[Todos CMAT] Fwd: Informativo del Rectorado No. 319. Evaluación en curso de los Ciclos Iniciales Optativos

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Mar Jul 29 09:48:21 UYT 2014


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la Udelar <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 29 de julio de 2014, 8:47
Asunto: Informativo del Rectorado No. 319. Evaluación en curso de los
Ciclos Iniciales Optativos
Para: Portal de la Udelar <portal en universidad.edu.uy>


Evaluación en curso de los Ciclos Iniciales Optativos
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 319*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

“En el marco del proceso de Reforma Universitaria la Universidad implementa
desde el año 2010 Ciclos Iniciales Optativos (CIO) en sus sedes
descentralizadas del interior del país. Proyectados como una estrategia
alternativa al ingreso tradicional por carreras, los CIO constituyen
programas de formación, de por lo menos un año de duración, con un carácter
terminal y a la vez propedéutico. Con la finalidad de contribuir a una
mejor articulación con la enseñanza media, estos programas permiten el
acceso a la Udelar desde cualquier orientación previa y son habilitantes
para continuar estudios en un cierto conjunto de carreras”. La cita es de
uno de los informes que está considerando el Consejo Directivo Central de
la Udelar.

Los CIO en marcha son tres: uno en Salto y otro en el Este tienen
“Orientación Ciencias y Tecnologías”, mientras que un tercero, también en
el Este, tiene “Orientación Social”.

La experiencia presenta no pocas dificultades. El informe antes citado
(preparado por la Comisión Académica de Grado) nota que “los CIO
proyectados como programas de formación con identidad propia, tendieron
rápidamente a replicar el mapa curricular de los primeros años de las
carreras con las que buscan articularse”. Además: el “nivel de egreso o de
culminación de la etapa de formación se advierte aún muy insuficiente”.

Por otra parte, y según la misma fuente, “los CIO parecen constituir desde
el punto de vista educativo una interesante experiencia para los
estudiantes del interior que desean entrar a un campo de formación y
definir su orientación de carrera posteriormente. [...se destacan] las
oportunidades de movilidad horizontal y vertical [...]. La posibilidad de
ingreso desde cualquier bachillerato facilita además la reorientación de
los intereses de formación”.

Para el debate sobre esta experiencia se cuenta, además del informe citado,
con detallados estudios elaborados por responsables de los CIO en el
Noroeste y en el Este. Uno de ellos señala que: “El CIO muestra como
fortalezas principales presentarse como una vía alternativa de ingreso a la
Universidad, que puede constituir un primer año orientado hacia un área o
macro-área; ser una formación integrada e integradora de saberes; brindar
la oportunidad de continuar estudios en un área no relacionada con la
orientación del bachillerato del que se proviene”.

Hace falta pues analizar a fondo lo hecho y cómo mejorarlo. A mi ver, los
principales destinatarios de los CIO son los estudiantes que apunten a uno
o más de los siguientes objetivos: (i) fortalecer su preparación básica,
(ii) obtener una perspectiva de los temas fundamentales de un cierto
conjunto de carreras antes de optar por alguna de ellas; (iii) acceder a
una formación relativamente amplia, tanto por interés cultural como por la
aspiración a trabajar de maneras interdisciplinarias. En una perspectiva de
educación a lo largo de la vida entera, cabe incluir un objetivo adicional:
(iv) facilitar la actualización de conocimientos en ciertas disciplinas
básicas.

Se notará que (i) apunta a enfrentar la desvinculación que tiene como
motivo principal la debilidad de la formación previa, lo que dificulta
seguir estudios de nivel universitario, así como transitar hacia nuevos
horizontes (por ejemplo a carreras tecnológicas o de ciencias naturales
para quienes han cursado bachilleratos de otras orientaciones) sin
necesidad de retornar a la enseñanza media. Por su parte (ii) apunta a
disminuir la desvinculación que responde ante todo a problemas de vocación
y motivación. En cuanto a (iii) se trata de ofrecer, incluso a estudiantes
con sólida preparación previa y clara definición vocacional, una formación
en el área cognitiva amplia en la que se inserta la carrera que quieren
seguir. Por fin, (iv) puede contribuir tanto a la reincorporación a los
estudios formales como a la puesta al día de profesionales y docentes de
distintas áreas.

Si se logra aprovechar autocríticamente los grandes esfuerzos realizados
por mucha gente en los CIO y las lecciones que ya ofrece esa experiencia,
podría afirmarse una significativa contribución a una Universidad más
integrada así como a la expansión cuantitativa y a la mejora cualitativa de
la enseñanza universitaria.

*Blog «Hacia la Reforma Universitaria»*
<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la Udelar
<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



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