[Todos CMAT] Fwd: Informativo del Rectorado No. 317. ¿Debemos preocuparnos?

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Lun Jul 21 13:10:59 UYT 2014


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la Udelar <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 21 de julio de 2014, 11:56
Asunto: Informativo del Rectorado No. 317. ¿Debemos preocuparnos?
Para: Portal de la Udelar <portal en universidad.edu.uy>


¿Debemos preocuparnos?
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 317*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

El total de egresos de grado de la Udelar fue en 2013 de unos 5.800, cuando
en 2012 superó los 6.400. Es la primera vez que ese total anual desciende
desde 2004. ¿Debemos preocuparnos?

UNA MIRADA DE LARGO PLAZO

El total de egresos suele ser fluctuante, por lo cual conviene también
comparar promedios trienales. Mirando al pasado observamos que: en
1986-1988 el promedio anual de egresos fue de 3.240; en 1989-1991 de 3.438;
en 1992-1994 de 2.795; en 1995-1997 de 3.086; en 1998-2000 de 3.316; en
2001-2003 de 4.070, y en 2004-2006 de 4.184. Los datos recientes indican
que en el trienio 2011-2013 el promedio anual de egresos fue de 5.858. El
incremento respecto al promedio de 2004-2006 alcanza pues al 40% y con
respecto a 1986-1988 al 81%.

RAZONES PARA NO PREOCUPARNOS

En este Informativo (No. 303, 17-2-2014) anotamos que: “A partir de los
datos de la graduación en nuestra institución de 2005 a 2011, la previsión
lineal para 2012 es de 5469 graduados y, para 2013, de 5655”. La graduación
efectiva en 2012 superó los 6400 y la de 2013 se acerca a los 5.800, con lo
cual en ambos casos se está “por encima de la tendencia”.

En 2011 el total de graduados, por primera vez en la historia de la Udelar
superó los cinco mil y al año siguiente superó los seis mil. El notable
incremento registrado en 2012 hacía difícil que se mantuviera al año
siguiente.

Cabe además esperar que en los próximos años incidan al alza en el total de
graduados ciertos procesos en curso, como el incremento grande de la oferta
educativa, especialmente en el Interior, los diversos esfuerzos para
diversificar las modalidades de enseñanza y disminuir la tasa de abandono
de los estudios, la actualización de Planes de Estudios que –modernizando
criterios, flexibilizando trayectorias, favoreciendo tránsitos
horizontales, abriendo más espacio a las vocaciones individuales, etc.–
mejora la calidad educativa y hace menos difícil la graduación.

RAZONES PARA SÍ PREOCUPARNOS

El incremento reciente de la graduación fue respaldado por el importante
incremento del presupuesto de la Udelar en 2005-2010, que no fue equiparado
en el período siguiente. En 2010-2015 el Programa Académico de la Udelar,
cimiento de la oferta educativa para el 90% del estudiantado universitario,
creció no más de un 6%.

La comparación de los censos estudiantiles de 2007 y 2012 muestra que
creció tanto el número de estudiantes que trabajan como el de quienes lo
hacen más de 30 horas semanales, lo que no facilita la culminación de
estudios.

El proceso de actualización de Planes de Estudio de la Udelar, aunque
involucra a más del 80% de los casos, no ha alcanzado aún a algunos
particularmente relevantes.

Mirando al país en su conjunto, recordemos una vez más que, si la
graduación terciaria en el Uruguay (sumando los aportes de todas las
instituciones públicas y privadas) siguiera creciendo al ritmo que lo hizo
en el período 2005-2012, una niña o niño que nace hoy tendría más de un 50%
de probabilidad de culminar una formación a ese nivel. En 2012 la Udelar
contribuyó con alrededor de dos tercios de esa graduación.

En suma, *lo que está en juego es la afirmación o reversión de la tendencia
hacia la generalización de la educación avanzada*.

RECAPITULACIÓN

*¿Debemos preocuparnos? Por supuesto*. Y también redoblar esfuerzos por
enseñar cada vez mejor a más gente, contribución fundamental a la
democratización del conocimiento y al desarrollo integral del Uruguay.

*Blog «Hacia la Reforma Universitaria»*
<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la Udelar
<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



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