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Lun Ago 18 10:49:27 UYT 2014


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la Udelar <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 18 de agosto de 2014, 9:30
Asunto: Noticias de la Universidad de la República
Para: Portal de la Udelar <portal en universidad.edu.uy>


Trabajo conjunto de las instituciones de educación terciaria pública
En abril de 2013 comenzó a funcionar una comisión que nuclea a las
diferentes instituciones públicas de educación terciaria: la Universidad
del Trabajo del Uruguay, el Consejo de Formación en Educación, la
Universidad Tecnológica y la Universidad de la República. El grupo es
coordinado por el Ministerio de Educación y Cultura, se denomina Comisión
Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública. Este viernes 15
presentó una publicación que realiza un análisis del proceso de
regionalización que vienen desarrollando las instituciones y un informe
comparativo de la carrera docente.

La publicación se titula *Aportes para la construcción de un Sistema de
Educación Terciaria Pública*. Contabilizó, en diciembre de 2013, la
existencia de 258 propuestas educativas académicas de nivel terciario en el
interior del país. La oferta educativa es presentada por institución, por
área y por región. La publicación compara, también, la carrera docente en
la Universidad de la República (Udelar) y con la de dos instituciones de la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que desarrollan
propuestas de nivel terciario: el Consejo de Formación en Educación —(CFE),
bajo cuya órbita está la formación de maestros, maestros técnicos,
profesores y educadores sociales— y el Consejo de Educación Técnico
Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU). El trabajo
coteja los requisitos de ingreso, las funciones, el acceso a los cargos,
los tipos de contrato, los grados, las oportunidades de ascenso, las
diferencias salariales y la cantidad de docentes de las diferentes
instituciones, entre otros ítems. El texto fue reseñado por Andrea López en
representación del MEC y Gu! stavo Cánepa, por la Udelar.

*Profundizar la articulación*
La presentación del informe se realizó en el MEC y participaron autoridades
de todas las instituciones involucradas. Rony Corbo, coordinador del
Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNETP), destacó la
ampliación de la oferta educativa terciaria en la última década, con la
creación de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) de la Udelar, los
campus regionales de la UTU y la puesta en marcha, en 2014, de los primeros
cursos de la Universidad Tecnológica (Utec). Reafirmó el trabajo
colaborativo de todas las instituciones y el apoyo recibido por los
gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales y colectivos de
todo el país. «Este trabajo que hemos realizado lo queremos proyectar en el
quinquenio 2015-2020», afirmó y detalló los desafíos por delante. Expresó
que las instituciones «deberán tener programas comunes, recursos humanos
con dedicación total de todo el sistema, grupos de investigación comunes e
infraestructura compartida». Mencionó la necesidad de consolidar lo
avanzado mediante un marco normativo que permita «una coordinación del
sistema terciario para asegurar su integración más allá de las buenas
voluntades de las autoridades de turno». Dijo que «un proceso de reválida
en el sistema de educación superior en el Uruguay, más allá de los avances
de los últimos años, debe de ser de lo más complicado del mundo» y afirmó
que es necesario tender hacia el diseño compartido de trayectos
estudiantiles interinstitucionales. Destacó la necesidad de profundizar la
formación politécnica y al mismo tiempo afirmó que «la soberanía del país
se juega en la calidad y cantidad del conocimiento científico producido».
Por eso expresó que «el primer imperativo es fortalecer esa investigación a
través de las propias instituciones que hoy lo sustentan y buscar
colaboración del resto de las empresas públicas». Valoró experiencias como
la consolidación del primer campus conjunto de todas las instituciones en
Rivera, la articulación entre el Instituto Nacional de Investigación
Agropecuaria (INIA) y la Udelar en Tacuarembó y carreras conjuntas como el
Tecnólogo Agroenergético con ALUR y ANCAP en Bella Unión. Corbo afirmó que
será necesario contar, en el próximo período de gobierno, con «un
presupuesto propio que posibilite, a partir de lo existente, la creación de
campos comunes de conocimientos, que se compartan compartan laboratorios,
aulas, que los estudiantes compartan espacios, la becas estudiantiles deben
ser más y mejores» para que permitan que los estudiantes se puedan dedicar
por entero al estudio.

Gregory Randall, prorrector de Investigación y presidente de la Comisión
Coordinadora del Interior de la Udelar destacó, al igual que el resto de
los oradores, del buen clima de trabajo de la comisión del SNETP, el
diálogo franco y la apertura de las instituciones. Randall detalló que la
Udelar se había comprometido a llegar a 2015 «con tres Cenur funcionando,
tener 15 carreras nuevas, 240 docentes radicados y formando grupos y 12.000
estudiantes universitarios en esas sedes». Pasó raya y dijo que se
constituyeron dos de los tres Cenur —Noroeste y Este y que se proyecta
crear el del Noreste a fines de 2015—, que se crearon 233 cargos docentes,
se conformaron 59 grupos de investigación y que «eso ha cambiado
profundamente el paisaje de investigación de enseñanza y social del país»
En ello citó un reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Tacuarembó
al director del centro universitario de esa ciudad, que lo felicitó
entregándole una foto foto de una plaza tacuaremboense llena de estudiantes
universitarios. Expresó que hay 800 estudiantes universitarios en
Tacuarembó y que 200 de ellos provienen de otros departamentos. «Es apenas
un germen de lo que va a pasar», anunció. Añadi! ó que se crearon 31
ofertas nuevas —entre tecnólogos, ciclos iniciales optativos, carreras
propias Udelar y en conjunto con otras instituciones—. Randall se jactó de
que se ha duplicado lo que se había prometido y expresó que el presupuesto
«nos rindió el doble porque estamos conectados con otros».

Laura Motta, consejera del CFE y Rita Ferrari, del CETP-UTU, también
valoraron la actitud colaborativa de las instituciones y la articulación no
sólo entre las direcciones sino en los territorios. Motta recordó también
que el Parlamento «tiene la palabra» porque en él está el proyecto de
creación de la Universidad de Educación, que dará independencia y mayor
poder de acción al actual CFE. Ferrari resaltó la necesidad de propender a
la calidad, no solamente en el plano de la formación, sino también en la
remuneración que reciben los docentes. El estudio recomendó, también,
«definir un sistema salarial que haga sustentable al sistema» y que «no
haya diferencias en el pago que tienen las diferentes instituciones», algo
que se desprende fácilmente al observar las gráficas del informe.

*Despedida en acción*
La actividad sirvió de excusa para despedir al rector Rodrigo Arocena, que
este domingo concluye su segundo período al frente de la Udelar. Pablo
Chilibroste, director de la Utec, Wilson Netto, presidente del Consejo
Directivo Central de la ANEP y Óscar Gómez, subsecretario del MEC,
halagaron a Arocena por su desempeño en la institución y también por su
colaboración a la creación del SNETP. Gómez entregó al rector una placa que
simbolizaba ese reconocimiento.

Tanto Chilibroste, como Netto y Gómez saludaron la publicación y el trabajo
conjunto que vienen desarrollando las instituciones, tanto en el plano
programático como práctico. El titular de la Utec anunció que la próxima
semana comenzará a dictarse en Paysandú la Licenciatura en Análisis
Alimentario, que podrá ser cursada por los egresados de las carreras de los
tecnólogos Químico, Cárnico y Agroenergético que dictan en conjunto UTU y
Udelar.

Arocena expresó que «durante mucho tiempo creamos unanimidades
fragmentadas, universos que no dialogan entre sí y se hacían convencer de
que tenían toda la razón» pero advirtió que «eso no está ajeno a lo que
todavía sucede». Insistió en la importancia de «avanzar en un camino de
pluralismo conectado» y se concentró en la necesidad de «combinar calidad
académica y compromiso social». Al igual que Chilibroste comentó la
importancia de incrementar el número de investigadores, pero expresó:
«¿Cómo podemos esperar que la ciudadanía apoye más a la academia en su
conjunto si la academia no muestra su capacidad de ayudar a la gente en su
conjunto? Podemos estar reclamando a todos los gobiernos con cifras en la
mano “inviertan más por favor del PBI en investigación y desarrollo”, pero
si no le mostramos al país que eso es socialmente valioso no tenemos
destino». A modo de despedida, parece haber elegido el consejo: «Si no
podemos mostrarles nosotros, los académicos, que queremos trabajar también
y fundamentalmente para mejorar la calidad de vida, material y espiritual
de la gente, no daremos un salto cualitativo».

Con un horizonte a 2030, Arocena expresó que Uruguay es el país ideal para
que todos los jóvenes puedan culminar la educación terciaria y aludió a la
«vocación social» arraigada en nuestra sociedad incluso antes de la
independencia del país. «Debería ser un proyecto nacional, el país puede
avanzar hacia la igualdad basada en el conocimiento», concluyó.
FCEA niega caída en egresos: se incrementó más de 50% durante los últimos
dos años
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA),
Rodrigo Arim, señaló en un comunicado que «es absolutamente falso que
exista una caída en el egreso, menos aún que el país se encuentre ante una
“sangría” en el flujo de nuevos profesionales en esta área».

En respuesta a un artículo publicado por *El País* el 10 de agosto, el
comunicado indica que la FCEA «incrementó en más de 50% el egreso durante
los últimos dos años», y aporta datos para contextualizar «adecuadamente
las cifras comentadas» de modo de «instaurar un debate sano y abierto».

Según el comunicado, «un debate educativo sano exige un esfuerzo y
compromiso sistemático por parte de todos los involucrados (también los
medios de prensa y difusión), para aportar información fehaciente y
consistente, evitando retóricas que pueden llamar la atención del lector a
través de un golpe de efecto, pero que no aportan elementos sustanciales
para avanzar en la mejora de nuestros sistemas educativos».

El año 2012 «es el máximo histórico de egresos de la Facultad (1155 entre
Contadores Públicos, licenciados en Administración, Economía y
Estadística), pero constituye un guarismo absolutamente excepcional,
explicado por la instrumentación del nuevo plan de estudios 2012, que
habilitó el egreso de un número muy importante de estudiantes del plan 1990
a quienes les faltaban escasas materias para obtener el título», explica el
comunicado.

El hecho de que en 2013 se registraran 705 egresos «no es una sangría, sino
la consecuencia natural del dato excepcionalmente alto correspondiente a
2012». Sin embargo, «ni siquiera esto es lo más relevante. Si se analiza la
evolución del egreso entre los años 2006-2011 (antes de la instrumentación
de los nuevos planes de estudio), es fácilmente constatable que el promedio
de egresos era levemente inferior a 500 estudiantes, con un máximo de 513
en el año 2010. Durante estos años, el egreso se encontraba estancado. El
artículo califica de “sangría” el egreso 2013, que es prácticamente 50%
mayor al egreso observado en el lustro previo al 2012».

Una reflexión análoga merece el egreso en toda la Universidad de la
República. «Afirmar que en el año 2013 se observa un desplome es una visión
distorsionada de la realidad».

*Lea el comunicado*
<http://www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/33045/siteId/1>
Autoridades visitaron Centro de Extensionismo Industrial
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y el rector
de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, visitaron el
12 de agosto las instalaciones del Centro de Extensionismo Industrial (CEI)
ubicado en la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Actuaron como anfitriones el presidente de la institución, Javier Carrau,
el vicepresidente Gabriel Murara, el vicepresidente de Micro y Pequeñas
Empresas de 1a CIU, Luis Panasco, el presidente de la comisión de Ciencia y
Tecnología de la CIU, Manuel Moldes, y todo el equipo de trabajo del CEI.

El emprendimiento fue impulsado conjuntamente por el Ministerio de
Industria, Energía y Minería (MIEM), la CIU y la Udelar, «por entender que
se trata de una iniciativa de mucha trascendencia para el desarrollo del
Uruguay», explicó Rodrigo Arocena. La noticia fue publicada este viernes
por el semanario Crónicas.

La articulación que llevará adelante el CEI entre necesidades
tecno-productivas de la industria, en particular de pequeñas y medianas
empresas, y la oferta de conocimientos y de instrumentos de apoyo
existentes a nivel nacional e internacional, «permitirá avanzar hacia la
construcción de soluciones que impacten positivamente en 1a competitividad
empresarial», indicó el rector.

El ministro Kreimerman, afirmó que se necesitan «mecanismos de articulación
que vayan más allá de reuniones y colaboraciones puntuales»: es necesario
«institucionalizar la relación entre ciencia, tecnología y empresas»,
precisó. Se trata de «dar soluciones a las empresas y se trata, a su vez,
de que los organismos públicos se enfoquen correctamente hacia los
problemas que tienen las empresas», explicó.

El hecho de que el CEI esté cobijado bajo e1 techo de la CIU «nos parece
fundamental para que esa relación público-privada,
gobierno-universidad-empresas esté lo más cerca posible de donde está la
acción», agregó.

El Centro realizará sin costo consultas de orientación tecno-competitivas
en pequeñas y medianas empresas, en un principio de los sectores
metalúrgico, alimentario y plástico, interesadas en superar un cuello de
botella tecnológico, vencer una barrera de crecimiento o aprovechar una
oportunidad de innovación, cuya vía de solución no tienen plenamente
identificada o para la cual no han podido identificar un instrumento de
apoyo idóneo.

*Dialogar, cooperar y sumar esfuerzos*

Carrau precisó que el CEI es un elemento fundamental para las pequeñas y
medianas empresas que muchas veces «no tienen la forma de acceder al
asesoramiento y pierden las posibilidades de apoyos en diferentes áreas».

Manuel Moldes recordó que el CEI tiene un fin «extremadamente práctico»,
que es cumplir la función de «administrador de conocimiento y de canales de
comunicación entre las diferentes fuentes y los diferentes actores del
Sistema Nacional de Innovación
(SNI) del Uruguay». Subrayó que el CEI administrará conocimiento pero no
recursos financieros, lo que lo posicionará en un «lugar difícil», porque
muchas veces «los administradores de recursos son los administradores de
poder en el SIN», agregó. «El poder no debe ser un factor en las políticas
de innovación y ese es un deber que tenemos por delante, y para el cual
esperamos que el CEI cumpla algún rol», expresó.

Al respecto de la relación entre la academia y las empresas, el Rector
precisó que en general los académicos tienen «muchísimas tareas y no es
fácil convencerlos de que además de la creación de conocimiento y de la
enseñanza, se vinculen activamente con esa tarea difícil que es impulsar el
desarrollo del país». Especificó además que el Sistema Nacional de
Innovación no puede ser visto como un «hermoso poema en el que todos vamos
a colaborar, sino que es como toda construcción social, un sistema de
cooperación y conflicto». Es necesario «entender la lógica de los distintos
actores, reconocerlas y tratar de integrarlas», agregó.

Finalmente, recordó el pensamiento del destacado abogado y profesor Carlos
Real de Azúa, que señalaba que junto con todas las desventajas que tienen
los países pequeños, existe potencialmente una ventaja que es ser un país
de cercanías, donde distintos actores pueden dialogar, cooperar y sumar
esfuerzos. El Centro de Extensionismo Industrial es un «ejemplo concreto de
esta potencialidad» en Uruguay, donde se puede construir desde 1a
diferencia y aportando desde distintas ópticas.
Campaña de socios
Grupos de trabajo en disciplinas como lingüística e ingeniería en
computación se integrarán a la Facultad de Información y Comunicación (FIC)
como Unidades Académicas Asociadas. Así lo establecen los acuerdos
ratificados este miércoles entre esa facultad y otros servicios de la
Udelar.

Los Institutos de Computación e Ingeniería Eléctrica de la Facultad de
Ingeniería (FI), el Instituto de Lingüística de la Facultad e Humanidades y
Ciencias de la Educación (FHCE), Observatic de Facultad de Ciencias
Sociales (FCS), así como el Archivo General de la Universidad (AGU) se
conformaron como Unidades Académicas Asociadas (UAA) a la FIC a través de
cuatro acuerdos firmados este miércoles por autoridades universitarias.

En el acto participaron Rodrigo Arocena, rector de la Udelar, Ricardo Roca,
prorrector de Gestión Administrativa, María Urquhart, decana (i) de la FIC;
Susana Mallo, decana de la FCS, Héctor Cancela, decano de la FI, Álvaro
Rico, decano de la FHCE y Alicia Casas, coordinadora académica del AGU.

Una UAA a una facultad es un grupo académico integrado por docentes de
otros servicios universitarios de la Udelar o de otras organizaciones
externas, vinculado con uno o más grupos de docentes de esa facultad. Los
acuerdos suscritos formalizan el trabajo que vienen realizando juntos
docentes e investigadores de los diferentes servicios involucrados y
brindan un marco regulatorio para su vínculo en futuras actividades de
enseñanza, investigación o extensión, indicó Urquhart. Agregó que la FIC
fue creada como un ámbito de confluencia y articulación interdisciplinarias
para el abordaje del conocimiento sobre la información y la comunicación,
que trascendiera la matriz disciplinar de las instituciones originalmente
reunidas en ella y que contribuyera a optimizar los recursos de la
Universidad.

Todos los participantes destacaron el esfuerzo que se ha realizado a lo
largo del proceso de creación de la FIC y la importancia de estas
asociaciones para su fortalecimiento. Roca expresó que tanto en las etapas
previas a su fundación como en el corto período que lleva constituida la
facultad ha demostrado «espíritu de sacrificio y de realización», pujanza y
entusiasmo. Se refirió a la asociación del AGU con la FIC, que tiene como
antecedente un proyecto conjunto de preservación y digitalización del Fondo
del Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República.

Cancela valoró el rol que la FIC está tomando dentro de la Udelar al
realizar acuerdos con cuatro servicios distintos, así como la importancia
que tienen para la sociedad la disponibilidad de información y el uso de
los medios de comunicación. Si bien docentes de Ingeniería y de la FIC ya
han desarrollado muchos proyectos en común, los compromisos asumidos este
miércoles les dan la oportunidad de potenciarse y de «ir atacando problemas
cada vez más grandes y complejos con óptica interdisciplinaria», señaló.
Por su parte Rico se refirió a las acciones de la FHCE para compartir
esfuerzos comunes con otros servicios universitarios y con instituciones
como la Escuela Municipal de Arte Dramático y la ANEP. Valoró positivamente
el desarrollo de la FIC y sus aportes para toda el Ärea Social y Artística
de la Udelar.

El rector declaró su agrado por la posibilidad que abren los acuerdos para
el encuentro y la complementariedad de disciplinas. Dijo que con ello la
FIC está retribuyendo a la Udelar el esfuerzo que realizó y la confianza
que colocó para que fuera creada, porque realiza un aporte sustantivo a los
cambios de la Universidad en dirección a la transversalidad académica.
Añadió que con estas asociaciones toda la institución va a aprender de la
FIC, en especial de las dificultades que se van a presentar. Para cerrar el
acto el director del Instituto de Información, Mario Barité, y el director
del Instituto de Comunicación, Gabriel Kaplún, se refirieron a su voluntad
de trabajo conjunto para la creación de la facultad y destacaron la
importancia de generar más espacios de encuentro entre servicios.
MIEM y Udelar cooperarán en patentamiento y protección de propiedad
industrial
La Universidad de la República (Udelar) y la Dirección Nacional de la
Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)
acordaron el 8 de agosto cooperar en materia de patentamiento y protección
de derechos de propiedad industrial.

El convenio prevé intercambio de información, conocimiento técnico y
asesoramiento en información tecnológica y patentamiento, lo que redundará
en nuevas herramientas para los investigadores de la Udelar.

Además se trabajará en la difusión y fomento de la protección de la
actividad inventiva a través de la propiedad industrial y el uso de los
documentos de patentes como fuente de información tecnológica.

Por más información sobre este convenio contactar:
propiedadintelectual en csic.edu.uy



Mesa redonda «Palestina: por justicia y paz»
Este lunes 18 a las 19:30 horas se desarrollará en la Facultad de
Psicología de la Udelar la mesa redonda «Palestina: por justicia y paz». El
intercambio es organizado por el Instituto de Fundamentos y Métodos en
Psicología. Convocan el Consejo, el centro de estudiantes y las
asociaciones de docentes y de funcionarios de la Facultad de Psicología.

Los convocantes expresan que la actividad busca debatir, comprender y
actuar «ante la violencia indiscriminada por la que atraviesa hoy el
conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza» y ante «la violación más
elemental de los derechos humanos».

Participarán:
- *Mariana Labastie*, directora ejecutiva de Amnistía Internacional
- *Susana Mangana*, periodista y docente especializada en el mundo árabe
- *Alejandro Hamet*, profesor de historia especializado en la temática
- *Miguel Scapusio*, miembro del Servicio de Paz y Justicia

Divulgar el afiche
<http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/images/imagenesxpublico/afiche_mesa_redonda_18_de_agosto.jpg>
Prensa de la Udelar
<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



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