[Todos CMAT] Fwd: Informativo del Rectorado No. 320. La renovación de los Planes de Estudio en el acceso a la Educación Superior de creciente calidad

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Mie Ago 6 12:15:09 UYT 2014


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la Udelar <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 6 de agosto de 2014, 10:14
Asunto: Informativo del Rectorado No. 320. La renovación de los Planes de
Estudio en el acceso a la Educación Superior de creciente calidad
Para: Portal de la Udelar <portal en universidad.edu.uy>


La renovación de los Planes de Estudio en el acceso a la Educación Superior
de creciente calidad
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 320*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

Uno de los esfuerzos más fecundos que han venido realizando las Facultades
y otros Servicios Académicos de la Udelar es la renovación de los Planes de
Estudio, atendiendo a la vez a la especificidad de cada carrera y a la
orientación general establecida por el Consejo Directivo Central (CDC) con
el asesoramiento de la Asamblea General del Claustro. Esta tarea figura en
el primer lugar de las que competen al CDC, según el artículo 21 de la Ley
Orgánica.

La orientación mencionada fue plasmada en la Ordenanza de Estudios de Grado
y otros Programas de Formación Terciaria, aprobada el 30 de agosto de 2011.
A partir de entonces se inició el proceso de revisión de Planes de Estudio,
llevado adelante en varios casos “en diálogo” entre distintas carreras y
Servicios Académicos, lo que constituye un aporte significativo a la
construcción de una Universidad cada vez más interconectada.
Periódicamente, la Comisión Sectorial de Enseñanza informa al CDC acerca de
cómo marcha esa revisión de Planes de Estudio. Damos cuenta a continuación
de algunos elementos significativos que surgen del último de esos informes,
del cual el CDC tomó conocimiento este 29 de julio.

La Udelar tiene hoy 119 carreras técnicas, tecnológicas y de grado. 38
carreras fueron creadas en el período 2007-2014, 21 de grado y 17 técnicas
o tecnológicas. Si se contaran como carreras distintas las diversas
opciones que algunas de ellas ofrecen, se llegaría a 142 carreras. Las 85
carreras de grado corresponden a licenciaturas o títulos profesionales de 4
o más años de duración; las 34 carreras técnicas o tecnológicas tienen
entre 2 y 3 años de duración

La Comisión Sectorial de Enseñanza estima que, de esas 119 carreras, 77 se
encuentran ajustadas a los criterios establecidos en la Ordenanza de
Estudios de Grado, mientras que están en proceso de reforma curricular
otras 27 carreras. Afirma también que se “encuentran pendientes de reforma
15 carreras, 10 de las cuales son de nivel de grado no compartidas con
otras instituciones”. En suma, “se encuentra renovada y en proceso de
renovación” algo menos del 90% del total de la oferta educativa mencionada
y “pendiente de revisión” algo más del 10% de tal oferta.

Los sumarios datos precedentes dan cuenta de la expansión y modernización
de la oferta educativa de la Udelar. Se trata de un proceso fundamental
para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria. Más carreras
reflejan la creciente variedad de actividades que requieren formación
avanzada. Planes de Estudio renovados y más coordinados entre sí
posibilitan a los estudiantes aprovechar mejor las capacidades docentes de
la institución. Todo ello permite tener más en cuenta la diversidad de
vocaciones. Luego, el proceso no sólo apunta al avance cualitativo sino
también a la expansión cuantitativa de la Educación Superior. Ésta es una
meta fundamental a la cual la Udelar se propuso contribuir cada vez más
cuando en 2007 definió los lineamientos orientadores de un ciclo de
cambios. En función de tales lineamientos, mucha gente ha trabajado para:
(i) afirmar en la práctica la cooperación con el conjunto del Sistema
Nacional de Educación Pública, particularmente en las carreras compartidas;
(ii) contribuir a la creación de nuevas instituciones públicas de enseñanza
terciaria y universitaria; (iii) expandir social y geográficamente, con
nivel al alza, la oferta educativas de la propia Udelar.

En el camino hacia la generalización de la enseñanza avanzada, que quizás
el Uruguay esté empezando a recorrer, la renovación en curso del conjunto
de los Planes de Estudio de la Udelar constituye un jalón significativo.
Ese camino es parte imprescindible de un proyecto nacional orientado al
desarrollo integral. Y tiene un claro fundamento ético: todas y todos
tienen derecho a acceder a la Educación Superior, por lo cual el Sistema
Nacional de Educación Pública debe llegar a ofrecer oportunidades de acceso
a todas y a todos los que quieran hacerlo y estén dispuestos al esfuerzo
grande y también gratificante de seguir aprendiendo siempre.

*Blog «Hacia la Reforma Universitaria»*
<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la Udelar
<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



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