[Todos CMAT] [COMUNICACIÓN] [Boletín FCIEN 23/08/2017]

Decanato Facultad de Ciencias decanato en fcien.edu.uy
Mie Ago 23 15:02:27 -03 2017


Boletín FCIEN - 23/08/2017

*BECAS EN EL EXTERIOR*

Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades
  En el marco del convenio específico de colaboración firmado entre la
Universidad de la República y el Banco Santander, comunicamos a todos la
apertura de la convocatoria al "Programa de Becas Iberoamérica. Estudiantes
de Grado. Santander Universidades" en su edición 2017. El objetivo del
programa es avanzar en la construcción de un espacio iberoamericano del
conocimiento socialmente responsable, a través de la movilidad e
intercambio de estudiantes de universidades iberoamericanas que participen
del programa, durante un semestre académico. Cada solicitante deberá:

- Ser ciudadano uruguayo
- Ser estudiantes de grado de la Universidad de la República
- Estar cursando una carrera en alguna de las facultades o escuelas de la
UdelaR
- Tener cursados y aprobados los dos primeros años o la mitad de los
créditos de la carrera
- Cumplir con los criterios de elegibilidad, condiciones y criterios
establecidos para la selección

El importe unitario de las becas para todos los estudiantes beneficiarios
de las mismas, sin distinción de país, será de € 3.000 (tres mil euros) o
el equivalente en moneda local al momento del depósito del Banco Santander.
El mismo será abonado por la Universidad de la República, con independencia
de la fecha en la que el beneficiario haga usufructo de la beca. Dicho
importe, por única vez y por todo concepto, se destinará a ayudas para
sufragar por ej.: gastos de desplazamiento, visado, seguro de viaje,
manutención y alojamiento, etc.
Los postulantes deberán presentar la documentación pertinente en Decanato
de la Facultad de Ciencias con fecha límite el día Miércoles 30 de Agosto
de 2017 a las 14:00 hs. Por mayor información sobre la documentación
necesaria, el proceso de postulación, o la convocatoria en general,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=4e108deeb8&e=abc1cb90b3>
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Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander
Universidades
  En el marco del convenio específico de colaboración firmado entre la
Universidad de la República y el Banco Santander, comunicamos a todos la
apertura de la convocatoria al "Programa de Becas Iberoamérica. Jóvenes
Profesores e Investigadores. Santander Universidades" en su edición 2017.
El objetivo del programa es favorecer la construcción del Espacio
Iberoamericano del Conocimiento, a través de la movilidad e intercambio de
jóvenes profesores investigadores que contribuyan de manera eficaz a la
articulación de un espacio plural y común del conocimiento e impulsen la
investigación y la innovación social como soportes del desarrollo de la
comunidad iberoamericana. La duración mínima exigida de estancia será de 2
meses, en el período comprendido entre enero y julio de 2018. Cada
solicitante deberá:

- Ser docente Grado 1 o Grado 2, efectivo o interino, o estar contratado en
un proyecto de investigación, o ser becario de posgrado
- Estar cursando estudios de posgrado o haber egresado recientemente de su
posgrado
- Cumplir con los criterios de elegibilidad, condiciones y criterios
establecidos para la selección

El importe unitario de las becas para todos los beneficiarios de las
mismas, sin distinción de país, será de € 5.000 (cinco mil euros) o el
equivalente en moneda local al momento del depósito del Banco Santander. El
mismo será abonado por la Universidad de la República. Dicho importe, por
única vez y por todo concepto, se destinará a ayudas para sufragar por ej.:
gastos de desplazamiento, visado, seguro de viaje, manutención y
alojamiento, etc.
Los postulantes deberán presentar la documentación pertinente en Decanato
de la Facultad de Ciencias con fecha límite el día Lunes 4 de Setiembre de
2017 a las 14:00 hs. Por mayor información sobre la documentación
necesaria, el proceso de postulación, o la convocatoria en general,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=f3cce7ec93&e=abc1cb90b3>
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Becas para Másteres Oficiales en la Universidad de La Rioja (España) 2017
  Comunicamos que se encuentra abierta la postulación a becas para la
realización de másteres en la Universidad de la Rioja, España, durante el
curso académico 2017-
2018. La oferta académica disponible abarca las áreas de: a) Gestión de
Empresas; b) Química y Biotecnología; c) Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
Idiomas; d) Tecnologías Informáticas. Los postulantes deberán
ser profesores o investigadores en activo o egresado en los últimos cinco
años —computados con anterioridad a la fecha de la presente convocatoria de
Universidades de América Latina asociadas a la Asociación Universitaria
Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Los beneficiarios recibirán una ayuda
económica por importe máximo de 9.000 (nueve mil) euros que se destinará a
sufragar los gastos derivados de los siguientes conceptos: 1) Ayuda por
desplazamiento e instalación: 1.000 (mil) euros; 2) Ayuda en concepto de
alojamiento y manutención: 800 (ochocientos) euros al mes hasta un máximo
de 10 mensualidades. La fecha límite de las postulaciones será el día
Viernes 8 de Setiembre de 2017 a las 23:59 hs (peninsular española). Por
mayor información sobre la documentación necesaria, el proceso de
postulación o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=ff1c227451&e=abc1cb90b3>
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Programa de Estudantes-Convênio de Pós-Graduação (PEC-PG)
  Hacemos llegar a ustedes el comunicado desde la Embajada de Brasil en
Montevideo, sobre el ofrecimiento de 100 becas (parciales) de estudio de
nivel de doctorado en diversas áreas del conocimiento en Instituciones de
Enseñanza Superior, y en el marco del "Programa de Estudantes-Convênio de
Pós-Graduação (PEC-PG)". Están dirigidas a profesores universitarios,
investigadores, profesionales y graduados de la enseñanza superior de los
países en desarrollo con los que Brasil mantiene Acuerdo de Cooperación
Educativa, Cultural o de Ciencia y Tecnología, y con el objetivo de
aumentar la calificación necesaria para que el estudiante pueda contribuir
al desarrollo de su país. La fecha límite para la postulación será el día
Viernes 15 de Setiembre de 2017. Por mayor información sobre los
beneficios, de las becas, la documentación necesaria, el proceso de
postulación o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=ca018319aa&e=abc1cb90b3>
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Seminar on Renewable Rural Energy, Environment and Hygiene for Officials
from Developing Countries
  Con el apoyo del Ministerio de Comercio de China, la Universidad
de Jiangxi para estudiantes extranjeros alojará el “2017 Seminar on
Renewable Rural Energy, Environment and Hygiene for Officials from
Developing Countries” para el cual se ofrecerán becas de cobertura total.
Los candidatos deberán ser funcionarios a cargo de Energía Rural Renovable,
Medio Ambiente e Higiene de países en desarrollo; menores de 45 años (nivel
de director o inferior) o 50 años (nivel de director general); deberán
gozar de buena salud (certificada) y buen nivel de inglés (ver
convocatoria). El curso se llevará a cabo entre los días 29 de Setiembre y
19 de Octubre del presente año. Para la postulación, se deberá presentar la
documentación pertinente en la Torre Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso
7 sección becas con fecha límite el día Martes 29 de Agosto de 2017. Por
mayor información sobre los beneficios de las becas, el proceso de
postulación, la documentación necesaria, o la convocatoria en general,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=6ec87808be&e=abc1cb90b3>
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2017 Training Course on Environmental Protection Technology and Equipment
for Developing Countries
  Con el apoyo del Ministerio de Comercio de China, la Universidad Suzhou
de Ciencia y Tecnología para estudiantes extranjeros organizará el "2017
Training Course on Environmental Protection Technology and Equipment for
Developing Countries" para el cual se ofrecerán becas de cobertura total.
Los candidatos deberán ser funcionarios y técnicos relacionados con los
recursos hídricos, la gestión de desastres ambientales y el desarrollo
económico energético de los países en desarrollo; menores de 45 años (nivel
de director o inferior) o 50 años (nivel de director general); deberán
gozar de buena salud (certificada) y buen nivel de inglés (ver
convocatoria). El curso se llevará a cabo entre los días 10 de Octubre y 8
de Noviembre del presente año. Para la postulación, se deberá presentar la
documentación pertinente en la Torre Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso
7 sección becas con fecha límite el día Lunes 11 de Setiembre de 2017. Por
mayor información sobre los beneficios de las becas, el proceso de
postulación, la documentación necesaria, o la convocatoria en general,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=f97028cc84&e=abc1cb90b3>
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Programa de Becas de Cooperación Horizontal República de Chile 2018
  Comunicamos que se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Becas
de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AGCID) que tiene como objetivo contribuir a la formación de capital humano
avanzado, a través de la participación de profesionales latinoamericanos y
del Caribe en programas de Maestría impartidos por universidades o
instituciones de educación superior chilena. Las becas se otorgarán sólo
para cursar los estudios de Maestría por un máximo de 24 meses (según la
duración de los estudios escogidos), con dedicación exclusiva, en modalidad
de tiempo completo, presencial y con permanencia en Chile durante todo el
programa de estudio. Los estudios para los cuales se otorgan las becas
podrán iniciarse entre el 1 de Marzo del año 2018 y el 30 de Septiembre del
mismo año. Los interesados deberán realizar directamente los trámites
necesarios para la admisión en el programa de estudios respectivo, en la
universidad u otra institución de educación superior chilena, y contar con
la aceptación incondicional de la misma, para poder iniciar su postulación.
Para la misma, toda la documentación pertinente deberá ser presentada ante
la sección becas de AUCI (Torre Ejecutiva 710 piso 7 oficina 703) con fecha
límite el día Miércoles 11 de Octubre de 2017. Por mayor información sobre
los beneficios de las becas, el proceso de postulación o la convocatoria en
general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=f953cedd5c&e=abc1cb90b3>
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Normas ISO 9001-2015 para Gestión de la Calidad en lo Público
  El Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la
Organización Pública (Asociación Civil) es una organización civil fundada
en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir
conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas
nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en
Latinoamérica. En esta ocasión promoverá y gestionará la realización del
curso "Normas ISO 9001-2015 para Gestión de la Calidad en lo Público"
dirigido a:

- Gestores Públicos de diferentes áreas que tengan a su cargo
responsabilidad por procesos de gestión.
- Responsables ámbitos nacionales, subnacionales y locales.
- Gestores que se desempeñan en órganos rectores de iniciativas públicas de
transparencia.
- Consultores y docentes relacionados con temas de Gobierno
Abierto,transparencia y rendición de cuentas.

El objetivo del curso es proporcionar a los participantes un panorama
actualizado de los modelos disponibles para la mejora de la calidad de
sistemas en ámbitos públicos con enfoque específico en la Norma ISO
9001:2015. Además, pretende analizar los alcances y viabilidad de
aplicación de un sistema de gestión de calidad en diferentes realidades
institucionales y los beneficios emergentes, así como desarrollar y
consolidar conocimientos y habilidades para aplicar la SGC en ámbitos
públicos desde los roles de Dirección, Implementación y Auditoría. Para el
curso se ofrecerán becas parciales (consultar beneficios). Se dictará en
modalidad "a distancia" entre los días 25 de Setiembre y 30 de Octubre de
2017. La fecha límite de inscripción y postulación a las becas será el día
Lunes 18 de Setiembre de 2017. Por mayor información sobre los beneficios
de las becas, el proceso de postulación, la documentación necesaria, o la
convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=e85b17107d&e=abc1cb90b3>
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Becas ITEC 2017-2018 <2017%202018>

El programa Indian Technical and Economic Cooperation (ITEC), creado
especialmente especialmente para el desarrollo de la Cooperación
Sur-Sur, ofrece becas internacionales para cursos en India dictados en
inglés de especialización y formación en diversas áreas dictados,
como Medio Ambiente, Energías Renovables o Investigaciones farmacéuticas,
entre otras. Pueden aplicar funcionarios del gobierno, sectores público y
privado, universidades, cámaras de comercio e industria, etc., de entre 25
y 45 años de edad con buen manejo de inglés y buena salud; se valorarán
especialmente experiencia laboral adecuada. Toda la documentación
pertinente a la postulación se deberá presentar en la sección becas de AUCI
(Presidencia de la República, AUCI/Becas, Torre Ejecutiva: Plaza
Independencia 710 Piso 7, Oficina 703) 3 meses antes del comienzo del
curso. Por mayor información sobre la mencionada documentación o dudas en
general, consultar vía correo electrónico <becas en auci.gub.uy>. Por mayor
información sobre la convocatoria, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=fb43989cbb&e=abc1cb90b3>
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*BECAS EN EL PAÍS*

Becas ANII de Maestría y Doctorado 2017
  Comunicamos que ya se encuentra abierta la convocatoria a las Becas de la
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para realizar
Maestría y Doctorado en Uruguay, en las áreas definidas en el Plan
Estratégico Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (PENCTI) o en
investigación fundamental en cualquier área de conocimiento. Los
postulantes deberán ser estudiantes uruguayos o extranjeros residentes en
Uruguay, que posean un título universitario o formación terciaria
equivalente. Una vez finalizada la beca, el estudiante deberá prolongar su
residencia en el país durante un período equivalente a la duración de la
beca. Este compromiso de permanencia en Uruguay no impide que el estudiante
pueda realizar nuevos estudios en el exterior si le surgiera la
oportunidad. En tal caso, el estudiante podrá cumplir con su compromiso de
permanencia al regresar al país, luego de completados dichos estudios en el
exterior.
La documentación que requiera la firma del Decano (hoja de firmas y carta
aval) deberá ser enviada a decanato de la Facultad de Ciencias con fecha
límite el día *Viernes 1 de Setiembre de 2017 a las 14:00 hs*. La carta
aval deberá ser enviada *ya completada* por los solicitantes al correo de
decanato <decanato en fcien.edu.uy>, junto con un breve resumen del proyecto
de investigación. En el caso de la hoja de firmas, se la deberá traer
personalmente (en papel) a decanato *ya firmada* por el interesado y su
orientador (y co-orientador si lo hubiera). Por mayor información sobre la
convocatoria, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=85977693fa&e=abc1cb90b3>
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*CONGRESOS EN EL PAÍS*

X Jornadas Técnicas Veterinarias 2017

Comunicamos la realización de las "X Jornadas Técnicas Veterinarias 2017" a
realizarse los días 15 y 16 de Noviembre del presente año en la Facultad de
Veterinaria, UdelaR,. El objetivo es estimular, fomentar y fortalecer el
intercambio activo de ideas entre docentes y estudiantes, creando nuevos
vínculos y fortaleciendo los existentes en todas las áreas temáticas de la
carrera. Se convoca a estudiantes, docentes y profesionales a presentar
trabajos de las siguientes áreas del conocimiento: 1) Bienestar y
comportamiento animal, 2) Biociencias, 3) Educación y extensión, 4)
Epidemiología y Salud pública, 5) Especies exóticas y no tradicionales, 6)
Producción animal, 7) Salud animal y 8) Tecnologías. Las inscripciones
tienen un costo de $300 (trescientos pesos) para estudiantes, y $1000 (mil
pesos) para docentes y profesionales y podrán realizarse a través del
formulario
online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=56ffa58eab&e=abc1cb90b3>.
Los
trabajos se recibirán hasta el 31 de Agosto a través del siguiente correo
electrónico <jortecfvet en gmail.com>. Por mayor información sobre las
Jornadas, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=17916dc7b0&e=abc1cb90b3>
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*CURSOS EN EL PAÍS*

Planifcación Territorial Colaborativa y Servicios Ecosistémicos

Comunicamos a ustedes que se encuentran abiertas las inscripciones para el
curso de Educación Permanente "Prácticas de Campo en Ecología Acuática".
Los objetivos del curso son promover la integración de nuevos temas y
conceptos en los actores de la gestión del Ordenamiento Territorial en
Uruguay, así como proponer un intercambio concreto entre la investigación
en estos temas y las experiencias reales de los participantes para buscar
soluciones a los permanentes conflictos que emergen en los territorios,
entre objetivos de desarrollo económico a gran escala y escenarios locales
sustentables. Será dictado por docentes del Centro Universitario de la
Región Este (CURE- UdelaR), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo - Universidad de la República (FADU) y del Instituto SARAS;
y está dirigido a estudiantes avanzados y egresados en todas las
disciplinas que tengan relación con la planificación y gestión del
territorio, funcionarios del  MVOTMA y oficinas de ordenamiento territorial
de las intendencias departamentales de todo el país. Se dictará entre los
días 4 de Setiembre y 7 de Octubre del corriente año de forma online y en
el Instituto SARAS de Maldonado (*chequear horarios y modalidades en
convocatoria*). Las inscripciones se realizará a través del formulario
online
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=5716b7fd7f&e=abc1cb90b3>,
con fecha límite el día Miércoles 30 de Agosto inclusive. Por mayor
información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=8fe811dec3&e=abc1cb90b3>
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Adaptación de los Sistemas de Gestión de Calidad - Norma ISO 9001:2015

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) ofrece en esta oportunidad el
curso "Adaptación de los Sistemas de Gestión de Calidad - Norma ISO
9001:2015" con el objetivo de familiarizar a los participantes con el
contenido y exigencias de la mencionada Norma. Está dirigido a responsable
de calidad, técnicos y profesionales relacionados con gestión de calidad.
Se realizará los días 12 y 13 de Setiembre del presente año entre las 09:15
y las 17:15 hs en el Edificio Los Talas del LATU (Av. Italia 6201). Las
inscripciones se realizarán a través del siguiente correo electrónico
<capacita en latu.org.uy>, a un precio de $7150 + iva (siete mil ciento
cincuenta pesos más iva) o $6000 + iva (seis mil peoss más iva) para
quienes se inscriban y concreten el pago hasta el día 5 de Setiembre. Por
mayor información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=295fafe112&e=abc1cb90b3>
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CABBIO - Convocatoria 2017 para Cursos a dictarse en 2018

Hacemos llegar desde el Centro Argentino Brasilero de Biotecnología la
convocatoria 2017 para la presentación de propuestas de cursos de posgrado
de corta duración en áreas de Biotecnología, a realizarse en el año 2018,
en Uruguay. Las áreas son en: a) Biotecnología aplicada a la salud animal y
humana; b) Biotecnología agropecuaria y acuicultura; c) Biotecnología
ambiental; d) Biotecnología industrial. Podrán solicitar apoyo
financiero profesores o investigadores con título de doctor vinculados a
servicios universitarios, centros y/o fundaciones de investigación,
públicos o privados sin fines de lucro, que asuman la responsabilidad
principal en la organización del curso. El monto máximo financiable estará
sujeto a la duración y las características del curso propuesto. La fecha
límite para la realización de propuestas será hasta el día Domingo 3 de
Setiembre del presente año. Por mayor información sobre las bases,
documentación necesaria, proceso e postulación, o la convocatoria en
general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=c8ed44d44a&e=abc1cb90b3>
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Cursos en XI Congreso Uruguayo de Bioquímica Clínica

En el próximo del próximo Congreso Uruguayo de Bioquímica Clínica a
realizarse en el mes de setiembre, se ofrecen los siguientes cursos a
profesionales universitarios que se desempeñen en el área de análisis
clínicos y con el objetivo de realizar una actualización en los respectivo
temas:

Curso 1) *El Sistema de Gestión Integral del Banco de Sangre*. Organiza
Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico A.C. Coordina Dra.
Jezabel Vite Casanova, (México).
Curso 2) *Citometría de flujo aplicada al estudio de enfermedades
hematológicas. *Coordina Q.F. Irene Benaderet (Uruguay).
Curso 3) *Aplicaciones de la Espectrometría de Masas al diagnóstico
Clínico.* B.C. Cecilia Queijo (Uruguay).

Los tres cursos se realizarán entre los días 18 y 20 de Setiembre de 8:00 a
10:00 hs en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Av. Pedragosa
Sierra S/N esq. Av. Aparicio Saravia, 20100). Las inscripciones podrán
realizarse a través del siguiente enlace
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=826267ce72&e=abc1cb90b3>
a un costo de USD 60 (inscriptos al congreso) o USD 200 (no inscriptos al
congreso). Por mayor información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=718e9b87e7&e=abc1cb90b3>
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Videojuegos y Gamificación

Con el objetivo de presentar los fundamentos conceptuales que basan la
utilización de videojuegos y gamificación en contextos de aprendizaje, se
desarrollará el curso "Videojuegos y Gamificación", a cargo del Dr.
Ismar Frango, como parte de las acciones de formación del Núcleo
Interdisciplinario sobre Recursos Educativos Abiertos Accesibles. Estará
dirigido a la comunidad interdisciplinaria que integra a desarrolladores
(programadores, diseñadores de videojuegos, productores de medios,
diseñadores instruccionales, entre otros) y docentes universitarios. Tendrá
lugar entre los días 28 de Agosto y 2 de Setiembre del corriente año de
17:00 a 21:00 hs., en la Facultad de Información y Comunicación (salón a
confirmar). Por mayor información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=2b0e07f02a&e=abc1cb90b3>
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Prácticas de Campo en Ecología Acuática

Extendemos la convocatoria para el curso "Prácticas de Campo en Ecología
Acuática" a cargo de Dr. Daniel Conde (Sección Limnología, IECA, Facultad
de Ciencias), a desarrollarse entre los días 1 de Setiembre y 24 de
Noviembre de 2017. Está dirigido a estudiantes de grado principalmente de
la Licenciatura en Ciencias Biológicas (*aunque no exclusivamente*). El
objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con la investigación
científica a través del desarrollo de prácticas de ecología acuática; el
temario abarcará: conceptos básicos en ecología acuática (principales
componentes, interacciones y procesos en ecosistemas de agua
dulce), complejidad y servicios ecosistémicos, métodos fundamentales de
ecología acuática de campo y laboratorio, la práctica científica y el ciclo
de indagación y formas de colaboración entre la academia y los actores
locales. Se dictará en modalidad presencial los días Miércoles de 08:30 a
10:30 hs y Viernes de 09:00 a 11:00. Además, están previstas salidas de
campo a Villa Serrana (todo el día): 15 de Setiembre; 5 y 6 de Octubre; y
24 de Noviembre. Las inscripciones se realizarán en la bedelía de la
Facultad de Ciencias (cupo de 12 estudiantes). Por mayor información o
consultas, dirigirse a siguiente correo electrónico
<practicasecoacuatica en gmail.com>.
  Programa de Capacitación de Profesionales en Exploración y Producción

Hacemos llegar la convocatoria al "Programa de Capacitación de
Profesionales en Exploración y Producción", el cual ofrece 4 cursos a
partir de Setiembre sobre distintos temas de la exploración y producción de
hidrocarburos. No tendrán ningún costo y se dictarán en ANCAP en las
siguientes fechas:

