[Todos CMAT] Fwd: Uruguay le samedi 5 décembre 2015!?

emaderna emaderna en cmat.edu.uy
Mar Mayo 19 09:12:31 UYT 2015

Estimados,

Cedric Villani (medalla Fields) es el director del Instituto Poincaré (IHP)
y actualmente unos de los matemáticos de mayor relieve internacional.
Visitará Montevideo los días 7 y 8 del próximo mes de dicembre.

Aunque estoy casi seguro de que todos saben de quien estamos hablando, me
permito sugerirles un excelente documental realizado hace no mucho por el
IHP (como dice Villani, para conquistar Hollywood) en ocasión del
bicentenario de la muerte de Lagrange:

https://www.youtube.com/watch?v=K_tAygfZnAE#t=17m50s

Su visita a Uruguay en diciembre próximo será extremadamente beneficiosa
desde muchos puntos de vista. En primer lugar para promover directamente la
matemática, y las demás carreras científicas en general (particularmente la
física matemática). A través de conferencias tanto especializadas como para
público general, entrevistas con los medios, autoridades del gobierno, etc.

En segundo lugar, esperamos que el encuentro de Villani con la comunidad
científica uruguaya sea también extremadamente provechoso para catalizar
nuestros proyectos a largo plazo en lo relativo a la cooperación científica
con Francia. Dicha cooperación es de larga data, y seguramente continuará
siendo una interacción de gran provecho para ambos países. Pero también es
claro que el marco que nos ha brindado el LIA IFUM (Instituto Franco
Uruguayo de Matemática, cuyos responsables generales son Walter Ferrer en
Uruguay y Claude Cibils en Francia) ha sido hasta ahora una herramienta muy
valiosa y esperamos que una vez cumplido su ciclo de laboratorio asociado
pueda subir un escalón y transformarse en una estructura más amplia (que
incluya también a los físicos) como podría ser una UMI (unité mixte
internationale) del CNRS en Uruguay.

El jueves pasado, en ocasión del lanzamiento de las oficinas de "campus
france" en Uruguay, pude conversar mucho sobre este proyecto con
autoridades de la embajada. En particular con Christophe Dessaux (actual
consejero de cooperación y de acción cultural), quien me hizo saber que
esta actividad es de gran interés para la embajada, y que dispondrán todos
los medios que le sean posibles para que la visita sea lo más provechosa
posible. Es muy importante también tener en cuenta que durante el año
pasado la Alliance Française de Montevideo renovó sus estatutos, y
actualmente está en un proceso importante de reactivación, tanto en lo que
concierne a la enseñanza de la lengua como en su rol de difusor de la
cultura francesa en Uruguay. La AF será también uno de los principales
promotores de esta acción (integro el consejo de administración y la actual
presidenta es María Simón).

Por último, quiero mencionar que previo a la visita de Cédric Villani, es
decir del 2 al 5 de diciembre, tendrá lugar en Montevideo el XXIV Encuentro
Rioplatense de Álgebra y Geometría Algebraica (ERAG), y en esta ocasión
celebraremos el 60 aniversario del profesor Claude Cibils, responsable
general del IFUM en Francia, quien permanecerá en Montevideo para la visita
de Villani.

Saludos cordiales,

Ezequiel Maderna

CMAT - Facultad de Ciencias