosto de
2017. El mismo no deberá superar las 300 palabras e incluirá el título,
autores, filiación de los mismos con su correspondiente correo electrónico
y palabras clave del mismo. La inscripción se podrá realizar a través del
siguiente formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=076bccb032&e=abc1cb90b3>.
Por mayor información sobre el evento, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=e076210821&e=abc1cb90b3>
.
*CURSOS EN EL PAÍS*

Oferta de Cursos y Actividades de Capacitación 2017 LATU

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) ofrece cursos y talleres de
distinta duración organizados tanto por la propia institución como por
otras. Tienen una actividad formativa teórica o teórico-práctica y abordan
contenidos vinculados a la innovación, el sector empresarial y a las áreas
de actividad del LATU. Están dirigidos a empresas de diferentes rubros,
investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de diversas
disciplinas. Para información sobre cursos de inscripción abierta,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=5dc6a9f64c&e=abc1cb90b3>,
al correo electrónico <atencionalcliente en latu.org.uy> o llamar al 2601 3724
interno 200.

Reconocimiento de Flora del Monte Nativo

En el marco de los cursos y talleres ofrecidos por la Organización Vida
Silvestre, se hace llegar la propuesta del curso "Reconocimiento de Flora
del Monte Nativo". Se llevará a cabo los días 12 (en Bio Uruguay,
Tacuarembó) y 13 de Agosto (salida de campo en "Gruta de los Helechos") de
2017. El costo del curso es de $850 (ochocientos cincuenta pesos); el
alojamiento y comidas durante el curso son de carácter optativo. Por mayor
información dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=0bfa36990b&e=abc1cb90b3>
.

EFI: Relaciones Sociedad-Naturaleza en la Frontera

Se comunica que están abiertas las inscripciones para el Espacio de
Formación Integral (EFI) "Relaciones Sociedad-Naturaleza en la Frontera" que
tiene el objetivo de establecer vínculos interdisciplinarios y abordajes
participativos en el marco conceptual de las relaciones
sociedad­-naturaleza en Paso Centurión, Cerro Largo. Está dirigido (no
excluyentemente) a estudiantes de Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación, Facultad de Ciencias Sociales (optativa Trabajo Social y
Desarrollo) y Facultad de Ciencias (Biología y Geografía). Las clases se
dictarán los días 8, 15, 22 y 29 de Setiembre, el 20 de Octubre y el 17 de
Noviembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Sociales. Además habrá salidas
de campo a Paso Centurión (disponibilidad excluyente) del 14 al 16 de
Octubre y del 3 al 5 de Noviembre. Las inscripciones se realizarán a
través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=6a3bb22dd9&e=abc1cb90b3>
hasta
el día Martes 25 de Julio de 2017 (cupos limitados). Por mayor información,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=36067b123d&e=abc1cb90b3>
.

Ecología y Conservación de Bosques

Se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado para la Maestría
en Ciencias Ambientales o de profundización para la Licenciatura en
Ciencias Biológicas "Ecología y Conservación de Bosques – 2017" a cargo de
los docentes Dr. Alejandro Brazeiro y Dra. Christine Lucas. El curso
ofrecerá una introducción a los principios de la ecología de bosques
nativos, abarcando distintos niveles de organización (población, comunidad,
ecosistema) y focalizando en la comunidad de leñosas y en los bosques de
Uruguay, así como en sus conexiones con los bosques de la región. Las
clases se dictarán los Viernes de 9 a 13 hs entre los días 11 de Agosto y 8
de Diciembre de 2017. Las inscripciones se deberán realizar en la bedelía
de la Facultad de Ciencias hasta el día Jueves 10 de agosto. Por mayor
información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=6bb64018b4&e=abc1cb90b3>
.

Curso: Estadística Aplicada

Con el objetivo de fortalecer la formación estadística de los profesionales
y demás interesados para facilitar herramientas que permitan una mejor
aplicación de métodos estadísticos a sus trabajos e investigaciones
científicas, se desarrollará el curso "Estadística Aplicada", a cargo de
la Dra. Nelly Mañay (profesora titular de la cátedra de Toxicología e
Higiene Ambiental, Facultad de Química). El curso está destinado a
egresados universitarios de diferentes áreas del conocimiento y demás
interesados que necesiten de herramientas estadísticas para su labor, con
un cupo de máximo 15 personas. Se llevará a cabo los Martes y Jueves de
18:00 hs a 20:00 hs, entre el 21 de Setiembre y el 24 de Octubre de 2017,
en el Salón Multiuso de la Facultad de Química (Edificio Anexo, Isidoro de
Maria 1614 – 4to piso). Las inscripciones se realizarán a través del formulario
online
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=b2d99265de&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $1800 (mil ochocientos pesos). Por mayor información sobre el
contenido del curso, el proceso de inscripción o la convocatoria en
general, consultar al correo electrónico <ep en fq.edu.uy>.


Pacientes Partícipes: Estrategias de Comunicación en la Farmacia Asistencial

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la comunicación con el
paciente en la farmacia asistencial, se desarrollará el curso "Pacientes
partícipes: Estrategias de comunicación en la farmacia asistencial"
destinado a químicos farmacéuticos que se desempeñen en el área de la
farmacia asistencial. Se dictará el día Jueves 10 de Agosto de 2017 de
16:00 a 19:00 hs en el Salón del Claustro (Edificio Anexo, Isidoro de María
1614 – 4to piso). Las inscripciones se realizarán a través del formulario
online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=d44cae4bcb&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $ 700 (setecientos pesos). Por mayor información sobre el
contenido del curso o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=6530f30df1&e=abc1cb90b3>
.

Herramientas para el desarrollo de productos farmacéuticos

Con el objetivo de aquirir conocimientos sobre metodologías de aplicación
en el diseño de formulas y procesos, análisis de rutina de ciertas materias
primas y productos, así como herramientas de gran utilidad en aplicaciones
industriales como el diseño y escalado de procesos de fabricación, se
desarrollará el curso "Herramientas para el desarrollo de productos
farmacéuticos" a cargo de la Dra. Ana Ochoa (Profesora Adjunta de
Farmacotecnia, Facultad de Química). Estará dirigido a profesionales del
área farmacéutica interesados en el desarrollo de medicamentos, y en diseño
y escalado de procesos de fabricación. Constará de los siguientes módulos:

1°. Módulo “Análisis térmico” del 07 al 11 de Agosto de 2017.
2°. Módulo “Difracción de rayos X y Microscopía Raman aplicada a la
industria química” del 15 al 22 de Agosto de 2017.
3°. Módulo “Herramientas estadísticas en el desarrollo farmacéutico” del 04
de Setiembre al 29 de Setiembre de 2017

Las inscripciones se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=56e025f6bc&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $12.740 (doce mil setecientos cuarenta) pudiéndose optar por
cursar los módulos por separado (consultar en convocatoria). Por mayor
información sobre el contenido del curso, los horarios, o la *realización
de las inscripciones*, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=29203923c4&e=abc1cb90b3>
.

Asesoría para la Redacción de la Tesis

La Comisión Académica de Posgrados (CAP) convoca a la octava edición
del curso "Asesoría para la redacción de la tesis" como parte de las líneas
de apoyo a *estudiantes de posgrado* de la Universidad de la República, y
con el objetivo de apoyar a los mismos en la redacción de sus tesis. El
curso focalizará distintos aspectos del proceso de escritura de una tesis,
consistiendo en una dinámica de diez sesiones presenciales de 3 horas en
las cuales se realizarán actividades sobre textos de los tesistas. El cupo
máximo es de 20 personas, con asistencia obligatoria al 80% de las
actividades presenciales, por lo que los aspirantes deberán asumir el
compromiso de participar en el ciclo completo si se les asigna cupo. Se
dictará desde el día 5 de Setiembre hasta el día 7 de Noviembre de 2017,
los Martes de 18:00 a 21:00 hs. Las inscripciones serán desde el mediodía
del 5 de Julio hasta el día 4 de Agosto de 2017, a través del formulario
online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=f2dc8e30af&e=abc1cb90b3>.
Por mayor información sobre la convocatoria, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=f0bbf76e24&e=abc1cb90b3>
.
*EVENTOS EN EL PAÍS*

I Coloquio- Debate Público sobre la Construcción del Territorio en la
Región Este

Se hace llegar la convocatoria a ponencias y posters para el "I Coloquio-
Debate Público sobre la Construcción del Territorio en la Región Este", que
tendrá lugar en Maldonado (Uruguay) entre los días 14 y 16 de Setiembre de
2017. Esta actividad tiene como objetivo generar un espacio de difusión de
los estudios académicos sobre la Región Este realizados en los últimos
años, principalmente por el Centro Universitario Regional Este de la
Universidad de la República. Al mismo tiempo se espera generar un espacio
para el debate público y la reflexión de las transformaciones territoriales
junto a la sociedad civil, actores privados y quienes deseen acercarse a
este ámbito. El encuentro se organizará con mesas redondas, exposiciones y
talleres interactivos en cinco ejes temáticos: 1) Planificación Territorial
y Gobernanza en la Región Este. 2) Puesta en valor de recursos naturales y
culturales. 3) El territorio y sus dinámicas sociodemográficas. 4) Impactos
del sector turístico en el desarrollo local. 5) Economías transformadoras y
modelos de desarrollo. Se podrán presentar ponencias o pósters a través del
siguiente correo electrónico <coloquioregioneste2017 en gmail.com> con fecha
límite el día Domingo 30 de Julio de 2017. Por mayor información, dirigirse
al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=320ab7998f&e=abc1cb90b3>
.

