[Todos CMAT] Fwd: Informativo del Rectorado N.° 307. Informe de la Udelar a la OPP

Decanato Facultad de Ciencias decanato en fcien.edu.uy
Jue Abr 10 09:54:38 UYT 2014


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la Udelar <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 10 de abril de 2014, 7:50
Asunto: Informativo del Rectorado N.° 307. Informe de la Udelar a la OPP
Para: Portal de la Udelar <portal en universidad.edu.uy>


Informe de la Udelar a la OPP
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado N.° 307*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

El Consejo Directivo Central aprobó este 8 de abril el Informe 2013 que la
Udelar elevará a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), como todos
los años en tiempo y forma. La prensa universitaria difundirá su texto
completo. Aquí destacamos algunos aspectos.

Los datos aportados muestran que, si el Uruguay logra mantener la tasa de
crecimiento de los últimos siete años en la culminación de estudios
terciarios (sumando Udelar, Formación en Educación de la ANEP e
instituciones universitarias privadas), "cabe pronosticar que una niña o un
niño que nace hoy tiene más de 50% de probabilidades de completar un ciclo
de estudios a nivel terciario". En otras palabras, el país habría
generalizado el acceso a la Educación Superior.

La Udelar se esfuerza por cumplir con su parte en el camino hacia esa meta
nacional. El Informe da cuenta de realizaciones y también de dificultades.
Por ejemplo, si bien se ha ampliado el acceso a la Escuela Universitaria de
Tecnología Médica y al Instituto Superior de Educación Física, aún
subsisten en esos Servicios Universitarios los cupos. También los hay en
otras carreras y cursos. Cabe recordar que el Programa Académico de los
Servicios Universitarios -el programa presupuestal de la Udelar que debe
respaldar la superación de tales problemas- tuvo en todo el quinquenio un
incremento de sólo 5,33%.

La Udelar trabaja por el ingreso abierto a la Educación Superior, que
constituye una vía mayor para el progreso social y la democratización del
conocimiento. El Informe reitera un dato que merece ser tomado en cuenta
por toda la ciudadanía: "el 54 % de los estudiantes de la Udelar son la
primera generación de su familia que accede a ese nivel educativo: ni su
madre ni su padre son o fueron estudiantes a nivel terciario".

En tal perspectiva es también importante notar que: "El ingreso a la Udelar
sigue creciendo, en 2013 ingresaron un 37% más de estudiantes que en el año
2000. Este crecimiento ha sido más acelerado en el Interior: mientras en
Montevideo los ingresos crecieron un 26%, en el Interior los ingresos se
multiplicaron por más de cuatro (pasando de 583 inscripciones en 2000 a
2.448 en 2013)".

A sus estudiantes la Udelar ofrece, como corresponde a una universidad,
modalidades educativas vinculadas con actividades de investigación y
extensión que se han expandido considerablemente durante los últimos años,
según también lo detalla el Informe.

Para quienes se interesan por los resultados potenciales del cogobierno
autonómico, vale la pena destacar que: "El desempeño de las tres funciones
universitarias de enseñanza, investigación y extensión tiene uno de sus
cimientos en los docentes en régimen de Dedicación Total. [...] dada la
acuciante necesidad de fondos para Dedicación Total, los docentes
impulsaron la disminución de su incremento de sueldos para fortalecer la
capacidad académica de la institución". Así se pasó de 720 docentes en
Dedicación Total en 2010 a 933 en febrero de 2014.

No menos importante es destacar que: "Están surgiendo en el Interior
decenas de nuevas carreras, algunas de ellas totalmente nuevas en el
Uruguay y sin equivalente en Montevideo. Cada vez se pueden cursar más
carreras completas en el Interior. La Universidad se comprometió ante el
Parlamento nacional a iniciar 15 nuevas opciones de grado en el Interior
durante el presente quinquenio; ya se han abierto 25 y, con las que se
abrirán en 2014, se llegará a 31. Entre tramos de carreras y carreras
completas, la Udelar está cerca de ofrecer 100 opciones en el Interior.
Varios miles de estudiantes están aprovechando esas oportunidades. Para
hacerlo, algunos se trasladan de Montevideo al Interior".

Volvamos a la cuestión planteada al comienzo: "¿Es sostenible el incremento
de la graduación terciaria de modo tal que se llegue a la generalización de
la educación superior? Sólo si: (1) logramos universalizar la Educación
Media; (2) el propósito de aumentar la inversión en educación se hace
realidad y no deja afuera al nivel universitario; (3) la Udelar redobla sus
esfuerzos de mejora y transformación; (4) se conforma pronto un real
Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública, integrado por
instituciones bien coordinadas entre sí".

*Blog <<Hacia la Reforma Universitaria>>*<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la Udelar<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



-- 
Decanato
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225 - CP 11400
Montevideo - Uruguay
Telefax: (+598) 25250378
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20140410/11f383f1/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos