[Todos CMAT] Seminario de álgebra del IMERL

Ana González anagon en fing.edu.uy
Mie Sep 28 19:04:47 UYT 2016

Hola a todos, este viernes me toca el turno a mi. Así que les paso el
título y resumen de mi charla.
Les recuerdo que el seminario es a las 11:15 en el salón de seminarios del
IMERL.

*                    Formula de adjunción para Homología de Hochschild.*

Si A es una álgebra conmutativa le podemos asociar el módulo de
diferenciales de Kahler \Omega_A, y a partir de este módulo podemos
construir el espacio de formas diferenciales de A.
En el caso que A sea conmutativa se tiene que \Omega_A es isomorfo a
HH_1(A), primer grupo de la homología de Hochschild de A.
El teorema de Hochschild-Kostant-Rosenberg prueba que en el caso que el
álgebra A sea conmutativa y suave existe un isomorfismo de álgebras
graduadas ente la homología de Hochschild de A y las formas diferenciales
de A.

En esta charla recordaremos la definición de homología de Hochschild,
definiremos el espacio de formas diferenciales de Kahler de un álgebra y
mostraremos como construir el isomorfismo de HKR. Luego veremos que a
partir del mismo podemos dar una fórmula de adjunción para la homología de
Hochschild. Finalizaremos la charla dando una conjetura de como quedaría el
teorema en el caso que el álgebra no sea conmutativa.