*PROGRAMAS Y FONDOS*

Convocatoria a Ideas y Proyectos 2017

En el marco del Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (PAFE) de
la  Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y con el objetivo
de aumentar la cantidad de nuevos emprendimientos innovadores y exitosos en
Uruguay, se abre la Convocatoria a Ideas y Proyectos 2017 a través de
KHEM Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.  Las ideas presentadas
deberán ser en las áreas de interés de KHEM (química, nanotecnología,
biotecnología, energías renovables, farmacia, bioanalítica, ambiental), de
manera de apoyar y fomentar el desarrollo de emprendimientos-empresas
generadores de valor basados en ciencia y tecnología. La convocatoria está
dirigida a estudiantes, egresados y/o docentes de formación universitaria o
de programas de nivel terciario. Quienes se presenten a la
convocatoria tendrán la posibilidad de realizar un curso de capacitación en
gestión de empresas de base científico-tecnológica, durante el cual
generarán una propuesta a ser evaluada por KHEM y especialistas. Aquellas
consideradas de interés y suficientemente desarrolladas serán presentadas a
la Comisión Asesora de Selección de Proyectos, la cual determinará si se
recomienda el ingreso del proyecto al programa de incubación de KHEM. Las
postulaciones se recibirán  hasta el día Viernes 4 de Agosto de 2017,
presentando el formulario de inscripción
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=30e3037746&e=abc1cb90b3>
y el CV de cada miembro del equipo. Por mayor información sobre el proceso
de postulación y selección, la documentación pertinente, o la convocatoria
en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=0b3b3cac39&e=abc1cb90b3>
.

Programa de Apoyo a Pequeñas Sociedades Científicas

La Dirección de Innovación, Ciencia y tecnología (DICyT) ofrece en conjunto
con el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) un
nuevo Programa de Apoyo a Pequeñas Sociedades Científicas (APESc), que
busca incentivar la formación y consolidación de Sociedades Científicas a
través de un fuerte apoyo institucional. El mismo se brindará durante el
proceso de creación, registro e instalación de los grupos.
Se podrá disponer de guía y apoyo para obtener la personería jurídica,
haciendo el acompañamiento técnico administrativo durante el proceso de
creación y brindando soporte documental y material. Se verá facilitado el
acceso a dominios y correos electrónicos, presencia web, sala de reuniones
y servicios de videoconferencias locales, regionales e internacionales. Por
mayor información dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=0a59a4a5b1&e=abc1cb90b3>,
consultar
al siguiente correo electrónico <ProgramaSociedadesCientificas en dicyt.gub.uy> o
llamar al 29150103 ext. 1430 <2915%200103>.
*TALLERES Y SEMINARIOS*

Taller de Formación Docente - Escuela de Invierno 2017

Comunicamos la convocatoria al taller de formación docente de la Escuela de
Invierno en su edición de 2017. El taller está dirigido a docentes de la
UdelaR y apunta al trabajo sobre estrategias que facilitan el desarrollo de
habilidades de trabajo en equipo interdisciplinario a través de abordajes
de aprendizaje basado en problemas. se desarrollará en el Espacio
Interdisciplinario (José enrique Rodó 1843) entre los días 31 de Julio y 4
de Agosto de 2017, entre las 09:00 y 17:30 hs. Las inscripciones se
realizarán hasta el día Viernes 21 de Julio a través del siguiente enlace
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=46ae8a0155&e=abc1cb90b3>;
los cupos son limitados. Por mayor información dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=84cb8baefd&e=abc1cb90b3>
.
*CHARLAS Y CONFERENCIAS*

NIR (Espectroscopia del Infrarrojo Cercano)

El próximo Martes 8 de Agosto de 2017 se realizará la charla técnica “NIR
(Espectroscopia del Infrarrojo Cercano)” con el objetivo de realizar una
actualización en cuanto a la espectroscopía NIR. Estará dirigida a
egresados de las carreras de Facultad de Química, y profesionales que se
desempeñan en las industrias farmacéutica y alimentaria. El programa
contendrá aspectos sobre 1) fundamentos espectroscopía NIR, 2) evolución de
tecnología, 3) calibraciones y análisis multi-variable, y 4) terminología y
aspectos prácticos. Se desarrollará entre las 09:00 y las 12:00 hs en el
Salón del Claustro (Edificio Anexo, Isidoro de María 1614 – 4to piso). Las
inscripciones se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=f28d8f3079&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $ 500 (quinientos pesos). Por mayor información sobre el
contenido del programa o sobre la *realización de las inscripciones*,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=c7e4ad4ae9&e=abc1cb90b3>
.

