[Todos CMAT] [CHEA] Curso "Uso y manejo de modelos animales no tradicionales en investigación"

CSIC Facultad de Ciencias csic en fcien.edu.uy
Jue Ago 18 11:25:32 UYT 2016


Estimados/as,

Hasta el *12 de setiembre* se encuentran abiertas las inscripciones para el
curso "*Uso y Manejo de Animales No Tradicionales en Investigación*".
Este curso es requisito para los estudiantes de PEDECIBA  que utilicen
modelos animales *no tradicionales *durante la realización de su tesis y es
acreditante en las categorías A y B de CHEA.

Inscripciones en https://chea.edu.uy/node/14

Por más información: natiuria en gmail.com /francoteixeira77 en hotmail.com



*USO Y MANEJO DE MODELOS ANIMALES NO TRADICIONALES EN INVESTIGACIÓN.*

*CHEA. FACULTAD DE CIENCIAS. **CURE*



*Coordinadores:* Valentina Franco-Trecu, Natalia Uriarte, Franco Teixeira
de Mello.  CHEA - Facultad de Ciencias - CURE


*Fecha: 15/09 al 28/11 de 2016. *



*Horario:** Lunes y jueves de 10:00 a 12:00 hs*.


*Lugar: Clases en Facultad de Ciencias. Salida de campo en Arequita, Minas*



El manejo de animales en actividades de investigación y docencia en Uruguay
se encuentra regulado por la Ley Nacional de Experimentación Animal
N°18.611, recientemente reglamentada. En nuestro país, a las actividades de
experimentación clásicas con animales tradicionales de laboratorio, se suma
una fuerte actividad de investigación con animales no tradicionales. En lo
referente a la experimentación con modelos animales no tradicionales, la
complejidad de establecer protocolos estandarizados de trabajo asociada a
la gran diversidad de especies, nos impone un desafío adicional en la
docencia y práctica de experimentación. En este contexto, entendemos como
experimentación animal aquellas actividades que comprenden desde muestreos
y/o experimentación en campo hasta el trabajo en laboratorios.

A través de este curso pretendemos que los estudiantes adquieran
conocimientos relacionados a la ética y responsabilidades en
experimentación animal y diseño de muestreo, con énfasis en
especies notradicionales, así como que conozcan líneas de investigación
representativas que utilizan dichos modelos en nuestro país.


*Destinatarios:* El curso está dirigido a estudiantes de grado de las
Licenciaturas en Ciencias Biológicas y Bioquímica, así como de carreras
afines y a estudiantes de programas de posgrado (PEDECIBA Biología y
Geociencias, Maestría en Ciencias Ambientales) que trabajen con
Animales No Tradicionales de Experimentación.



*Carga horaria:*

Clases teóricas (32 horas)

Clases prácticas (1 jornada y media, salida de campo 36 horas)

Trabajo en taller (10 horas, Taller 1 y 2, y discusión en seminarios)

Trabajo en domicilio (aprox. 8 horas)



*Forma de aprobación y evaluación:*

Asistencia al menos al 75% de las clases teóricas y talleres (16 clases) y
a la salida de campo (obligatoria).

Entrega de informes sobre la salida de campo (grupal) y los talleres 1 y 2.

Presentación de seminario.

Trabajo final: Revisión de las metodologías existentes para la reducción de
la cantidad de animales a utilizar en investigación, considerando alguno de
los grupos presentados en el curso o el tema de investigación del
estudiante.



*PROGRAMA RESUMIDO*



*Módulo I: Aspectos éticos y legales de la experimentación con animales.*

Ética del trabajo con animales de experimentación. Legislación
internacional y nacional, ordenanza universitaria. Definición de
modelos no tradicionales. Normativas especiales para el manejo y uso de
animales no tradicionales.*Taller 1*: Discusión sobre ética en la
investigación



*Módulo II: Diseño experimental.*

Aplicación de las 3 Rs en el diseño experimental.

Planificación de muestreo en salida de campo. Análisis estadístico e
interpretación en base a datos reales colectados en salida de campo. Diseño
de muestreo.



*Módulo III: Conceptos generales de bienestar animal*

Analgesia y anestesia. Escalas de severidad. Criterio de punto final y
eutanasia.

Sanidad animal y monitoreo.



*Módulo IV: Modelos Animales no tradicionales de Experimentación*

*a) Manejo de ANTEs en el  laboratorio*

Cría y manejo de peces en laboratorio, analgesia, anestesia y eutanasia,
zoonosis y seguridad. Ejemplos de manejo de peces en laboratorios.

*b) Manejo de ANTEs en el campo*

Colecta y manejo de vertebrados en el ambiente según diferentes objetivos:
captura para biomonitoreo, transporte y experimentación en campo. Ejemplo:
peces.

Importancia de la identificación taxonómica y disposición final. Ejemplo:
colecciones ictiológicas.Disminución de colectas no deseadas de
grupos no objetivo. Ejemplo: Manejo desarrollado en torno a pesquerías en
el mar.

Anfibios: Captura, Marcaje e identificación.            Casos de estudio.
Técnicas de colecta y transporte de reptiles.

Manejo de aves, anillado, acreditaciones internacionales

Mamíferos: Roedores. Lobos marinos y cetáceos. Venados de campo.
Murciélagos.


*Taller 2:* Protocolos de CHEA. Análisis, discusión y llenado. Ejemplo
protocolo de la salida de campo.

*Práctico. Salida de Campo:* Muestreo y colecta en la naturaleza
considerando anfibios, reptiles, peces, aves y mamíferos. Procesamiento y
presentación de datos obtenidos durante la salida de campo para entrega de
informe.

*Seminarios:*

Presentación de los estudiantes acerca de su trabajo con animales de
experimentación.

Discusión de las colectas realizadas en campo, posibles mejoras.


Juan Cardozo
Ayudante I+D CSIC
Facultad de Ciencias
2525 86 18 Int 110-168
2525 03 78
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20160818/c259bd71/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos