[Todos CMAT] Fwd: Difusión:Jornada Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia

Unidad de Enseñanza Facultad de Ciencias ue en fcien.edu.uy
Jue Oct 3 13:13:46 UYT 2013


Hasta hoy hay tiempo de enviar trabajos,

Se agradece la mayor difusión posible.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades
semipresenciales y a distancia.



*Presentación Jornada de Intercambio y Reflexión
*

La Universidad desarrolla desde hace más de dos décadas esfuerzos
sostenidos de formación pedagógica y didáctica de sus docentes a través de
una variedad de programas y organismos.

En los primeros años del dos mil define políticas institucionales
orientadas al desarrollo profesional docente que conjugan una oferta
central de formación de posgrado (Maestría en Enseñanza Universitaria y
Programa de Formación de RRHH), una oferta semi-descentralizada por áreas
de conocimiento (Programas de Áreas), y una capacitación en servicio que
funciona a impulso de las unidades de enseñanza y otros espacios afines.

De este modo, promueve de forma coordinada durante más de una década una
multiplicidad de acciones de formación y perfeccionamiento docente en el
conjunto de los servicios universitarios, con una gran variedad de
formatos, contenidos (agenda clásica, de reforma universitaria y temas
emergentes) y duraciones que han logrado alcanzar una cobertura promedio en
el entorno del 20% del plantel docente universitario, fundamentalmente de
jóvenes que se inician en la docencia, en su mayoría mujeres.

En los últimos años experimenta además nuevas modalidades de capacitación,
semipresencial y a distancia, que buscan facilitar el acceso de los
docentes a su formación pedagógica, a la vez que actualizarlos en la
integración de tecnologías en la enseñanza en articulación con las
políticas de generalización del uso de las TIC en la enseñanza de grado, de
posgrado y en la educación permanente.

En la actualidad, no obstante, la Udelar avanza en importantes definiciones
para la construcción de la carrera docente, acordando pautas generales
comunes a toda la institución.

En este marco, los nuevos perfiles de cargos incorporan una alta exigencia
de formación académica y el requerimiento de formación didáctico-pedagógica
para el acceso a los grados con funciones de conducción académica (3, 4 y
5). Ello supone que los grados de formación (1 y 2) deberán contar no sólo
con una capacitación académica de alto nivel en el momento de su ascenso,
sino también con algún grado de formación para la enseñanza universitaria.

Estas definiciones plantean a la Udelar, y particularmente a los núcleos
vinculados históricamente a las preocupaciones pedagógicas, un escenario de
nuevos desafíos, dado que esta formación deja de tener un carácter
voluntario y subsidiario. Se abren así múltiples interrogantes para el
debate institucional y el diseño de nuevas estrategias de formación
docente: ¿se requerirán impulsar nuevos posgrados en enseñanza?, ¿deberá
integrarse la formación didáctica-pedagógica a los posgrados académicos?,
¿qué rol cumplirán los Programas de Área y Centrales de Formación?, ¿qué
líneas de formación deberán continuar desarrollando las Unidades de Apoyo a
la Enseñanza?, ¿cómo se reconocerá el trabajo pedagógico conjunto que éstas
desarrollan con los equipos docentes?, etc.

El debate institucional requiere además la consideración de algunos riesgos
previsibles para la nueva etapa, tales como el deslizamiento hacia formas
academicistas o tecnicistas, el debilitamiento de la formación práctica
profesional docente, la desarticulación de los componentes de una formación
que se define integral, todo lo cual probablemente exija, en contrapartida,
la necesidad de profundizar en la idea de trayectorias de formación, tal
como se plantean hoy las modernas concepciones y políticas de formación
docente.

De este modo, convocamos a una jornada de intercambio y reflexión que nos
permita, por un lado, socializar y avanzar en la formulación de estrategias
institucionales para el abordaje de los desafíos de esta nueva etapa,
comenzando la discusión con el análisis de las experiencias en modalidades
semipresenciales y a distancia de formación docente desarrollados en estos
años por diversos equipos.

Se invita a participar de la Jornada como asistente o expositor.

Para exponer se requiere enviar completo el archivo con la presentación de
la experiencia de acuerdo al formato que se encuentra disponible en este
enlace:

Formato de presentación de
experiencia<http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/formato-jornada.odp>

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA Y
PROGRAMA<http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/jornada_intercambio.pdf>

*Al final de la página www.cse.edu.uy/jornada , encontrarán el formulario
de inscripción, el cuál deberán completar los expositores y asistentes.*



*FECHAS DE INTERÉS:*

*3 de octubre de 2013:* Fecha límite para el envío de comunicaciones.

*5 de octubre de 2013:* Notificación de aceptación.

*6 de octubre de 2013:* Cierre de inscripción.



*Martes 8 de octubre:* Jornada de Intercambio.

*Horario:* de 9 a 12 y de 14 a 18.

*Lugar:* Salón 2. PRODIC



*09:00 a 09:30* Apertura y presentación de la Jornada. Unidad Académica CSE.

*9:30 a 10:30* Conferencia de la Prof. Mariana Maggio (UBA).

*10:30 a 10:45* Café.

*10:45 a 12:00* Presentación de experiencias de formación docente
semipresenciales y a distancia.

*14:00 a 15:00* Presentación de experiencias de formación docente
semipresenciales y a distancia.

*15:00 a 15:30* Café

*15:30 a 16:30  *Presentación de experiencias de formación docente
semipresenciales y a distancia.

*16:30 a 17:00 *Presentación Propuesta de Formación Docente. Unidad
Académica CSE.

*17:00 a 18:00* Plenario de debate y aportes, con intervención de la Prof.
Mariana Maggio.




Saludos,

Lucia Garofalo

-- 
*Unidad de Enseñanza*
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Tel. 25258618-int. 7-126
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20131003/01c64791/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: afiche-jornada.jpg
Type: image/jpeg
Size: 459396 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20131003/01c64791/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: formato-jornada.odp
Type: application/vnd.oasis.opendocument.presentation
Size: 1739238 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20131003/01c64791/attachment-0001.odp>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: jornada_intercambio.pdf
Type: application/pdf
Size: 521087 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20131003/01c64791/attachment-0001.pdf>


Más información sobre la lista de distribución Todos