[Todos CMAT] Postulación para la CCD

Gonzalo Tornaria tornaria en cmat.edu.uy
Jue Jul 23 01:04:35 UYT 2015

Estimados todos,

Me he postulado para el próximo período a la CCD, ya que me interesa
sobremanera trabajar en la Comisión de Carrera (por ahora CCD).

Además de trabajar en los aspectos generales, me interesa especialmente
trabajar hacia la consolidación del nuevo plan de estudios, tanto en lo
que hace al perfil en matemática ya en funcionamiento, como en la
concreción y puesta en marcha de otros perfiles.

Algunos temas que considero importante trabajar desde la CCD en este
período:

  1. Puesta en marcha de otros perfiles para la Licenciatura. Creo que
     es un tema de vital importancia.

  2. Conformación de la Comisión de Carrera según está previsto en el
     plan y reglamentación (esta comisión debe sustituir a la CCD, pero
     siendo más amplia en su integración).

  3. Evaluación de los dos primeros años de marcha del nuevo plan.

  4. Reuniones de planificación con los estudiantes, previstas en la
     reglamentación.

  5. Métodos de evaluación, especialmente en lo que refiere a los nuevos
     cursos de 12 créditos. En mi opinión sería ideal buscar un sistema
     que incentive que se rinda examen lo más cercano al cursado.

  6. Horarios de los cursos de la Licenciatura -- para facilitar el
     cursado flexible hay que maximizar las posibilidades para combinar
     cursos sin superposición de horarios.

  7. Convenio con IME (Unidad Asociada) -- buscar otras modalidades de
     intercambio de docentes que sean más convenientes para todos.
     Considerar las condiciones de ayudantes y asistentes con cargo en
     ambos institutos, becas, etc (por ejemplo, facilitar acumulaciones
     un semestre en un instituto y el otro semestre en el otro instituto
     podría ser una manera). Considerar también si hay interés de hacer
     intercambios a nivel de profesores.

Creo que puedo trabajar de manera muy constructiva en estos temas y en
otros que sean considerados en la CCD. Tengo un gran compromiso con la
nueva carrera; en todo su proceso de gestación he trabajado mucho en
el desarrollo del plan en sus diversas etapas:

  a. Un par de veces en comisiones de redacción de plan -- hubo
     varias etapas por las que fue pasando la elaboración del plan
     hasta llegar a su forma final.

  b. Una vez aprobado el plan trabajé intensamente con Walter y
     Matilde en la comisión de instrumentación que elaboró una
     propuesta en la que se basa la reglamentación, programas,
     nuevos cursos, etc. Hice la presentación de esta propuesta en
     una asamblea o directiva ampliada.

  c. Participé activamente en las directivas ampliadas sobre la
     reglamentación del plan.

  d. Trabajé con Andrés y Miguel en la reestructuración coordinada
     de los programas de cursos de Cálculo 1, 2 y 3.

  e. Trabajé en la elaboración del cronograma de cursos 2014-2017.

  f. Trabajé con Iván en la elaboración de una propuesta de
     ampliación del reglamento para contemplar los otros perfiles, y
     en particular en el perfil en informática.

  g. Desarrollo de programas y materiales para algunos cursos nuevos
     (Matemática Discreta, Computación, Teoría de Números).

Saludos,
Gonzalo