[Todos CMAT] Fwd: Informativo del Rectorado No. 310. Reconocimiento de aprendizajes y continuidad educativa

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Jue Mayo 29 07:43:12 UYT 2014


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la Udelar <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 29 de mayo de 2014, 5:57
Asunto: Informativo del Rectorado No. 310. Reconocimiento de aprendizajes y
continuidad educativa
Para: Portal de la Udelar <portal en universidad.edu.uy>


Reconocimiento de aprendizajes y continuidad educativa
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 310*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

Se ha dado un paso significativo hacia la generalización de la educación
permanente: las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de
Educación (ANEP, MEC, Udelar, UTEC) han aprobado criterios para el
reconocimiento de aprendizajes variados de modo de posibilitar la
reincorporación al estudio.

Tales criterios permitirán “lograr una validación de los conocimientos
adquiridos por las personas que permitan obtener la culminación de niveles
educativos incompletos, permitir la continuidad educativa y mejorar sus
condiciones de incorporación a la vida social, mediante un mecanismo que
atienda un gran número y diversidad de situaciones”.

Así se está reglamentando el Art. 39 de la Ley General de Educación en los
ámbitos de la Educación Media dependientes de la ANEP. El documento
respectivo, ya citado, da una idea de cuán relevante es el asunto: “Se
considera que el mecanismo a aplicar para la validación de conocimientos
debe tener en cuenta la posibilidad de atender porcentajes muy elevados de
la población joven y adulta. De los datos recabados en la Encuesta Continua
de Hogares 2012 existe un 56.8 % de personas entre 18 y 59 años que no ha
culminado educación media básica y un 67.4 % entre 21 y 59 años que no ha
completado la educación media superior. Lo que hace que los universos que
potencialmente podrían acceder a estos mecanismos asciendan aproximadamente
a 660.000 personas en el primer caso y a 1.100.000 en el segundo, si
tomamos las franjas etarias consideradas. Aun considerando que no es
posible pensar procedimientos que atiendan a toda esta población en un
futuro inmediato, sí es necesario diseñar un mecanismo lo más simple
posible de tal forma que se pueda atender a un número creciente de
personas”.

Los procedimientos específicos serán establecidos en el marco de la ANEP a
partir de los criterios generales que hemos mencionado. “Toda persona a
partir de los 18 años para Educación Media Básica y de los 21 años para
Educación Media Superior, podrá solicitar la validación de conocimientos
que la habiliten a la continuidad educativa”. Se le ofrecerá apoyo
pedagógico y se instrumentarán instancias de evaluación adecuadas.

Democratizar el conocimiento es un gran desafío de nuestra época, signada
por una creciente desigualdad en la cual juegan un papel relevante las
posibilidades diferenciales de acceder a la educación avanzada y a los
beneficios que pueden proporcionar los avances científicos y tecnológicos.
Profundizar la democracia en un sentido igualitario pasa por ofrecer
múltiples oportunidades para que la gente pueda volver a estudiar,
aprovechando lo que ha aprendido tanto en las aulas como fuera de ellas,
particularmente en el mundo del trabajo. Ello exige validar conocimientos
de tipo variado, combinando rigor y flexibilidad. A eso apunta la
reglamentación de la que damos cuenta en este Informativo.

Uruguay tiene que hacer un gran esfuerzo para mejorar y transformar su
sistema educativo de modo de universalizar la Educación Media y generalizar
la Educación Superior. Eso tiene que ver con los jóvenes pero también con
quienes ya no lo son. Hay que mostrarle a esa cantidad de compatriotas
adultos, que no concluyeron la Educación Media pero que mucho han aprendido
en su vida, que se les están abriendo instancias de reconocimiento de esos
aprendizajes a través de las cuales podrían seguir estudiando, mejorando
sus perspectivas laborales, ampliando su cultura y ejercitando el derecho a
la educación.

La gente que haga el esfuerzo de volver a estudiar enfrentará sin duda
dificultades, pero seguramente disfrutará de estar aprendiendo de nuevo y
de tener nuevas posibilidades. A quienes puedan aprovecharlas para
completar la Educación Media hay que decirles que, no sin carencias y
errores, el país está ampliando geográfica y temáticamente su oferta
educativa terciaria. Se trabaja para que todos los que lo quieran puedan
llegar a aprender permanentemente a nivel avanzado.

*Blog «Hacia la Reforma Universitaria»*<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la Udelar<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



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