[Todos CMAT] Sobre las Becas de Posgrado de la ANII

Ezequiel Maderna ezequiel.maderna en gmail.com
Mie Sep 9 14:00:50 UYT 2015

Estimados,

el pasado 31 de agosto el Consejo Científico del área Matemática del
Pedeciba se manifestó al respecto.

Más precisamente, votamos por unanimidad elevar al Consejo del Pedeciba la
siguiente nota:

"El área Matemática del PEDECIBA recibió con mucha preocupación la
información de que el llamado a becas de posgrado de la ANII cuenta con
condiciones de permanencia de los becarios en el país luego de realizados
los posgrados. La aclaración enviada posteriormente es igualmente
preocupante. Entendemos que la actividad de posgrado y la existencia de un
grupo heterogéneo de estudiantes enriquece y da vida a una comunidad
académica: tanto durante su realización, como en su incorporación eventual
en otros centros académicos pues es una forma de general redes y lazos de
colaboración académica. La política de forzar a estudiantes de posgrado a
permanecer en el país (o retornar a él) inhibe a los mejores estudiantes de
realizar sus posgrados en el país y prácticamente elimina la posibilidad
(harto deseable) de atraer estudiantes del exterior a nuestro país. Esto
sin tener en cuenta las dificultades que tiene el país en incorporar a esta
gente en trabajos acordes a su formación. Las únicas consecuencias de una
tal política son el debilitamiento de la comunidad académica y el
desestímulo a los investigadores establecidos para permanecer en el país.
Esperamos que la ANII reconsidere este punto lo antes posible."

Personalmente considero que además es muy importante lograr también
eliminar el requisito de residencia del candidato a la beca, que nos impide
atraer estudiantes del exterior, lo cual es de nuestro mayor interés. No es
la primera vez que se realiza este planteo, recuerdo que la ANII ya había
prometido (en el 2009) anular este requisito, cosa que finalmente nunca
hizo.

Espero que esta vez se llegue a un acuerdo razonable.

Saludos,

Ezequiel

PS firmé mi adhesión a la carta de los estudiantes, y para hacerlo online
hay que iniciar sesión con una cuenta Google.