[Todos CMAT] Fwd: Informativo del Rectorado No. 284. Sistema Nacional de Educación Pública: hechos, posibilidades, disyuntivas

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Mar Sep 3 10:06:10 UYT 2013


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la Udelar <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 3 de septiembre de 2013 08:35
Asunto: Informativo del Rectorado No. 284. Sistema Nacional de Educación
Pública: hechos, posibilidades, disyuntivas
Para: Portal de la Udelar <portal en universidad.edu.uy>


Sistema Nacional de Educación Pública: hechos, posibilidades, disyuntivas
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 284*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

Desde el Noreste del país suele subrayarse que se trata de la región con
menor Índice de Desarrollo Humano. Puede, sin embargo, ser la región que
avance más rápido en términos de la construcción de un Sistema Nacional de
Educación Pública (SNEP) con un grado efectivo de integración.

En Tacuarembó ya está haciendo su camino el primer campus de aprendizaje,
investigación e innovación del Uruguay, en la sede del INIA y con su
efectiva participación así como con la de ANEP-UTU, la Intendencia
Departamental, la Dirección de Laboratorios Veterinarios del MGAP y la
Udelar. La semana pasada se concretó la generosa cesión de la ANEP a la
Udelar de parte significativa de un terreno en Rivera donde ya funcionan
actividades del Consejo de Formación en Educación y de la UTU. Eso
significa que la sede Rivera del Centro Universitario Regional del Noreste
se construirá en el terreno del primer campus educativo del país que está
previsto para el SNEP en su conjunto.

Difícil encontrar un más elocuente símbolo concreto de la colaboración que
viene afianzándose entre ANEP y Udelar, así como de las posibilidades que
se abren para el mañana. En pocos años, quienes visiten el campus del SNEP
en Rivera encontrarán, fecundamente entreveradas, actividades y gentes de
ANEP-UTU, de la institución universitaria en educación que se está
impulsando y de la Udelar así como –ojalá– de la UTEC.

Este viernes 6 de setiembre se realizará una reunión de los Intendentes de
Colonia, Durazno, Florida, Flores, San José y Soriano con representantes
del SNEP para avanzar en la definición de un Programa de Educación
Terciaria para el Suroeste. Para ello ha trabajado especialmente un equipo
integrado por representantes del MEC, ANEP (UTU y Consejo de Formación en
Educación) y Udelar, que sugiere considerar dos regiones: Suroeste
(Soriano, Colonia, Flores y Durazno) y Centrosur (San José y Florida).

La Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar presentará en la ocasión
los resultados de un exhaustivo relevamiento de necesidades, oportunidades
y opiniones, que llevó a cabo en esas regiones a partir de la primera
reunión entre las Intendencias mencionadas y el SNEP. Para la Udelar, todo
esto se enmarca en su programación para la década 2010-2020, que prevé
durante el quinquenio 2010-2015 un decidido impulso a los Centros
Universitarios Regionales del Noroeste, Noreste y Este así como los
estudios preparatorios para uno o dos Centros Universitarios, en el Centro
y el Suroeste, que corresponderá definir a la conducción universitaria
durante el siguiente quinquenio, en el marco de una planificación de
conjunto del SNEP. Así lo comprometimos en 2010; así lo estamos haciendo.

Datos como los evocados antes y muchos otros indican que para el 2020 el
país puede tener un sistema integrado de educación terciaria y
universitaria pública de cobertura verdaderamente nacional. Sorprende que
semejante posibilidad de transformación mayor apenas si esté en la agenda
política. ¿No se capta su incidencia en el desarrollo productivo y social
del Uruguay?

Esa posibilidad sólo se hará realidad si se resuelven bien algunas
disyuntivas de las que hoy queremos destacar dos. La primera es
cuantitativa: ¿Uruguay seguirá ampliando la proporción de su producto que
dedica a la educación o se contentará con haber superado, en esa materia, a
los países más rezagados y estar ahora en la parte de atrás del pelotón? La
segunda disyuntiva es cualitativa: ¿el gobierno nacional (Poder Ejecutivo y
Poder Legislativo) impulsarán decididamente o no la cooperación entre
viejas y nuevas instituciones del SNEP para que todas alcancen el nivel
académico que deben tener?

Informaremos sistemáticamente acerca de cómo se van definiendo estas
disyuntivas, de las cuales depende que los hechos de mañana estén a la
altura de las posibilidades de hoy.

*Blog «Hacia la Reforma Universitaria»*<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la Udelar<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



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