[Todos CMAT] [COMUNICACIÓN] [Boletín FCIEN 03/08/2017]

Decanato Facultad de Ciencias decanato en fcien.edu.uy
Jue Ago 3 16:21:54 -03 2017


Boletín FCIEN - 03/08/2017

*BECAS EN EL EXTERIOR*

Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades
  En el marco del convenio específico de colaboración firmado entre la
Universidad de la República y el Banco Santander, comunicamos a todos la
apertura de la convocatoria al "Programa de Becas Iberoamérica. Estudiantes
de Grado. Santander Universidades" en su edición 2017. El objetivo del
programa es avanzar en la construcción de un espacio iberoamericano del
conocimiento socialmente responsable, a través de la movilidad e
intercambio de estudiantes de universidades iberoamericanas que participen
del programa, durante un semestre académico. Cada solicitante deberá:

- Ser ciudadano uruguayo
- Ser estudiantes de grado de la Universidad de la República
- Estar cursando una carrera en alguna de las facultades o escuelas de la
UdelaR
- Tener cursados y aprobados los dos primeros años o la mitad de los
créditos de la carrera
- Cumplir con los criterios de elegibilidad, condiciones y criterios
establecidos para la selección

El importe unitario de las becas para todos los estudiantes beneficiarios
de las mismas, sin distinción de país, será de € 3.000 (tres mil euros) o
el equivalente en moneda local al momento del depósito del Banco Santander.
El mismo será abonado por la Universidad de la República, con independencia
de la fecha en la que el beneficiario haga usufructo de la beca. Dicho
importe, por única vez y por todo concepto, se destinará a ayudas para
sufragar por ej.: gastos de desplazamiento, visado, seguro de viaje,
manutención y alojamiento, etc.
Los postulantes deberán presentar la documentación pertinente en Decanato
de la Facultad de Ciencias con fecha límite el día Miércoles 30 de Agosto
de 2017 a las 14:00 hs. Por mayor información sobre la documentación
necesaria, el proceso de postulación, o la convocatoria en general,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=6d6548946a&e=abc1cb90b3>
.

Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander
Universidades
  En el marco del convenio específico de colaboración firmado entre la
Universidad de la República y el Banco Santander, comunicamos a todos la
apertura de la convocatoria al "Programa de Becas Iberoamérica. Jóvenes
Profesores e Investigadores. Santander Universidades" en su edición 2017.
El objetivo del programa es favorecer la construcción del Espacio
Iberoamericano del Conocimiento, a través de la movilidad e intercambio de
jóvenes profesores investigadores que contribuyan de manera eficaz a la
articulación de un espacio plural y común del conocimiento e impulsen la
investigación y la innovación social como soportes del desarrollo de la
comunidad iberoamericana. La duración mínima exigida de estancia será de 2
meses, en el período comprendido entre enero y julio de 2018. Cada
solicitante deberá:

- Ser docente Grado 1 o Grado 2, efectivo o interino, o estar contratado en
un proyecto de investigación, o ser becario de posgrado
- Estar cursando estudios de posgrado o haber egresado recientemente de su
posgrado
- Cumplir con los criterios de elegibilidad, condiciones y criterios
establecidos para la selección

El importe unitario de las becas para todos los beneficiarios de las
mismas, sin distinción de país, será de € 5.000 (cinco mil euros) o el
equivalente en moneda local al momento del depósito del Banco Santander. El
mismo será abonado por la Universidad de la República. Dicho importe, por
única vez y por todo concepto, se destinará a ayudas para sufragar por ej.:
gastos de desplazamiento, visado, seguro de viaje, manutención y
alojamiento, etc.
Los postulantes deberán presentar la documentación pertinente en Decanato
de la Facultad de Ciencias con fecha límite el día Lunes 4 de Setiembre de
2017 a las 14:00 hs. Por mayor información sobre la documentación
necesaria, el proceso de postulación, o la convocatoria en general,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=28ca53d22c&e=abc1cb90b3>
.

Programa de Becas de Cooperación Horizontal República de Chile 2018
  Comunicamos que se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Becas
de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AGCID) que tiene como objetivo contribuir a la formación de capital humano
avanzado, a través de la participación de profesionales latinoamericanos y
del Caribe en programas de Maestría impartidos por universidades o
instituciones de educación superior chilena. Las becas se otorgarán sólo
para cursar los estudios de Maestría por un máximo de 24 meses (según la
duración de los estudios escogidos), con dedicación exclusiva, en modalidad
de tiempo completo, presencial y con permanencia en Chile durante todo el
programa de estudio. Los estudios para los cuales se otorgan las becas
podrán iniciarse entre el 1 de Marzo del año 2018 y el 30 de Septiembre del
mismo año. Los interesados deberán realizar directamente los trámites
necesarios para la admisión en el programa de estudios respectivo, en la
universidad u otra institución de educación superior chilena, y contar con
la aceptación incondicional de la misma, para poder iniciar su postulación.
Para la misma, toda la documentación pertinente deberá ser presentada ante
la sección becas de AUCI (Torre Ejecutiva 710 piso 7 oficina 703) con fecha
límite el día Miércoles 11 de Octubre de 2017. Por mayor información sobre
los beneficios de las becas, el proceso de postulación o la convocatoria en
general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=ccea0d9939&e=abc1cb90b3>
.

Normas ISO 9001-2015 para Gestión de la Calidad en lo Público
  El Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la
Organización Pública (Asociación Civil) es una organización civil fundada
en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir
conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas
nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en
Latinoamérica. En esta ocasión promoverá y gestionará la realización del
curso "Normas ISO 9001-2015 para Gestión de la Calidad en lo Público"
dirigido a:

- Gestores Públicos de diferentes áreas que tengan a su cargo
responsabilidad por procesos de gestión.
- Responsables ámbitos nacionales, subnacionales y locales.
- Gestores que se desempeñan en órganos rectores de iniciativas públicas de
transparencia.
- Consultores y docentes relacionados con temas de Gobierno
Abierto,transparencia y rendición de cuentas.

El objetivo del curso es proporcionar a los participantes un panorama
actualizado de los modelos disponibles para la mejora de la calidad de
sistemas en ámbitos públicos con enfoque específico en la Norma ISO
9001:2015. Además, pretende analizar los alcances y viabilidad de
aplicación de un sistema de gestión de calidad en diferentes realidades
institucionales y los beneficios emergentes, así como desarrollar y
consolidar conocimientos y habilidades para aplicar la SGC en ámbitos
públicos desde los roles de Dirección, Implementación y Auditoría. Para el
curso se ofrecerán becas parciales (consultar beneficios). Se dictará en
modalidad "a distancia" entre los días 25 de Setiembre y 30 de Octubre de
2017. La fecha límite de inscripción y postulación a las becas será el día
Lunes 18 de Setiembre de 2017. Por mayor información sobre los beneficios
de las becas, el proceso de postulación, la documentación necesaria, o la
convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=6475af2a86&e=abc1cb90b3>
.

Feeding the Future: Food Safety and Technology in Times of Global Change
  Con el propósito de concientizar y formar gente en cuanto al
procesamiento de alimentos y sus tratamientos en la industria alimentaria,
el gobierno de Israel desarrollará el curso "Feeding the Future: Food
Safety and Technology in Times of Global Change" para el cual la Agencia
Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV en hebreo)
ofrece becas parciales. El curso se dictará entre el 30 de Octubre y el 23
de Noviembre de 2017. Los candidatos deberán contar con un título de
maestría o superior en biología, biotecnología, ciencias ambientales,
tecnología alimentaria o agricultura, de una universidad reconocida; con
buen manejo de inglés (ver convocatoria), y experiencia profesional en el
tema no menor a 3 años recomendada. La fecha límite de inscripción y
postulación a las becas será el día Jueves 10 de Agosto de 2017. Por mayor
información sobre los beneficios de las becas, el proceso de postulación,
la documentación necesaria, o la convocatoria en general, dirigirse al sitio
web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=e15ffe37e4&e=abc1cb90b3>
.

Seminar on Electric Power Cooperation with China for Developing Countries
  Con el apoyo del Ministerio de Comercio de China, la Escuela
Internacional de Formación Profesional de Hunan organizará el "Seminar on
Electric Power Cooperation with China for Developing Countries" que irá
sobre distintos aspectos concernientes al tema de eficiencia energética y
energías limpias; y para el cual se ofrecerán becas de cobertura total. El
curso se dictará entre el 6 y el 25 de Setiembre de 2017. Los
candidatos deberán ser funcionarios de los departamentos relacionados para
los países en desarrollo, menores de 45 años (nivel de director o inferior)
o 50 años (nivel de director general); deberán gozar de buena salud
(certificada) y buen nivel de inglés (ver convocatoria). Para la
postulación, se deberá presentar la documentación pertinente en la Torre
Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso 7 sección becas con fecha límite el
día Jueves 10 de Agosto de 2017. Por mayor información sobre los beneficios
de las becas, el proceso de postulación, la documentación necesaria, o la
convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=6e41272344&e=abc1cb90b3>
.

Training Course on Geochemical Mapping and Environmental Geochemical
Investigation for Developing Countries
  Con el apoyo del Ministerio de Comercio de China, se desarrollará el
curso "Training Course on Geochemical Mapping and Environmental Geochemical
Investigation for Developing Countries" para el cual se ofrecen becas de
cobertura total. El curso se dictará entre el 7 y el 27 de Setiembre de
2017 en Beijing, China. Los candidatos deberán ser oficiales en energía y
campo mineral de países en desarrollo, menores de 45 años (nivel de
director o inferior) o 50 años (nivel de director general), deberán gozar
de buena salud (certificada) y buen nivel de inglés (ver convocatoria).
Para la postulación, se deberá presentar la documentación pertinente en la
Torre Ejecutiva-Plaza Independencia 710 piso 7 sección becas con fecha
límite el día Jueves 10 de Agosto de 2017. Por mayor información sobre los
beneficios de las becas, el proceso de postulación, la documentación
necesaria, o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=dcb990190a&e=abc1cb90b3>
.

Becas ITEC 2017-2018 <2017%202018>

El programa Indian Technical and Economic Cooperation (ITEC), creado
especialmente especialmente para el desarrollo de la Cooperación
Sur-Sur, ofrece becas internacionales para cursos en India dictados en
inglés de especialización y formación en diversas áreas dictados,
como Medio Ambiente, Energías Renovables o Investigaciones farmacéuticas,
entre otras. Pueden aplicar funcionarios del gobierno, sectores público y
privado, universidades, cámaras de comercio e industria, etc., de entre 25
y 45 años de edad con buen manejo de inglés y buena salud; se valorarán
especialmente experiencia laboral adecuada. Toda la documentación
pertinente a la postulación se deberá presentar en la sección becas de AUCI
(Presidencia de la República, AUCI/Becas, Torre Ejecutiva: Plaza
Independencia 710 Piso 7, Oficina 703) 3 meses antes del comienzo del
curso. Por mayor información sobre la mencionada documentación o dudas en
general, consultar vía correo electrónico <becas en auci.gub.uy>. Por mayor
información sobre la convocatoria, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=63b04d674a&e=abc1cb90b3>
.
*BECAS EN EL PAÍS*

Becas ANII de Maestría y Doctorado 2017
  Comunicamos que ya se encuentra abierta la convocatoria a las Becas de la
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para realizar
Maestría y Doctorado en Uruguay, en las áreas definidas en el Plan
Estratégico Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (PENCTI) o en
investigación fundamental en cualquier área de conocimiento. Los
postulantes deberán ser estudiantes uruguayos o extranjeros residentes en
Uruguay, que posean un título universitario o formación terciaria
equivalente. Una vez finalizada la beca, el estudiante deberá prolongar su
residencia en el país durante un período equivalente a la duración de la
beca. Este compromiso de permanencia en Uruguay no impide que el estudiante
pueda realizar nuevos estudios en el exterior si le surgiera la
oportunidad. En tal caso, el estudiante podrá cumplir con su compromiso de
permanencia al regresar al país, luego de completados dichos estudios en el
exterior.
La documentación que requiera la firma del Decano (hoja de firmas y carta
aval) deberá ser enviada a decanato de la Facultad de Ciencias con fecha
límite el día *Viernes 1 de Setiembre de 2017 a las 14:00 hs*. La carta
aval deberá ser enviada *ya completada* por los solicitantes al correo de
decanato <decanato en fcien.edu.uy>, junto con un breve resumen del proyecto
de investigación. En el caso de la hoja de firmas, se la deberá traer
personalmente (en papel) a decanato *ya firmada* por el interesado y su
orientador (y co-orientador si lo hubiera). Por mayor información sobre la
convocatoria, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=eb849649ba&e=abc1cb90b3>
.

Acondicionamiento Bioclimático, Recursos Bioenergéticas y Educación
Energética Integral: Ejes para el Desarrollo Local con Uso de Energías
Renovables
  Se hace llegar a través de la Organización de los Estados Americanos la
invitación al curso "Acondicionamiento Bioclimático, Recursos
Bioenergéticas y Educación Energética Integral: Ejes para el Desarrollo
Local con Uso de Energías Renovables" de la Universidad de Salta,
Argentina. El mismo se dictará en modalidad a distancia y se ofrecerán
becas de cobertura parcial. Con este curso se pretende capacitar a
profesionales que trabajen en ámbitos comunitarios, en saberes relativos al
acondicionamiento bioclimático de edificios, a recursos bioenergéticos y la
educación energética para abordar, en forma integral, temáticas que
favorezcan el desarrollo local a partir del uso racional, el ahorro de
energía y el uso planificado de las energías renovables. Está orientado a
profesionales de Ingenierías, Arquitectura, Física, Agronomía, Recursos
Naturales, Energías Renovables, Biología, Antropología y Sociología. Es
requisito que los interesados estén vinculados con organizaciones
comunitarias de base (OCB), ONG u organización del Estado. Se dictará entre
el 20 de Setiembre y el 20 de Diciembre de 2017. Toda la documentación
deberá presentarse en la sección becas de AUCI (Torre Ejecutiva, Plaza
Independencia 710 piso 7 oficina 703) con fecha límite el día Martes 15 de
Agosto de 2017. Por mayor información sobre los beneficios de la beca, el
proceso de postulación, o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=b8518b830b&e=abc1cb90b3>
.
*CONGRESOS EN EL EXTERIOR*

18º Simposio Científico de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo

La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) convoca al "18º
Simposio Científico" que estará dedicada a conmemorar el 40º aniversario de
la primera Sesión Plenaria de la CTMFM (16 de Agosto de 1976). Se realizará
en la ciudad de Tigre (Argentina) entre el 21 y el 23 de Noviembre de 2017
y serán bienvenidas todas aquellas propuestas que traten sobre procesos
físicos, aspectos biológicos y de la dinámica poblacional en relación con
las variaciones en la abundancia de los recursos, en particular aquellos
aspectos que puedan ser aplicados al manejo sustentable de pesquerías, en
el marco de un enfoque ecosistémico. Asimismo, se propiciará también la
presentación de contribuciones relativas a nuevas temáticas, tendencias y
tecnologías en relación con la investigación ambiental y pesquera, que
sirvan de guía para las actividades futuras de la Comisión. La fecha
límite para la presentación de resúmenes será el día Martes 15 de Agosto de
2017. El mismo no deberá superar las 300 palabras e incluirá el título,
autores, filiación de los mismos con su correspondiente correo electrónico
y palabras clave del mismo. La inscripción se podrá realizar a través del
siguiente formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=b9599d1a9a&e=abc1cb90b3>.
Por mayor información sobre el evento, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=10f1ed07e2&e=abc1cb90b3>
.
*CURSOS EN EL PAÍS*

Prácticas de Campo en Ecología Acuática

Extendemos la convocatoria para el curso "Prácticas de Campo en Ecología
Acuática" a cargo de Dr. Daniel Conde (Sección Limnología, IECA, Facultad
de Ciencias), a desarrollarse entre los días 1 de Setiembre y 24 de
Noviembre de 2017. Está dirigido a estudiantes de grado principalmente de
la Licenciatura en Ciencias Biológicas (*aunque no exclusivamente*). El
objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con la investigación
científica a través del desarrollo de prácticas de ecología acuática; el
temario abarcará: conceptos básicos en ecología acuática (principales
componentes, interacciones y procesos en ecosistemas de agua
dulce), complejidad y servicios ecosistémicos, métodos fundamentales de
ecología acuática de campo y laboratorio, la práctica científica y el ciclo
de indagación y formas de colaboración entre la academia y los actores
locales. Se dictará en modalidad presencial los días Miércoles de 08:30 a
10:30 hs y Viernes de 09:00 a 11:00. Además, están previstas salidas de
campo a Villa Serrana (todo el día): 15 de Setiembre; 5 y 6 de Octubre; y
24 de Noviembre. Las inscripciones se realizarán en la bedelía de la
Facultad de Ciencias (cupo de 12 estudiantes). Por mayor información o
consultas, dirigirse a siguiente correo electrónico
<practicasecoacuatica en gmail.com>.

Comprensión Lectora Inglés

Hacemos llegar a los interesados, la convocatoria para el curso
"Comprensión Lectora Inglés" con el objetivo de que el estudiante
pueda comprender textos en inglés de divulgación general y del área de
Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat. Está dirigido a
estudiantes de grado de los servicios del Área (Ciencias, Ingeniería,
Agronomía, Arquitectura y Diseño, Veterinaria y Química) que se encuentren
cursando al menos su segundo año en su Facultad (no generación de ingreso)
y no cuenten con ningún tipo de certificado de nivel B2 (First Certificate
u otros). Se dictará entre las 16:00 y las 18:00 hs en modalidad
semipresencial con 5 clases presenciales obligatorias, y trabajo en
plataforma moodle. Las clases serán en el Salón Actos  d ela Facultad de
Ingeniería. Las inscripciones podrán realizarse a través del siguiente correo
electrónico <asistentesareatycnyh en gmail.com> indicando nombre completo,
facultad donde estudia y nivel de inglés alcanzado, hasta el día Miércoles
16 de Agosto de 2017. Por mayor información, dirigirse al correo electrónico
<asistentesareatycnyh en gmail.com>.
  Programa de Capacitación de Profesionales en Exploración y Producción

Hacemos llegar la convocatoria al "Programa de Capacitación de
Profesionales en Exploración y Producción", el cual ofrece 5 cursos a
partir de Agosto sobre distintos temas de la exploración y producción de
hidrocarburos. No tendrán ningún costo y se dictarán en ANCAP en las
siguientes fechas:

- *Ingeniería de Perforación* - 14 al 18 de Agosto
- *Ingeniería de Reservorios* - 18 al 22 de Setiembre
- *Producción de Petróleo y Gas* - 23 al 27 de Octubre
- *Evaluación Técnico-Económica de Proyectos Petroleros* - 13 al 17 de
Noviembre
- *Evaluación de Riesgo y Análisis de Decisiones de Proyectos Petroleros* -
11 al 15 de Diciembre


Los cursos están dirigidos a técnicos y profesionales de organismos del
estado, así como de empresas contratistas y subcontratistas de la actividad
privada en las áreas  de ingeniería, geología, legal, económica, logística
y medio ambiente; además de estudiantes universitarios y prensa
especializada en energía. Por mayor información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=dd178ddb5c&e=abc1cb90b3>
.
  Tratamientos y Reciclaje de Residuos y Desechos Orgánicos. Impactos sobre
el Medio Ambiente. Remediación de Agroecosistemas Contaminados con Metales
Pesados

Hacemos llegar la convocatoria para el curso "Tratamientos y Reciclaje de
Residuos y Desechos Orgánicos. Impactos sobre el Medio Ambiente.
Remediación de Agroecosistemas Contaminados con Metales Pesados" del
Programa de Posgrados en Ciencias Ambientales. Iniciará el día 14 de Agosto
y se dictará de Lunes a Viernes de 14:00 a 19:00 hs en los salones de
seminarios de la Facultad de Ciencias, comprendiendo un total de 45
horas. Las inscripciones se realizarán en bedelía de Facultad de Ciencias.
Por cualquier tipo de consulta, dirigirse al siguiente correo electrónico
<maca.fcien en gmail.com>.

Ecología y Conservación de Bosques

Se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado para la Maestría
en Ciencias Ambientales o de profundización para la Licenciatura en
Ciencias Biológicas "Ecología y Conservación de Bosques – 2017" a cargo de
los docentes Dr. Alejandro Brazeiro y Dra. Christine Lucas. El curso
ofrecerá una introducción a los principios de la ecología de bosques
nativos, abarcando distintos niveles de organización (población, comunidad,
ecosistema) y focalizando en la comunidad de leñosas y en los bosques de
Uruguay, así como en sus conexiones con los bosques de la región. Las
clases se dictarán los Viernes de 9 a 13 hs entre los días 11 de Agosto y 8
de Diciembre de 2017. Las inscripciones se deberán realizar en la bedelía
de la Facultad de Ciencias hasta el día Jueves 10 de agosto. Por mayor
información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=d9cfcea06b&e=abc1cb90b3>
.

Actualization in Analytical Strategies for the Measurement of Different
Chemical Markers in Food Matrices using UPLC-MS/Orbitrap

Los próximos 22, 23 y 24 de agosto del corriente año se llevará a cabo el
curso denominado "Actualization in analytical strategies for the
measurement of different chemical markers in food matrices using
UPLC-MS/Orbitrap", bajo la coordinación del Dr. Eduardo
Dellacassa (Profesor Titular de Farmacognosia y Productos Naturales,
Facultad de Química). El curso se dictará en idioma inglés, entre las 17:00
y 19:00 hs en el Aula Píriz McColl (Instituto de Facultad de Química,
General Flores 2124; el *22/08*) y en el Salón del Claustro (Edificio
Anexo, Isidoro de María 1614, 4° piso; el *23 y 24/08*). Las inscripciones
se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=2c99d35bc4&e=abc1cb90b3>,
a ningún costo. Por mayor información sobre el contenido del curso, el
proceso de inscripción o la convocatoria en general, consultar al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=de9eced8fe&e=abc1cb90b3>
.

Curso: Estadística Aplicada

Con el objetivo de fortalecer la formación estadística de los profesionales
y demás interesados para facilitar herramientas que permitan una mejor
aplicación de métodos estadísticos a sus trabajos e investigaciones
científicas, se desarrollará el curso "Estadística Aplicada", a cargo de
la Dra. Nelly Mañay (profesora titular de la cátedra de Toxicología e
Higiene Ambiental, Facultad de Química). El curso está destinado a
egresados universitarios de diferentes áreas del conocimiento y demás
interesados que necesiten de herramientas estadísticas para su labor, con
un cupo de máximo 15 personas. Se llevará a cabo los Martes y Jueves de
18:00 hs a 20:00 hs, entre el 21 de Setiembre y el 24 de Octubre de 2017,
en el Salón Multiuso de la Facultad de Química (Edificio Anexo, Isidoro de
Maria 1614 – 4to piso). Las inscripciones se realizarán a través del formulario
online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=23bfacad4e&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $1800 (mil ochocientos pesos). Por mayor información sobre el
contenido del curso, el proceso de inscripción o la convocatoria en
general, consultar al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=5248170094&e=abc1cb90b3>
.


Técnicas para Presentaciones Orales Efectivas

Con el objetivo de enseñar metodología y uso de software especializado para
la realización de comunicaciones efectivas a través de presentaciones
orales (mejorando así la calidad de las mismas), se desarrollará el curso
"Técnicas para Presentaciones Orales Efectivas", a cargo del Ingeniero
Químico Eduardo Kremer (ex-Profesor Titular de la Cátedra de Química
Inorgánica del Departamento Estrella Campos, Facultad de Química.). El
curso está destinado a egresados universitarios, egresados de centros de
formación docente, estudiantes avanzados de grado o estudiantes de
posgrado, con un cupo de máximo 25 alumnos. Se recomienda fuertemente el
uso de laptops durante el desarrollo del curso, con Microsoft Power Point,
versión del año 2003 o posterior. Se llevará a cabo entre los días 28 y 31
de Agosto de 2017, de 16:00 a 19:00 hs, en el Salón del Claustro  de la
Facultad de Química (Edificio Anexo, Isidoro de María 1620 – 4to piso). Las
inscripciones se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=adc173c778&e=abc1cb90b3>,
sin costo. Por mayor información sobre el contenido del curso, el proceso
de inscripción o la convocatoria en general, consultar al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=cb7a71b371&e=abc1cb90b3>
.

Pacientes Partícipes: Estrategias de Comunicación en la Farmacia Asistencial

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la comunicación con el
paciente en la farmacia asistencial, se desarrollará el curso "Pacientes
partícipes: Estrategias de comunicación en la farmacia asistencial"
destinado a químicos farmacéuticos que se desempeñen en el área de la
farmacia asistencial. Se dictará el día Jueves 10 de Agosto de 2017 de
16:00 a 19:00 hs en el Salón del Claustro (Edificio Anexo, Isidoro de María
1614 – 4to piso). Las inscripciones se realizarán a través del formulario
online
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=90d8f92d22&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $ 700 (setecientos pesos). Por mayor información sobre el
contenido del curso o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=d4c86306b3&e=abc1cb90b3>
.

Herramientas para el desarrollo de productos farmacéuticos

Con el objetivo de aquirir conocimientos sobre metodologías de aplicación
en el diseño de formulas y procesos, análisis de rutina de ciertas materias
primas y productos, así como herramientas de gran utilidad en aplicaciones
industriales como el diseño y escalado de procesos de fabricación, se
desarrollará el curso "Herramientas para el desarrollo de productos
farmacéuticos" a cargo de la Dra. Ana Ochoa (Profesora Adjunta de
Farmacotecnia, Facultad de Química). Estará dirigido a profesionales del
área farmacéutica interesados en el desarrollo de medicamentos, y en diseño
y escalado de procesos de fabricación. Constará de los siguientes módulos:

1°. Módulo “Análisis térmico” del 07 al 11 de Agosto de 2017.
2°. Módulo “Difracción de rayos X y Microscopía Raman aplicada a la
industria química” del 15 al 22 de Agosto de 2017.
3°. Módulo “Herramientas estadísticas en el desarrollo farmacéutico” del 04
de Setiembre al 29 de Setiembre de 2017

Las inscripciones se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=7f8ef744ec&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $12.740 (doce mil setecientos cuarenta) pudiéndose optar por
cursar los módulos por separado (consultar en convocatoria). Por mayor
información sobre el contenido del curso, los horarios, o la *realización
de las inscripciones*, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=4029531287&e=abc1cb90b3>
.

Asesoría para la Redacción de la Tesis

La Comisión Académica de Posgrados (CAP) convoca a la octava edición
del curso "Asesoría para la redacción de la tesis" como parte de las líneas
de apoyo a *estudiantes de posgrado* de la Universidad de la República, y
con el objetivo de apoyar a los mismos en la redacción de sus tesis. El
curso focalizará distintos aspectos del proceso de escritura de una tesis,
consistiendo en una dinámica de diez sesiones presenciales de 3 horas en
las cuales se realizarán actividades sobre textos de los tesistas. El cupo
máximo es de 20 personas, con asistencia obligatoria al 80% de las
actividades presenciales, por lo que los aspirantes deberán asumir el
compromiso de participar en el ciclo completo si se les asigna cupo. Se
dictará desde el día 5 de Setiembre hasta el día 7 de Noviembre de 2017,
los Martes de 18:00 a 21:00 hs. Las inscripciones serán desde el mediodía
del 5 de Julio hasta el día 4 de Agosto de 2017, a través del formulario
online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=feea563423&e=abc1cb90b3>.
Por mayor información sobre la convocatoria, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=2a993762d9&e=abc1cb90b3>
.

Reconocimiento de Flora del Monte Nativo

En el marco de los cursos y talleres ofrecidos por la Organización Vida
Silvestre, se hace llegar la propuesta del curso "Reconocimiento de Flora
del Monte Nativo". Se llevará a cabo los días 12 (en Bio Uruguay,
Tacuarembó) y 13 de Agosto (salida de campo en "Gruta de los Helechos") de
2017. El costo del curso es de $850 (ochocientos cincuenta pesos); el
alojamiento y comidas durante el curso son de carácter optativo. Por mayor
información dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=6ffe967320&e=abc1cb90b3>
.

Oferta de Cursos y Actividades de Capacitación 2017 LATU

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) ofrece cursos y talleres de
distinta duración organizados tanto por la propia institución como por
otras. Tienen una actividad formativa teórica o teórico-práctica y abordan
contenidos vinculados a la innovación, el sector empresarial y a las áreas
de actividad del LATU. Están dirigidos a empresas de diferentes rubros,
investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de diversas
disciplinas. Para información sobre cursos de inscripción abierta,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=6438a6c646&e=abc1cb90b3>,
al correo electrónico <atencionalcliente en latu.org.uy> o llamar al 2601 3724
interno 200.
*EVENTOS EN EL PAÍS*

2das Jornadas del Grupo IBEPECOR

Extendemos a ustedes la invitación a participar de las charlas abiertas en
el marco de las 2das Jornadas de la Red Iberoamericana para la Formulación
y Aplicación de Protocolos de Evaluación del estado Ecológico, Manejo y
restauración de Ríos (IBEPECOR). Se realizará el próximo Viernes 11 de
Agosto desde las 9:00 hs en el Aula Magistral de la Sede Maldonado CURE de
la UdelaR. Por mayor información, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage2.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=369faea16d&e=abc1cb90b3>
.
*PROGRAMAS Y FONDOS*

Convocatoria a Ideas y Proyectos 2017

En el marco del Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (PAFE) de
la  Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y con el objetivo
de aumentar la cantidad de nuevos emprendimientos innovadores y exitosos en
Uruguay, se abre la Convocatoria a Ideas y Proyectos 2017 a través de
KHEM Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.  Las ideas presentadas
deberán ser en las áreas de interés de KHEM (química, nanotecnología,
biotecnología, energías renovables, farmacia, bioanalítica, ambiental), de
manera de apoyar y fomentar el desarrollo de emprendimientos-empresas
generadores de valor basados en ciencia y tecnología. La convocatoria está
dirigida a estudiantes, egresados y/o docentes de formación universitaria o
de programas de nivel terciario. Quienes se presenten a la
convocatoria tendrán la posibilidad de realizar un curso de capacitación en
gestión de empresas de base científico-tecnológica, durante el cual
generarán una propuesta a ser evaluada por KHEM y especialistas. Aquellas
consideradas de interés y suficientemente desarrolladas serán presentadas a
la Comisión Asesora de Selección de Proyectos, la cual determinará si se
recomienda el ingreso del proyecto al programa de incubación de KHEM. Las
postulaciones se recibirán  hasta el día Viernes 4 de Agosto de 2017,
presentando el formulario de inscripción
<http://fcien.us11.list-manage1.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=efa55b7089&e=abc1cb90b3>
y el CV de cada miembro del equipo. Por mayor información sobre el proceso
de postulación y selección, la documentación pertinente, o la convocatoria
en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=c7b3751499&e=abc1cb90b3>
.

Programa de Iniciación a la Investigación Interdisciplinaria para
Estudiantes de Grado

El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR)
convoca al "Programa de Iniciación a la Investigación interdisciplinaria
para Estudiantes de Grado" con el objetivo apoyar la participación de
estudiantes calificados en actividades de investigación propuestas por
Núcleos y Centros del Espacio Interdisciplinario. Además de integrarse a
actividades de investigación, los estudiantes seleccionados participarán en
un programa de desarrollo académico-profesional a cargo de la Unidad
Académica del Espacio Interdisciplinario (consultar características del
mismo). Podrán presentarse estudiantes de grado de cualquier carrera de la
UdelaR con dos años aprobados y al menos un curso aprobado completamente en
los últimos 12 meses, y que no hayan sido seleccionados en ediciones
anteriores del programa. La postulación a este llamado se realizará
únicamente a través de un formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=09fe01b369&e=abc1cb90b3>,
hasta las 14:00 hs del día Lunes 28 de Agosto de 2017. Por mayor
información sobre las condiciones generales del llamado, la documentación
necesaria, o la convocatoria en general, dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=9a00d29dee&e=abc1cb90b3>
.

Programa de Apoyo a Pequeñas Sociedades Científicas

La Dirección de Innovación, Ciencia y tecnología (DICyT) ofrece en conjunto
con el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) un
nuevo Programa de Apoyo a Pequeñas Sociedades Científicas (APESc), que
busca incentivar la formación y consolidación de Sociedades Científicas a
través de un fuerte apoyo institucional. El mismo se brindará durante el
proceso de creación, registro e instalación de los grupos.
Se podrá disponer de guía y apoyo para obtener la personería jurídica,
haciendo el acompañamiento técnico administrativo durante el proceso de
creación y brindando soporte documental y material. Se verá facilitado el
acceso a dominios y correos electrónicos, presencia web, sala de reuniones
y servicios de videoconferencias locales, regionales e internacionales. Por
mayor información dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=7797cefa11&e=abc1cb90b3>,
consultar
al siguiente correo electrónico <ProgramaSociedadesCientificas en dicyt.gub.uy> o
llamar al 29150103 ext. 1430 <2915%200103>.
*CHARLAS Y CONFERENCIAS*

NIR (Espectroscopia del Infrarrojo Cercano)

El próximo Martes 8 de Agosto de 2017 se realizará la charla técnica “NIR
(Espectroscopia del Infrarrojo Cercano)” con el objetivo de realizar una
actualización en cuanto a la espectroscopía NIR. Estará dirigida a
egresados de las carreras de Facultad de Química, y profesionales que se
desempeñan en las industrias farmacéutica y alimentaria. El programa
contendrá aspectos sobre 1) fundamentos espectroscopía NIR, 2) evolución de
tecnología, 3) calibraciones y análisis multi-variable, y 4) terminología y
aspectos prácticos. Se desarrollará entre las 09:00 y las 12:00 hs en el
Salón del Claustro (Edificio Anexo, Isidoro de María 1614 – 4to piso). Las
inscripciones se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=3dd0157753&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $ 500 (quinientos pesos). Por mayor información sobre el
contenido del programa o sobre la *realización de las inscripciones*,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=52be847bb6&e=abc1cb90b3>
.

PAT (Process Analytical Technology)

El próximo Martes 14 de Agosto de 2017 se realizará la charla técnica “PAT
(Process Analytical Technology)”, dirigida a egresados de las carreras de
Facultad de Química que se desempeñan en el área farmacéutica. El programa
tratará aspectos sobre 1) Identificación Raman, 2) NIR portátil, y 3)
cuantificación in situ con TruTools (paquete de quimiometría ejecutable en
el equipo TSRM). Se desarrollará entre las 09:30 y las 12:30 hs en el Aula
Píriz McColl – Instituto de Química, General Flores 2124. Las inscripciones
se realizarán a través del formulario online
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=4d1cfae57a&e=abc1cb90b3>,
a un costo de $ 500 (quinientos pesos). Por mayor información sobre el
contenido del programa o sobre la *realización de las inscripciones*,
dirigirse al sitio web
<http://fcien.us11.list-manage.com/track/click?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=1e0148ffa0&e=abc1cb90b3>
.
*PASANTÍAS*

Pasantía de Investigación Tesina/ Maestría

El Laboratorio de Inmunomodulación y Desarrollo de Vacunas del Departamento
de Inmunobiología de la Facultad de Medicina (UdelaR) se encarga del
estudio de distintos mecanismos de inmunorregulación ejercidos por el
sistema inmune. En esta oportunidad ofrece la pasantía de investigación
"Generación y Caracterización de Células Dendríticas a partir de Monocitos
Bovinos para el estudio de fenómenos de inmuno-modulación mediados por
antígenos provenientes de *F. hepatica*" tanto para estudiantes que
pretendan realizar su tesina de grado como para estudiantes de maestría. Se
pretenderá que el estudiante produzca citoquinas y factores de
diferenciación celular que permitan la diferenciación de células
dendríticas bovinas a partir de monocitos bovinos. A su vez se intentará
realizar una caracterización fenotípica y funcional de las Células
Dendríticas (CDs) bovinas al entrar en contacto con antígenos provenientes
de *F. hepatica. *Entre las metodologías y prácticas asociadas a la
pasantía se destacan el Clonado, la Expresión de Proteínas Recombinantes,
Cultivos Celulares, Diferenciación Celular *in vitro*, Citometría de Flujo,
Prueba de Elisa y Real Time PCR. Aquellos interesados contactarse con la
Dra. Verónica Noya a través del sigueinte correo electrónico
<vnoya en fmed.edu.uy>.






This email was sent to decanato en fcien.edu.uy
*why did I get this?*
<http://fcien.us11.list-manage1.com/about?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=1fdb78daa6&e=abc1cb90b3&c=4c2f1e3715>
    unsubscribe from this list
<http://fcien.us11.list-manage.com/unsubscribe?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=1fdb78daa6&e=abc1cb90b3&c=4c2f1e3715>
    update subscription preferences
<http://fcien.us11.list-manage1.com/profile?u=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&id=1fdb78daa6&e=abc1cb90b3>
Facultad de Ciencias · Iguá 4225 esquina Mataojo · Montevideo, Mo 11000 ·
USA

[image: Email Marketing Powered by MailChimp]
<http://www.mailchimp.com/monkey-rewards/?utm_source=freemium_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=monkey_rewards&aid=1dc2f1ab18e0dee4f9ab46ca4&afl=1>



-- 
Decanato
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225 - CP 11400
Montevideo - Uruguay
Telefax: (+598) 25250378
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20170803/fac7c00f/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos