[Todos CMAT] Talleres para olímpicos.

apasseggi en cmat.edu.uy apasseggi en cmat.edu.uy
Mie Dic 21 16:40:51 UYT 2016


Estimados todos,

en el marco del proyecto conjunto entre PEDECIBA, IMERL y CMAT para el relacionamiento con las instituciones que organizan olimpíadas de matemática en Uruguay, extendemos la invitación a realizar talleres en el mes de febrero siguiendo la modalidad base que explicaremos al final de este correo.
Buscamos llegar a un número de propuestas para presentar en el Campamento de Matemática organizado por la institución Los Pinos de Casavalle, que se llevará acabo en febrero de 2017, así como también realizar talleres en el IMERL o CMAT en el mismo mes, donde se invitará a los participantes en la última etapa de dichas competencias. Toda propuesta será de gran ayuda, inclusive si escapa lo aquí sugerido.
Cabe mencionar que se está buscando generar un ámbito sostenido de intercambio entre las instituciones mencionadas, por lo que la idea es que se sostengan las actividades en el tiempo. Hay acuerdo de dichas instituciones y se está buscando recursos para dicho fin.

Solicitamos saber quienes están interesados en colaborar con un taller para febrero antes del Lunes 26 de diciembre.

 Sin más, les saludan

 Eugenia Ellis y Alejandro Passeggi.
Modalidad base para los Talleres

La idea es exponer estrategias de resolución de problemas. En cada taller se tratará un tema particular discutiendo distintas herramientas para resolver cierta clase de problemas.
En un taller de combinatoria se desarrollan estrategias de conteo, en un taller de ecuaciones funcionales se estudian las diferentes formas de encarar un problema que involucra ecuaciones funcionales. 
(Ver por ejemplo http://www.imomath.com/index.php?options=341&lmm=0 (http://www.imomath.com/index.php?options=341&lmm=0))

Duración:
Dos sesiones de hora y media con un intervalo de 30 minutos.

Posibles temas:
Ecuaciones con polinomios, ver: http://www.imomath.com/index.php?options=346&lmm=0 (http://www.imomath.com/index.php?options=346&lmm=0)
Desigualdades geométricas, ver: http://www.imomath.com/index.php?options=600&lmm=0 (http://www.imomath.com/index.php?options=600&lmm=0)
Desigualdades, ver: http://www.imomath.com/index.php?options=592&lmm=0 (http://www.imomath.com/index.php?options=592&lmm=0)

Congruencias cuadráticas, ver: http://www.imomath.com/index.php?options=326&lmm=0 (http://www.imomath.com/index.php?options=326&lmm=0)
Ecuaciones diofánticas
Divisibilidad 
Talleres propuestos:

Tema: Combinatoria
Encargado del taller: Marcelo Lanzilotta
Día: Martes 21 de febrero 12.45 a 14.15, 14.30 a 16.00.
Lugar: Centro educativo Los Pinos
Material: Introducción a la combinatioria (Ian Anderson) y A first course in discrete mathematics (Ian Anderson) 
Tema: Ecuaciones funcionales 
Encargada del taller: Eugenia Ellis 
Día: Miércoles 22 de febrero 12.45 a 14.15, 14.30 a 16.00.
Lugar: Centro educativo Los Pinos
Material: http://www.imomath.com/index.php?options=338 (http://www.imomath.com/index.php?options=338)
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20161221/f19e96c4/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos