[Todos CMAT] =?UTF-8?Q?_Difusi=C3=B3n_Tira_de?=l Tiempo y la Vida (Museo del Tiempo)

Gonzalo Tancredi gonzalo en fisica.edu.uy
Mar Mayo 6 15:09:45 UYT 2014

Estimados

He visto que varios han hecho comentarios sobre la propuesta de hitos que se
marcan en la Tira del Tiempo y la Vida.

Señalo a continuacion algunas comentarioas que me han surgido.

El origen de la Tierra, en conjunto con el resto del Sistema Solar se ha
datado en 4500 millones de años y no en 4000. En esta escala, 500 millones de
años de diferencia son como dos km de la Tira.
Entre la formacion de la Tierra y la aparicion de las primeras formas de vida,
hay eventos de importancia como:
- Formacion de la Luna - 4450 millones
- Fin del bombardeo tardío y reduccion del numero de grandes colisiones - 4000
millones

Mencionar que los eventos que se marcan como "Aparición de ..." le da un
caracter mágico como que algo apareciera de la nada. Se tratan de procesos
evolutivos y se deberian referir con terminos como surgimiento, evolucion,
etc.

Hay una serie de eventos puntuales de corta duracion que marcaron el
desarrollo de la Vida en la Tierra y que no estan mencionados.
Primero hace 540 millones de años la denominada Explosion del Cámbrico.
Luego, la historia de la Vida ha estado pautada por las extinciones masivas,
donde la vida estuvo cercana a desaparecer sobre la faz del planeta. Han
habido 5 extinciones masivas, la mas relevante la del Pérmico-Triásico hace
250 millones, donde desaparecieron mas del 95 % de las especies que habitaban
la Tierra. Las extinciones deberia aparecer como hitos bien marcados, porque
han pautado la evolución posterior y la dominancia de las especies.

Tambien se podrian marcar eventos geologicos de relevancia como la existencia
de los supercontinentes: Pangea, Gondwana, o la Tierra Bola de Nieve.

Pienso que como comunidad academica donde se propone instalar esta iniciativa
de divulgacion, deberiamos hacer conocer nuestra opinion.

Considero que el Museo del Tiempo es una iniciativa muy valida que debe contar
con la activa participacion de la comunidad cientifica local.

Sds

Gonzalo

		  Gonzalo Tancredi

Profesor Titular
Dpto. Astronomia - Inst. Fisica  Tel : (598) 2525 86 24/25/26  int. 319
Facultad Ciencias                Fax : (598) 2525 05 80
Igua 4225                        Email : gonzalo en fisica.edu.uy
11400 Montevideo - URUGUAY       http://www.fisica.edu.uy/~gonzalo