[Todos CMAT] La matemática está de duelo

Ezequiel Maderna ezequiel.maderna en gmail.com
Lun Nov 17 08:45:13 UYST 2014

Falleció el jueves por la mañana.
http://www.liberation.fr/sciences/2014/11/13/alexandre-grothendieck-ou-la-mort-d-un-genie-qui-voulait-se-faire-oublier_1142614
Más allá de lo trascendente de su aporte a la matemática y en particular a
la geometría algebraica (sobre lo cual varios colegas podrían hablarnos),
no es menor el hecho que, encontrándose en el apogeo de su carrera
académica decidió abandonarla (al igual que el otro ashkenazi que demostró
en 2006 la conjetura de Poincaré). El mundo académico es mucho más humano
que matemático. Grothendieck, se dedicó los últimos 30 años (al menos) de
su vida à una vida campesina en las sierras del sur de Francia (Ardèche)
sin ningún contacto con matemáticos. Como me dijo un colega el viernes, las
cabras están llorando...