[Todos CMAT] [CHEA] Curso "Uso y manejo de modelos animales no tradicionales en investigación"
CSIC Facultad de Ciencias
csic en fcien.edu.uy
Jue Ago 18 11:25:32 UYT 2016
Estimados/as,
Hasta el *12 de setiembre* se encuentran abiertas las inscripciones para el
curso "*Uso y Manejo de Animales No Tradicionales en Investigación*".
Este curso es requisito para los estudiantes de PEDECIBA que utilicen
modelos animales *no tradicionales *durante la realización de su tesis y es
acreditante en las categorías A y B de CHEA.
Inscripciones en https://chea.edu.uy/node/14
Por más información: natiuria en gmail.com /francoteixeira77 en hotmail.com
*USO Y MANEJO DE MODELOS ANIMALES NO TRADICIONALES EN INVESTIGACIÓN.*
*CHEA. FACULTAD DE CIENCIAS. **CURE*
*Coordinadores:* Valentina Franco-Trecu, Natalia Uriarte, Franco Teixeira
de Mello. CHEA - Facultad de Ciencias - CURE
*Fecha: 15/09 al 28/11 de 2016. *
*Horario:** Lunes y jueves de 10:00 a 12:00 hs*.
*Lugar: Clases en Facultad de Ciencias. Salida de campo en Arequita, Minas*
El manejo de animales en actividades de investigación y docencia en Uruguay
se encuentra regulado por la Ley Nacional de Experimentación Animal
N°18.611, recientemente reglamentada. En nuestro país, a las actividades de
experimentación clásicas con animales tradicionales de laboratorio, se suma
una fuerte actividad de investigación con animales no tradicionales. En lo
referente a la experimentación con modelos animales no tradicionales, la
complejidad de establecer protocolos estandarizados de trabajo asociada a
la gran diversidad de especies, nos impone un desafío adicional en la
docencia y práctica de experimentación. En este contexto, entendemos como
experimentación animal aquellas actividades que comprenden desde muestreos
y/o experimentación en campo hasta el trabajo en laboratorios.
A través de este curso pretendemos que los estudiantes adquieran
conocimientos relacionados a la ética y responsabilidades en
experimentación animal y diseño de muestreo, con énfasis en
especies notradicionales, así como que conozcan líneas de investigación
representativas que utilizan dichos modelos en nuestro país.
*Destinatarios:* El curso está dirigido a estudiantes de grado de las
Licenciaturas en Ciencias Biológicas y Bioquímica, así como de carreras
afines y a estudiantes de programas de posgrado (PEDECIBA Biología y
Geociencias, Maestría en Ciencias Ambientales) que trabajen con
Animales No Tradicionales de Experimentación.
*Carga horaria:*
Clases teóricas (32 horas)
Clases prácticas (1 jornada y media, salida de campo 36 horas)
Trabajo en taller (10 horas, Taller 1 y 2, y discusión en seminarios)
Trabajo en domicilio (aprox. 8 horas)
*Forma de aprobación y evaluación:*
Asistencia al menos al 75% de las clases teóricas y talleres (16 clases) y
a la salida de campo (obligatoria).
Entrega de informes sobre la salida de campo (grupal) y los talleres 1 y 2.
Presentación de seminario.
Trabajo final: Revisión de las metodologías existentes para la reducción de
la cantidad de animales a utilizar en investigación, considerando alguno de
los grupos presentados en el curso o el tema de investigación del
estudiante.
*PROGRAMA RESUMIDO*
*Módulo I: Aspectos éticos y legales de la experimentación con animales.*
Ética del trabajo con animales de experimentación. Legislación
internacional y nacional, ordenanza universitaria. Definición de
modelos no tradicionales. Normativas especiales para el manejo y uso de
animales no tradicionales.*Taller 1*: Discusión sobre ética en la
investigación
*Módulo II: Diseño experimental.*
Aplicación de las 3 Rs en el diseño experimental.
Planificación de muestreo en salida de campo. Análisis estadístico e
interpretación en base a datos reales colectados en salida de campo. Diseño
de muestreo.
*Módulo III: Conceptos generales de bienestar animal*
Analgesia y anestesia. Escalas de severidad. Criterio de punto final y
eutanasia.
Sanidad animal y monitoreo.
*Módulo IV: Modelos Animales no tradicionales de Experimentación*
*a) Manejo de ANTEs en el laboratorio*
Cría y manejo de peces en laboratorio, analgesia, anestesia y eutanasia,
zoonosis y seguridad. Ejemplos de manejo de peces en laboratorios.
*b) Manejo de ANTEs en el campo*
Colecta y manejo de vertebrados en el ambiente según diferentes objetivos:
captura para biomonitoreo, transporte y experimentación en campo. Ejemplo:
peces.
Importancia de la identificación taxonómica y disposición final. Ejemplo:
colecciones ictiológicas.Disminución de colectas no deseadas de
grupos no objetivo. Ejemplo: Manejo desarrollado en torno a pesquerías en
el mar.
Anfibios: Captura, Marcaje e identificación. Casos de estudio.
Técnicas de colecta y transporte de reptiles.
Manejo de aves, anillado, acreditaciones internacionales
Mamíferos: Roedores. Lobos marinos y cetáceos. Venados de campo.
Murciélagos.
*Taller 2:* Protocolos de CHEA. Análisis, discusión y llenado. Ejemplo
protocolo de la salida de campo.
*Práctico. Salida de Campo:* Muestreo y colecta en la naturaleza
considerando anfibios, reptiles, peces, aves y mamíferos. Procesamiento y
presentación de datos obtenidos durante la salida de campo para entrega de
informe.
*Seminarios:*
Presentación de los estudiantes acerca de su trabajo con animales de
experimentación.
Discusión de las colectas realizadas en campo, posibles mejoras.
Juan Cardozo
Ayudante I+D CSIC
Facultad de Ciencias
2525 86 18 Int 110-168
2525 03 78
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20160818/c259bd71/attachment-0001.html>
Más información sobre la lista de distribución Todos