- *Ingeniería de Reservorios* - 18 al 22 de Setiembre
- *Producción de Petróleo y Gas* - 23 al 27 de Octubre
- *Evaluación Técnico-Económica de Proyectos Petroleros* - 13 al 17 de
Noviembre
- *Evaluación de Riesgo y Análisis de Decisiones de Proyectos Petroleros* -
11 al 15 de Diciembre


Los cursos están dirigidos a técnicos y profesionales de organismos del
estado, así como de empresas contratistas y subcontratistas de la actividad
privada en las áreas  de ingeniería, geología, legal, económica, logística
y medio ambiente; además de estudiantes universitarios y prensa
especializada en energía. Por mayor información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=8ca77bb222&e=abc1cb90b3>
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  Tratamientos y Reciclaje de Residuos y Desechos Orgánicos. Impactos sobre
el Medio Ambiente. Remediación de Agroecosistemas Contaminados con Metales
Pesados

Hacemos llegar la convocatoria para el curso "Tratamientos y Reciclaje de
Residuos y Desechos Orgánicos. Impactos sobre el Medio Ambiente.
Remediación de Agroecosistemas Contaminados con Metales Pesados" del
Programa de Posgrados en Ciencias Ambientales. Iniciará el día 14 de Agosto
y se dictará de Lunes a Viernes de 14:00 a 19:00 hs en los salones de
seminarios de la Facultad de Ciencias, comprendiendo un total de 45
horas. Las inscripciones se realizarán en bedelía de Facultad de Ciencias.
Por cualquier tipo de consulta, dirigirse al siguiente correo electrónico
<maca.fcien en gmail.com>.

Curso: Estadística Aplicada

Con el objetivo de fortalecer la formación estadística de los profesionales
y demás interesados para facilitar herramientas que permitan una mejor
aplicación de métodos estadísticos a sus trabajos e investigaciones
científicas, se desarrollará el curso "Estadística Aplicada", a cargo de
la Dra. Nelly Mañay (profesora titular de la cátedra de Toxicología e
Higiene Ambiental, Facultad de Química). El curso está destinado a
egresados universitarios de diferentes áreas del conocimiento y demás
interesados que necesiten de herramientas estadísticas para su labor, con
un cupo de máximo 15 personas. Se llevará a cabo los Martes y Jueves de
18:00 hs a 20:00 hs, entre el 21 de Setiembre y el 24 de Octubre de 2017,
en el Salón Multiuso de la Facultad de Química (Edificio Anexo, Isidoro de
Maria 1614 – 4to piso). Las inscripciones se realizarán a través del formulario
online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=4acbd86e67&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $1800 (mil ochocientos pesos). Por mayor información sobre el
contenido del curso, el proceso de inscripción o la convocatoria en
general, consultar al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=25abb76156&e=abc1cb90b3>
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Técnicas para Presentaciones Orales Efectivas

Con el objetivo de enseñar metodología y uso de software especializado para
la realización de comunicaciones efectivas a través de presentaciones
orales (mejorando así la calidad de las mismas), se desarrollará el curso
"Técnicas para Presentaciones Orales Efectivas", a cargo del Ingeniero
Químico Eduardo Kremer (ex-Profesor Titular de la Cátedra de Química
Inorgánica del Departamento Estrella Campos, Facultad de Química.). El
curso está destinado a egresados universitarios, egresados de centros de
formación docente, estudiantes avanzados de grado o estudiantes de
posgrado, con un cupo de máximo 25 alumnos. Se recomienda fuertemente el
uso de laptops durante el desarrollo del curso, con Microsoft Power Point,
versión del año 2003 o posterior. Se llevará a cabo entre los días 28 y 31
de Agosto de 2017, de 16:00 a 19:00 hs, en el Salón del Claustro  de la
Facultad de Química (Edificio Anexo, Isidoro de María 1620 – 4to piso). Las
inscripciones se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=e7c599eab5&e=abc1cb90b3>,
sin costo. Por mayor información sobre el contenido del curso, el proceso
de inscripción o la convocatoria en general, consultar al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=ed17f00cd0&e=abc1cb90b3>
.

Alimentos y Salud. Desarrollo de Alimentos Funcionales

Comunicamos que se encuentran abiertas las inscripciones al curso
"Alimentos y Salud. Desarrollo de Alimentos Funcionales" bajo la
coordinación de la Dra. Alejandra Medrano (Profesora Adjunta del
Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Química). El
objetivo del curso es brindar una clara visión sobre el panorama general de
la situación actual de los Alimentos Funcionales, identificando los
procesos de obtención de ingredientes bioactivos, evaluación de actividad y
potenciar su aplicación en el desarrollo de alimentos saludables desde una
perspectiva de la tecnología e ingeniería de alimentos. Está destinado a
profesionales y técnicos que trabajen en empresas de alimentos, en el área
de investigación y desarrollo de nuevos productos, marketing, producción y
comercialización; así como a docentes e investigadores, profesionales del
área de nutrición y de la salud, y estudiantes avanzados de carreras
relacionadas a la industria de alimentos. Se dictará entre el día 18 de
Setiembre y el 11 de Octubre, los días lunes y miércoles de 15:00 a 18:00
hs en el Aula Píriz McColl, Insituto de Facultad de Química (General Flores
2124), salvo el 27/9 que será en el Salón del Claustro, Edificio Anexo
(Isidoro de María 1614, 4° piso), y el 11/10 salón a determinar. Las
inscripciones se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=09c771104a&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $ 3000 (tres mil pesos). Por mayor información sobre el
contenido del curso o la convocatoria en general, dirigirse al correo
electrónico <ep en fq.edu.uy>.

Herramientas para el desarrollo de productos farmacéuticos

Con el objetivo de aquirir conocimientos sobre metodologías de aplicación
en el diseño de formulas y procesos, análisis de rutina de ciertas materias
primas y productos, así como herramientas de gran utilidad en aplicaciones
industriales como el diseño y escalado de procesos de fabricación, se
desarrollará el curso "Herramientas para el desarrollo de productos
farmacéuticos" a cargo de la Dra. Ana Ochoa (Profesora Adjunta de
Farmacotecnia, Facultad de Química). Estará dirigido a profesionales del
área farmacéutica interesados en el desarrollo de medicamentos, y en diseño
y escalado de procesos de fabricación. Constará de los siguientes módulos:

1°. Módulo “Análisis térmico” del 07 al 11 de Agosto de 2017.
2°. Módulo “Difracción de rayos X y Microscopía Raman aplicada a la
industria química” del 15 al 22 de Agosto de 2017.
3°. Módulo “Herramientas estadísticas en el desarrollo farmacéutico” del 04
de Setiembre al 29 de Setiembre de 2017

Las inscripciones se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=5b47a463bc&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $12.740 (doce mil setecientos cuarenta) pudiéndose optar por
cursar los módulos por separado (consultar en convocatoria). Por mayor
información sobre el contenido del curso, los horarios, o la *realización
de las inscripciones*, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=90d54c4c84&e=abc1cb90b3>
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Oferta de Cursos y Actividades de Capacitación 2017 LATU

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) ofrece cursos y talleres de
distinta duración organizados tanto por la propia institución como por
otras. Tienen una actividad formativa teórica o teórico-práctica y abordan
contenidos vinculados a la innovación, el sector empresarial y a las áreas
de actividad del LATU. Están dirigidos a empresas de diferentes rubros,
investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de diversas
disciplinas. Para información sobre cursos de inscripción abierta,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=fa03fecc1e&e=abc1cb90b3>,
al correo electrónico <atencionalcliente en latu.org.uy> o llamar al 2601 3724
interno 200.
*PROGRAMAS Y FONDOS*

Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado 2018
Comunicamos que se encuentra abierta la convocatoria anual al Programa
ESCALA de Estudiantes de Posgrado de la Asociación de Universidades Grupo
Montevideo (AUGM) para el año 2018. Podrán participar únicamente
estudiantes de la Universidad de la República que se encuentren
matriculados en programas de maestrías o doctorados ofertados por las
facultades, específicamente para este programa (ver oferta académica) y que
tengan aprobadas por lo menos el 30 % de las obligaciones académicas o su
equivalente en créditos. El estudiante deberá tener conocimientos
suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las
clases en la universidad de destino. Las postulaciones online se realizarán
hasta el 2 de Octubre del corriente año. Asimismo, el plazo para solicitar
el aval necesario firmado por le decano será el día *Lunes 25 de Setiembre
de 2017 a las 12:00 horas*. Por mayor información sobre la documentación
necesaria, el proceso de postulación, o la convocatoria en general,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=87ca4c5f5f&e=abc1cb90b3>
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Programa ESCALA de Estudiantes de Grado 2018
Comunicamos que se encuentra abierta la convocatoria anual al Programa
ESCALA de Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo
Montevideo (AUGM) para el primer semestre de 2018. Podrán
participar estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la
República cursen parte de sus estudios —durante un semestre lectivo— en una
universidad integrante de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo,
previa garantía, emanada de la universidad de origen, de que se les
otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la
universidad de destino como avance concreto y equivalente en el plan de
estudios de su propia carrera. Los estudiantes que se postulen deberán
estar matriculados como alumnos regulares de la Universidad de la
República, tener aprobado por lo menos el 40 % de la carrera que cursan,
ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes. El estudiante deberá
tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el
que se imparten las clases en la universidad de destino. En esta ocasión
hay plazas disponibles para estudiantes de *Matemática o Geología*
(consultar listado de plazas). Las postulaciones deberán ser presentadas en
Decanato de Facultad de Ciencias hasta el día *Martes 26 de Setiembre de
2017*. Por mayor información sobre la documentación necesaria, el proceso
de postulación, o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=189d641851&e=abc1cb90b3>
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Programa ESCALA de Gestores y Administradores 2018
Comunicamos que se encuentra abierta la convocatoria anual al Programa
ESCALA de Gestores y Administradores de la Asociación de Universidades
Grupo Montevideo (AUGM). Dicho programa promueve la cooperación y la
integración de las universidades que conforman la AUGM en el espacio
regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y
administrativos entre las universidades miembro del grupo, con el propósito
de realizar una estancia de formación. Los postulantes deberán pertencer a
la UdelaR y deberán tener su área de desempeño laboral y plan de trabajo
que presenten, pertenecientes a las áreas de: Personal, Planeamiento,
Administración Financiera, Cooperación y/o Relaciones Internacionales,
Administración de la Enseñanza y Bedelía. Asimismo, deberán corresponder a
alguno de los tres niveles superiores de conducción y al inmediato inferior
del Escalafón C, y su equivalente para el caso de los Escalafones A y
B. Las postulaciones se recibirán en Decanato de la Facultad de Ciencias
hasta el día *Lunes 28 de Agosto de 2017 a las 12:00 hs.* Por mayor
información sobre la documentación necesaria, el proceso de postulación, o
la *convocatoria en general*, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=3810632149&e=abc1cb90b3>
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Programa de Iniciación a la Investigación Interdisciplinaria para
Estudiantes de Grado