PAT (Process Analytical Technology)

El próximo Martes 14 de Agosto de 2017 se realizará la charla técnica “PAT
(Process Analytical Technology)”, dirigida a egresados de las carreras de
Facultad de Química que se desempeñan en el área farmacéutica. El programa
tratará aspectos sobre 1) Identificación Raman, 2) NIR portátil, y 3)
cuantificación in situ con TruTools (paquete de quimiometría ejecutable en
el equipo TSRM). Se desarrollará entre las 09:30 y las 12:30 hs en el Aula
Píriz McColl – Instituto de Química, General Flores 2124. Las inscripciones
se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=27772bff8f&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $ 500 (quinientos pesos). Por mayor información sobre el
contenido del programa o sobre la *realización de las inscripciones*,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=e968038947&e=abc1cb90b3>
.
*PREMIOS*

Premio UNESCO Carlos J. Finlay de Microbiología

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO) anuncia la apertura de la convocatoria para el Premio
UNESCO "Carlos J. Finlay" de Microbiología, en su edición 2017. Este
premio, financiado por Cuba desde su creación en el año 1977, apunta
a reconocer a personas, instituciones u organizaciones no gubernamentales
que hayan hecho aportes relevantes en áreas de la Microbiología,
(Inmunología, Biología Molecular, Genética, etc.). El premio se entregará
en el próximo mes de Noviembre en el marco de la 39na Conferencia General
de la UNESCO, a realizarse en París. Las candidaturas, con
la documentación pertinente, deberán ser presentadas por los gobiernos de
los Estados miembros a través de sus comisiones nacionales,  así como por
instituciones y asociaciones científicas, u organizaciones no
gubernamentales que mantienen asociación formal con la UNESCO hasta el día
Domingo 30 de Julio de 2017. Por mayor información sobre la convocatoria,
la documentación o los procedimientos, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=84f273dbb3&e=abc1cb90b3>
.

*PASANTÍAS*

Pasantía de Investigación Tesina/ Maestría

El Laboratorio de Inmunomodulación y Desarrollo de Vacunas del Departamento
de Inmunobiología de la Facultad de Medicina (UdelaR) se encarga del
estudio de distintos mecanismos de inmunorregulación ejercidos por el
sistema inmune. En esta oportunidad ofrece la pasantía de investigación
"Generación y Caracterización de Células Dendríticas a partir de Monocitos
Bovinos para el estudio de fenómenos de inmuno-modulación mediados por
antígenos provenientes de *F. hepatica*" tanto para estudiantes que
pretendan realizar su tesina de grado como para estudiantes de maestría. Se
pretenderá que el estudiante produzca citoquinas y factores de
diferenciación celular que permitan la diferenciación de células
dendríticas bovinas a partir de monocitos bovinos. A su vez se intentará
realizar una caracterización fenotípica y funcional de las Células
Dendríticas (CDs) bovinas al entrar en contacto con antígenos provenientes
de *F. hepatica. *Entre las metodologías y prácticas asociadas a la
pasantía se destacan el Clonado, la Expresión de Proteínas Recombinantes,
Cultivos Celulares, Diferenciación Celular *in vitro*, Citometría de Flujo,
Prueba de Elisa y Real Time PCR. Aquellos interesados contactarse con la
Dra. Verónica Noya a través del sigueinte correo electrónico
<vnoya en fmed.edu.uy>.
*CULTURAL*

Agenda de Eventos de Mes de Julio - Lírica, Teatro, Exposición, Curso de
Cata de Vinos

Con el objetivo de seguir haciendo difusión de la cultura italiana en sus
múltiples formas, se hace llegar a los interesados la lista de eventos a
desarrollarse en el mes de Julio por el Istituto Italiano di Cultura di
Montevideo, entre los cuales se destaca un Curso de Evaluación y Cata de
Vinos, la exposición de la artista Ana Claudi y la obra de Teatro "Ottone".
Por mayor información dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=c1ee70e84a&e=abc1cb90b3>
.






This email was sent to decanato en fcien.edu.uy
*why did I get this?*
<http://fcien.us11.list-manage.com/about?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=1fdb78daa6&e=abc1cb90b3&c=4ba4681bf4>
    unsubscribe from this list
<http://fcien.us11.list-manage.com/unsubscribe?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=1fdb78daa6&e=abc1cb90b3&c=4ba4681bf4>
    update subscription preferences
<http://fcien.us11.list-manage1.com/profile?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=1fdb78daa6&e=abc1cb90b3>
Facultad de Ciencias · Iguá 4225 esquina Mataojo · Montevideo, Mo 11000 ·
USA

[image: Email Marketing Powered by MailChimp]
<http://www.mailchimp.com/monkey-rewards/?utm_source=freemium_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=monkey_rewards&aid=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&afl=1>



-- 
Decanato
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225 - CP 11400
Montevideo - Uruguay
Telefax: (+598) 25250378
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20170726/96e43f58/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos