[Todos CMAT] Este viernes 29 charla Diagramas geométricos e imaginación Dr Álvaro Peláez, UAM, Mx

Etda RODRÍGUEZ etdarm en gmail.com
Jue Abr 28 00:28:53 UYT 2016


Ciclo de Charlas

del *Departamento de Historia de la Filosofía*

 Charla del Prof. Dr Álvaro Peláez Cedrés

(Universidad Autónoma Metropolitana)

 *Diagramas geométricos*

*e imaginación *

Viernes 29 de abril de 2015, 19 a 20:30 hs

Sala Maggiolo FHCE (Uruguay 1695)



La geometría Euclidiana, el gran legado matemático de los griegos al mundo
occidental, fue modelada sobre las propiedades del espacio tridimensional
que experimentamos a nuestro alrededor. En el *Menón*, Sócrates da una muy
buena ilustración de la actitud ordinaria hacia la geometría cuando dice,
justo al comienzo de su encuentro con el esclavo: “Esta figura podría ser
más grande o más pequeña. ¿Convienes en ello o no?”. Una solución típica de
un problema o prueba de un proposición consistirá de una figura y una
colección de enunciados acerca de la misma. Así, para los griegos, la
geometría descansa en la efectuación real de construcciones.

Más allá de la interrelación entre matemáticas y astronomía, típica de
Tales y el pitagorismo inicial, podemos decir que la geometría griega, si
se compara con la babilónica o egipcia, no fue realmente un campo de
aplicación de técnicas de cálculo, sino antes bien, una investigación sobre
figuras consideradas en su especificidad y autonomía. Aquí estamos tratando
con el problema de construir figuras empíricas. Comenzando con una figura
inicial, podemos complicarla mediante diferentes configuraciones que
muestran las nuevas propiedades que son propias a dicha figura inicial pero
no percibidas al comienzo del razonamiento. Desde los propios griegos, esta
capacidad para construir figuras fue explicada en términos de una facultad
particular de la mente, la imaginación. Aristóteles, Proclo y Kant, entre
otros, sostuvieron una concepción común, según la cual la imaginación, en
tanto facultad a medio camino entre lo sensible y lo intelectual, es la
responsable de traer al medio sensible las relaciones geométricas
conceptualmente determinadas.

En esta colaboración deseo revisar esta concepción tradicional sobre la
naturaleza de la imaginación, presentar el que se me hace el punto débil de
la misma, y proponer una forma de mejorarla.



*Álvaro Peláez Cedrés: *Licenciado en Filosofía por la Universidad de la
República, Maestro y Doctor en Filosofía de la Ciencia por el IIF de la
UNAM. Profesor-Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad
Cuajimalpa, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Áreas
de interés: Filosofía de la Ciencia, Filosofía kantiana y neo-kantiana,
Epistemología, Filosofía de la mente.
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