[Todos CMAT] Fwd: Informativo del Rectorado No. 290. Cogobierno: discutamos desde los hechos

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Jue Oct 17 11:57:08 UYST 2013


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la Udelar <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 17 de octubre de 2013 10:54
Asunto: Informativo del Rectorado No. 290. Cogobierno: discutamos desde los
hechos
Para: Portal de la Udelar <portal en universidad.edu.uy>


Cogobierno: discutamos desde los hechos
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 290*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

¿Es posible en el Uruguay de hoy mantener una discusión sobre el cogobierno
de las instituciones educativas que no sea un diálogo de sordos? Para
muchos, entre los que nos contamos, el cogobierno autonómico y democrático
tiene sólido sustento en valores y en hechos, en principios y en
resultados. Para otros se trata de algo “anacrónico” o “exótico”. ¿Podremos
sostener un intercambio de ideas fecundo desde posiciones tan alejadas?
Quizás una vía para ello sea empezar no por el debate doctrinario sino por
los hechos.

Nadie sostiene que el cogobierno sea un sistema que de por sí asegura la
buena gestión. Tamaña perfección no existe en este mundo. El régimen
democrático-republicano que defendemos no asegura el buen gobierno de la
nación. No dejamos de defenderlo cuando produce un mal gobierno. La
experiencia histórica comparativa muestra que es el tipo de régimen que más
posibilidades abre para la defensa de los derechos y para el progreso
colectivo.

Comparemos pues el desempeño real de instituciones cogobernadas con el de
otros organismos. Para los partidarios del cogobierno, lo más sencillo
sería aplicar el dicho según el cual “no hay mejor defensa que un buen
ataque”. Refiriéndonos tanto a nuestro país como a otros, podríamos hacer
una larga lista de errores u horrores cometidos por organismos sujetos a
direcciones verticales o de mercado. En los 28 años de democracia
restaurada que llevamos, ¿no hay ejemplos evidentes de la incapacidad de
los mecanismos ejecutivos para resolver ciertos problemas? En las
universidades de otros países, que tienen un presidente designado por el
gobierno o una autoridad seleccionada como si fuera un gerente de una
empresa privada, la lista de asignaturas pendientes sería larga.

Pero no queremos avanzar por ese camino sencillo. Sostenemos que, en
ciertas condiciones culturales y a partir de grandes esfuerzos de
construcción institucional, el cogobierno puede no sólo ser menos malo que
otros regímenes sino también un sistema que combine a niveles
significativos eficacia con democracia, abriendo así perspectivas tanto a
la autocrítica como a procesos de cambio de largo aliento.

¿Acaso puede sostenerse fácilmente que instituciones no cogobernadas han
progresado más que la Udelar? Concentremos la atención en los hechos
posteriores al debate educativo de 2005-2006. Al final de ese bienio, en
nuestra institución tuvo lugar un amplio debate sobre el pasado y el
futuro. Ese debate fue seguido en 2007 por la adopción consensuada, en los
organismos de cogobierno, de lineamientos para un proceso de cambios que
desde entonces se ha venido impulsando sistemáticamente, corrigiendo sobre
la marcha y enriqueciendo desde la experiencia. Al respecto referimos al
lector interesado al fascículo 17 de la Serie Hacia la Reforma
Universitaria, que presenta orientaciones y realizaciones en una
perspectiva 2005-2020. La Universidad de la República –que practica la
autonomía conectada con la sociedad y el cogobierno democrático– no
pretende hacer las cosas mejor que nadie. ¿Pero acaso las hace menos bien
que alguien?

Listos estamos para aprender de la discusión, basada claro está en seria
información, sobre mejora de la enseñanza, ampliación de la oferta
educativa, incremento de la graduación, crecimiento de la investigación de
alto nivel, modalidades de colaboración con la sociedad, transformación de
la estructura académica, mejora de la gestión administrativa, planificación
de las obras, descentralización y regionalización, etc.

Conjeturamos que, si los adversarios sinceros y serios del cogobierno
analizan hechos como los mencionados, tal vez suspendan el juicio
tajantemente negativo que suelen hacer a priori y estén dispuestos a
intercambiar ideas desde el pluralismo. Seguramente, al escucharlos, los
defensores del cogobierno aprenderemos no poco para mejorar las prácticas
en que se reflejan nuestras ideas. Y quizás se nos de la ocasión de
explicar por qué creemos que las modalidades participativas de gestión
universitaria pueden contribuir a la formación ciudadana de los
estudiantes, a su mejor preparación como profesionales dotados de
originalidad y capacidad para resolver problemas nuevos y seguir
aprendiendo siempre, a que la Universidad sirva cada vez mejor a la
República.

*Blog «Hacia la Reforma Universitaria»*<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la Udelar<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



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