[Todos CMAT] Fwd: Informativo del Rectorado No. 313. Educación Permanente en expansión

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Mie Jun 25 10:38:16 UYT 2014


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la Udelar <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 25 de junio de 2014, 10:00
Asunto: Informativo del Rectorado No. 313. Educación Permanente en expansión
Para: Portal de la Udelar <portal en universidad.edu.uy>


Educación Permanente en expansión
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 313*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

La Educación Permanente es clave para enfrentar la desigualdad y promover
el desarrollo. La Comisión Sectorial de Educación Permanente de la Udelar
presentó recientemente un informe que da cuenta de la expansión de sus
actividades.

Entre los cursos que ofrece, sólo los realizados en modalidad presencial
han llegado a ser más de quinientos por año. Considerando también otras
modalidades, el total supera ampliamente las seiscientas ofertas educativas
anuales. En tales ofertas se involucran unas catorce mil personas al año.

La ampliación de la cobertura territorial de tal labor tiene uno de sus
soportes en la creación reciente de cuatro Unidades de Educación Permanente
en el Interior. Dicha ampliación se sustenta también en la colaboración con
otras instituciones. Por ejemplo, se realizarán 34 actividades de
capacitación en 2014 para funcionarios e instituciones relacionadas con el
BPS; en colaboración con INEFOP se realizarán 39 actividades de
capacitación para trabajadores rurales; en colaboración con el MSP y ASSE
se proyecta realizar unas 20 actividades de capacitación para trabajadores
de la salud en áreas rurales.

Actividades como las mencionadas y varias otras fueron muy favorablemente
apreciadas por el Consejo Directivo Central de la Udelar, que al respecto
resolvió destacar “la variedad, riqueza y relevancia de las tareas
realizadas en el marco de la Educación Permanente, las que involucran a un
número creciente de actores universitarios así como a una variedad cada vez
más amplia de participantes en estas actividades”.

Como parte de su informe a la conducción universitaria, la Comisión
Sectorial de Educación Permanente planteó la posibilidad “de certificación
de trayectorias educativas y laborales. Se entiende que muchos de los
conocimientos y experiencias de trabajadores e integrantes del sector
productivo no son reconocidos a nivel social, generando fundamentalmente
falta de oportunidades e inequidades a nivel salarial”.

Un documento de dicha Comisión afirma que, a partir de la “exitosa
experiencia, en los dos escasos años de apertura del Programa de Educación
Permanente al mundo del trabajo, de la producción, y de la atención al
público en general”, se constata “con fuerza la necesidad de generar, a más
largo plazo, la certificación de conocimientos y las posibilidades de
implementar estrategias que de alguna manera acumulen en términos de
conocimientos”. Se trata de respaldar el acceso al trabajo de calidad
combinado con la mejora de la formación a lo largo de toda la vida activa.
También de respaldar la incorporación o reincorporación al sistema
educativo formal, particularmente a nivel terciario. Se dibuja así una
contribución potencialmente relevante a la combinación de educación y
trabajo. En particular, las certificaciones que se propone concretar
“pueden abarcar el reconocimiento de cursos y experiencias de trabajo en
términos de créditos que eventualmente puedan ser reconocidos en carreras
universitarias si sus contenidos tienen una razonable equivalencia con los
exigidos en dichas carreras.”

El Sistema Nacional de Educación Pública (MEC, ANEP, Udelar, UTEC) ha
llegado a un acuerdo respecto a la reglamentación del Artículo 39 de la Ley
General de Educación, referente al reconocimiento de los aprendizajes no
formales, lo que contribuirá tanto a validar lo que se aprende en el mundo
del trabajo como a impulsar la reincorporación a la educación formal. La
conducción universitaria tiene a su consideración una propuesta de
reglamentación del artículo 34 de la Ordenanza de Estudios de Grado y otros
Programas de Formación Terciaria, que habilita el ingreso por vía de
excepción a carreras universitarias de quienes, aún sin culminar la
Educación Media, han acumulado durante largos años conocimientos y
experiencias que los habilita para aprovechar los cursos de su interés. El
Consejo Directivo Central resolvió encomendar “a la Comisión Sectorial de
Educación Permanente que avance en su propuesta de certificación de
trayectorias de educación permanente.” Se va ampliando así la batería de
herramientas para impulsar la generalización de la enseñanza avanzada,
conectada con el trabajo a lo largo de la vida entera.

*Blog «Hacia la Reforma Universitaria»*
<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la Udelar
<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



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