[Todos CMAT] IMPORTANTE: curso de teoría algebraica de números

Gonzalo Tornaria tornaria en cmat.edu.uy
Jue Feb 11 13:01:06 UYT 2016

Estimados,

No está confirmado aún que se dicte el curso de números algebraicos en el
primer semestre.

A estos efectos, sería de gran importancia que* quienes estén interesados
en cursarlo me envien un mail *inmediatamente* *para hacermelo saber (basta
responder con una palabra: "interesado").

[ Por lo que yo sé, los únicos cursos asignados por el momento son el de
procesos estocásticos y el de geometría algebraica, porque la comisión de
posgrado aprueba los cursos pero no los asigna. ]

La cantidad de interesados ayudará a definir si se dicta -- en tal caso me
volveré a comunicar para tener una reunión inicial.

--

Les cuento que se trata de un curso básico del posgrado, que está pensado
para estudiantes de cualquier área. Los conocimientos previos recomendados

El programa resumido es el siguiente:

1. Enteros algebraicos, anillos de Dedekind.
2. Factorización unica
3. Ramificación e inercia
4. Localización en primos, cuerpos locales.
5. Cuerpos cuadráticos y Cuerpos ciclotómicos
6. Grupo de clases de ideales
7. Teorema de unidades de Dirichlet
8. Métodos cohomológicos en teoría de números.

Página del mismo curso dictado en 2007 (hay notas y ejercicios):
http://www.cmat.edu.uy/~tornaria/2007/TNA/

Saludos,
Gonzalo