[Todos CMAT] Seminario/Cena PyE: Homenaje a Enrique Cabaña

Sebastián Castro scastro en fing.edu.uy
Mie Jun 29 12:35:24 UYT 2016

Lamento no poder estar en la cena aunque sí en el seminario (si la
tecnología de la videoconferencia lo permite esta vez).

Copio abajo lo que escribí y envié hace un rato a los compañeros/as del
DMEL (Salto). Pido disculpas a los que no les interese este correo
(imposible discriminarlos).

Enrique un grande.

Cuando lo tuve como profesor por primera vez (curso de estadística no
paramétrica en el último año de la licenciatura en estadística), me di
cuenta que (yo) no sabía nada de matemática. Que los cursos de cálculos y
álgebra lineal que había tenido en ciencias económicas no me alcanzaban
para nada. No había tenido antes como profesor a un investigador.

Esto puede que no se comprenda desde otro ámbito, pero en economía, donde
los docentes están "atados" a los cursos y domina una visión comercial
sobre la académica, Enrique era una isla.

Después cuando empecé a trabajar como docente (en ciencias económicas),
elegí cada vez que pude trabajar con él. Casi nadie más quería hacerlo,
pienso que porque da mucho trabajo incluso para un curso que uno ya ha dado
varias veces. Claro, a cambio se aprende un montón  (quizá más como
ayudante que como estudiante).

Creo que nunca da un curso igual, tal vez tampoco nunca presenta un tema
igual y puede que ni siquiera haga una demostración igual. Te obliga a
pensar en todo momento y se exige él mismo pensar en el momento lo que está
haciendo.

Pero además tiene una dedicación especial para la docencia y para los
estudiantes, lo cual no es fácil encontrar en los investigadores. Sus notas
de cursos (cálculo, álgebra lineal, probabilidad 1 y 2, modelos lineales,
procesos estocásticos, estadística no paramétrica y quizá alguna más),
podrían estar publicadas seguramente en cualquier editorial y serían libros
de referencia en varios lugares. Sin embargo, las mismas circulan solamente
entre los estudiantes de cada curso y él no se ha preocupado de recibir
dinero ni reconocimiento a cambio.

Acercarme a él como docente hizo que me quisiera alejar del resto (en
especial de los del instituto de estadística), hasta que me terminaron
echando. Y se lo agradezco porque lo que aprendí con él me ayudó a irme de
ese lugar y me abrió las puertas en otros lugares en los cuales no habría
podido entrar de otro modo.

Claro que a veces no lo he entendido e incluso he estado en desacuerdo con
él (y se lo he dicho). Sino no sería humano o yo no lo sería.

Que Enrique se haya alejado de los ambientes de ingeniería y ciencias
pienso que ha sido una pérdida para los que pudieron haberlo aprovechado y
disfrutado en estos años.

Por eso me siento en la necesidad de transmitir algo de lo que algunos no
han valorado y otros se han perdido.

Sebastián.