El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR)
convoca al "Programa de Iniciación a la Investigación interdisciplinaria
para Estudiantes de Grado" con el objetivo apoyar la participación de
estudiantes calificados en actividades de investigación propuestas por
Núcleos y Centros del Espacio Interdisciplinario. Además de integrarse a
actividades de investigación, los estudiantes seleccionados participarán en
un programa de desarrollo académico-profesional a cargo de la Unidad
Académica del Espacio Interdisciplinario (consultar características del
mismo). Podrán presentarse estudiantes de grado de cualquier carrera de la
UdelaR con dos años aprobados y al menos un curso aprobado completamente en
los últimos 12 meses, y que no hayan sido seleccionados en ediciones
anteriores del programa. La postulación a este llamado se realizará
únicamente a través de un formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=8f89422585&e=abc1cb90b3>,
hasta las 14:00 hs del día Lunes 28 de Agosto de 2017. Por mayor
información sobre las condiciones generales del llamado, la documentación
necesaria, o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=f17f006b32&e=abc1cb90b3>
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Programa de Apoyo a Pequeñas Sociedades Científicas

La Dirección de Innovación, Ciencia y tecnología (DICyT) ofrece en conjunto
con el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) un
nuevo Programa de Apoyo a Pequeñas Sociedades Científicas (APESc), que
busca incentivar la formación y consolidación de Sociedades Científicas a
través de un fuerte apoyo institucional. El mismo se brindará durante el
proceso de creación, registro e instalación de los grupos.
Se podrá disponer de guía y apoyo para obtener la personería jurídica,
haciendo el acompañamiento técnico administrativo durante el proceso de
creación y brindando soporte documental y material. Se verá facilitado el
acceso a dominios y correos electrónicos, presencia web, sala de reuniones
y servicios de videoconferencias locales, regionales e internacionales. Por
mayor información dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=14fc3cda29&e=abc1cb90b3>,
consultar
al siguiente correo electrónico <ProgramaSociedadesCientificas en dicyt.gub.uy> o
llamar al 29150103 ext. 1430 <2915%200103>.
*CHARLAS Y CONFERENCIAS*

Recursos Genéticos: ¿Cómo se Distribuyen sus Beneficios?

En el marco de las XV Jornadas Anuales de la Red Temática de Medio Ambiente
(RETEMA) "Derechos Humanos y Medio Ambiente", y como parte de las reuniones
académicas organizadas en relación a las mismas, se hace llegar la
invitación a la reunión *"Recursos Genéticos: ¿Cómo se distribuyen sus
beneficios?"*. Se llevará a cabo el día Viernes 1 de Setiembre a las 16:30
horas en el Espacio Interdisciplinario de la UdelaR (José Enrique Rodó
1843, Montevideo). La exposición estará a cargo de los docentes Dra.
Pierina German (DINAMA) y Dra. Mercedes Rivas (Facultad de Agronomía,
CURE). Por mayor información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=4253e6f8f7&e=abc1cb90b3>
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Decanato
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225 - CP 11400
Montevideo - Uruguay
Telefax: (+598) 25250378
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