[Todos CMAT] Curso CHEA "USO Y MANEJO DE MODELOS ANIMALES NO TRADICIONALES EN INVESTIGACIÓN"

CSIC Facultad de Ciencias csic en fcien.edu.uy
Lun Ago 24 10:05:41 UYT 2015


Estimad en s,

Hasta el *11 de setiembre* se encuentran abiertas las inscripciones para el
curso "*Uso y Manejo de Animales No Tradicionales en Investigación*".
Este curso es obligatorio para los estudiantes de PEDECIBA  que utilicen
modelos animales *no tradicionales *durante la realización de su tesis y es
acreditante en las categorías A y B de CHEA.

Para inscribirse enviar un cv resumido y el formulario que se descarga en
 la página web de la CHEA  http://chea.edu.uy/

Por más información: chea en csic.edu.uy / natiuria en gmail.com /
francoteixeira77 en hotmail.com



*USO Y MANEJO DE MODELOS ANIMALES NO TRADICIONALES EN INVESTIGACIÓN.*

*CHEA. FACULTAD DE CIENCIAS. **CURE*

*14/09 al 30/11 de 2015.*



*Coordinadores:* Natalia Uriarte, Franco Teixeira de Mello.  CHEA -
Facultad de Ciencias - CURE



*Horario:* Lunes y viernes de 12:30 a 14:30 hs. Salón 205. Facultad de
Ciencias.



El manejo de animales en actividades de investigación y docencia en Uruguay
se encuentra regulado por la Ley Nacional de Experimentación Animal
N°18.611, recientemente reglamentada. En nuestro país, a las actividades de
experimentación clásicas con animales tradicionales de laboratorio, se suma
una fuerte actividad de investigación con animales no tradicionales. En lo
referente a la experimentación con modelos animales no tradicionales, la
complejidad de establecer protocolos estandarizados de trabajo asociada a
la gran diversidad de especies, nos impone un desafío adicional en la
docencia y práctica de experimentación. En este contexto, entendemos como
experimentación animal aquellas actividades que comprenden desde muestreos
y/o experimentación en campo hasta el trabajo en laboratorios.

A través de este curso pretendemos que los estudiantes adquieran
conocimientos relacionados a la ética y responsabilidades en
experimentación animal y diseño de muestreo, con énfasis en especies no
tradicionales, así como que conozcan líneas de investigación
representativas que utilizan dichos modelos en nuestro país.


*Destinatarios:* El curso está dirigido a estudiantes de grado de las
Licenciaturas en Ciencias Biológicas y Bioquímica, así como de carreras
afines y a estudiantes de programas de posgrado (PEDECIBA Biología y
Geociencias, Maestría en Ciencias Ambientales) que trabajen con Animales No
Tradicionales de Experimentación.



*Carga horaria:*

Clases teóricas (32 horas)

Clases prácticas (1 jornada y media, salida de campo 36 horas)

Trabajo en taller (10 horas, Taller 1 y 2, y discusión en seminarios)

Trabajo en domicilio (aprox. 8 horas)



*Forma de aprobación y evaluación:*

Asistencia al menos al 75% de las clases teóricas y talleres (16 clases) y
a la salida de campo (obligatoria).

Entrega de informes sobre la salida de campo (grupal) y los talleres 1 y 2.

Presentación de seminario.

Trabajo final: Revisión de las metodologías existentes para la reducción de
la cantidad de animales a utilizar en investigación, considerando alguno de
los grupos presentados en el curso o el tema de investigación del
estudiante.



*PROGRAMA RESUMIDO*



*Módulo I: Aspectos éticos y legales de la experimentación con animales.*

Ética del trabajo con animales de experimentación. Legislación
internacional y nacional, ordenanza universitaria. Definición de modelos no
tradicionales. Normativas especiales para el manejo y uso de animales no
tradicionales.*Taller 1*: Discusión sobre ética en la investigación



*Módulo II: Diseño experimental.*

Aplicación de las 3 Rs en el diseño experimental.

Planificación de muestreo en salida de campo. Análisis estadístico e
interpretación en base a datos reales colectados en salida de campo. Diseño
de muestreo.



*Módulo III: Conceptos generales de bienestar animal*

Analgesia y anestesia. Escalas de severidad. Criterio de punto final y
eutanasia.

Sanidad animal y monitoreo.



*Módulo IV: Modelos Animales no tradicionales de Experimentación*

*a) Manejo de ANTEs en el  laboratorio*

Cría y manejo de peces en laboratorio, analgesia, anestesia y eutanasia,
zoonosis y seguridad. Ejemplos de manejo de peces en laboratorios.

*b) Manejo de ANTEs en el campo*

Colecta y manejo de vertebrados en el ambiente según diferentes objetivos:
captura para biomonitoreo, transporte y experimentación en campo. Ejemplo:
peces.

Importancia de la identificación taxonómica y disposición final. Ejemplo:
colecciones ictiológicas.Disminución de colectas no deseadas de grupos no
objetivo. Ejemplo: Manejo desarrollado en torno a pesquerías en el mar.

Anfibios: Captura, Marcaje e identificación.            Casos de estudio.
Técnicas de colecta y transporte de reptiles.

Manejo de aves, anillado, acreditaciones internacionales

Mamíferos: Roedores. Lobos marinos y cetáceos. Venados de campo.
Murciélagos.


*Taller 2:* Protocolos de CHEA. Análisis, discusión y llenado. Ejemplo
protocolo de la salida de campo.

*Práctico. Salida de Campo:* Muestreo y colecta en la naturaleza
considerando anfibios, reptiles, peces, aves y mamíferos. Procesamiento y
presentación de datos obtenidos durante la salida de campo para entrega de
informe.

*Seminarios:*

Presentación de los estudiantes acerca de su trabajo con animales de
experimentación.

Discusión de las colectas realizadas en campo, posibles mejoras.


Saludos


Juan Cardozo
Ayudante CSIC
Facultad de Ciencias
2525 86 18 Int 110-168
2525 03 78
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20150824/ad8973c8/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos