[Todos CMAT] Seminario de álgebra y temas afines, expone Andrés

Walter Ferrer wrferrer en gmail.com
Vie Mayo 29 07:56:42 UYT 2015

> Seminario de álgebra y temas afines
>

> Centro de Matemática

Uno de los temas de álgebras de Hopf en que se ha trabajado mucho y se
sigue haciendolo, es el de la clasificación en dimensión finita. Este es un
tema amplio que encarado con la mayor generalidad posible no tiene muchas
esperanzas de ser resuelto (implica la clasificación de todos los grupos
finitos), pero análogamente a lo que sucede en la clasificación de los
grupos finitos, se han obtenido algunos resultados generales. Sin embargo
la categoría de las álgebras de Hopf es más amplia, luego los resultados
son más modestos y aparecen situaciones que no se dan en los grupos.

En esta charla pienso contar un poco por donde va esta clasificación, y en
particular cómo es la situación en dimensiones bajas para las cuales la
clasificación está completa.
En el improbable caso de que sobre tiempo, les contaré cuál es el problema
que nos ha llevado a interesarnos en estos casos.​