[Todos CMAT] Fwd: Informativo del Rectorado No. 294. Incremento salarial y participación docente en el cogobierno

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Mie Nov 13 10:31:33 UYST 2013


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la Udelar <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 13 de noviembre de 2013 09:43
Asunto: Informativo del Rectorado No. 294. Incremento salarial y
participación docente en el cogobierno
Para: Portal de la Udelar <portal en universidad.edu.uy>


Incremento salarial y participación docente en el cogobierno
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 294*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

La Udelar definió un incremento salarial a sus docentes para el año 2014
inferior a lo que le permitía la Ley de Rendición de Cuentas. ¿Qué pasó?
Entender este asunto ayuda a captar la problemática de la educación pública
y las vías por las que se la puede abordar.

Anotemos algunos datos del problema. Durante el quinquenio 2011-2015, el
incremento salarial votado por los poderes públicos para los docentes y
funcionarios de la Udelar orilla el 11%. Ello es claramente inferior al
asignado al resto de la educación pública. No sabemos que se haya dado
alguna razón para semejante postergación de los asalariados universitarios;
creemos que ese silencio tiene una explicación muy clara: no existe ningún
motivo valedero para esa discriminación.

Somos muy conscientes de las carencias y limitaciones de nuestra
institución, pero también de los esfuerzos que se han venido haciendo para
defenderla, mejorarla y transformarla. No pretendemos que nuestros
resultados sean mejores que los de cualquier otro ámbito, pero estamos
listos a mostrar mediante comparaciones concretas que no son inferiores.

En ese contexto de postergación del salario en la Udelar, el Consejo
Directivo Central decidió el incremento de sueldos para 2014. Lo
establecido en la Ley de Rendición de Cuentas permitía un aumento del 4,1%.
Lo resuelto fue que el incremento salarial docente será de 2,75%. Así lo
propusieron los representantes del propio orden docente.

¿Cómo lo argumentaron? Plantearon que con esa resolución se podrá disponer
de una cierta suma de dinero para tres metas cardinales desde el punto de
vista de la mejora de la docencia universitaria: (i) ampliar los fondos
destinados a llamados que, mediante libre aspiración y cotejo de méritos,
permitirán extender la dedicación horaria de docentes altamente capacitados
que aspiran a trabajar más tiempo en la Universidad; (ii) incrementar
también los fondos que, mediante similares llamados, posibilitarán que los
docentes altamente capacitados tengan oportunidades de ascender de grado,
lo que consolida la carrera docente; (iii) asignar fondos que eviten el
congelamiento del ingreso al Régimen de Dedicación Total, pilar de la
enseñanza, la creación y el uso socialmente valioso de conocimientos.

Esos objetivos son financiados por el llamado Programa Académico de la
Udelar, que en todo el quinquenio ha tenido un incremento de sólo 5,33%.
Durante la discusión de la última Rendición de Cuentas, se destacó que esa
limitación de recursos tenía, como una de sus consecuencias más graves, el
no permitir la ampliación del número de docentes en Régimen de Dedicación
Total, que creció *grosso modo* de 500 a 900 en seis años. Delegaciones de
académicos destacados visitaron a todas las bancadas. Se propuso un pequeño
incremento que permitía evitar esa congelación. No fue votado. A costa de
sus propios salarios personales, los docentes de la Udelar contribuyen en
particular a que se pueda ampliar un poquito más el acceso al Régimen de
Dedicación Total, que aporta, por ejemplo, buena parte de la investigación
nacional.

¿Una institución de enseñanza directamente dependiente del gobierno podría,
en un contexto de postergación salarial, incrementar las remuneraciones de
sus docentes menos de lo permitido por las disposiciones presupuestales?
Más bien difícil. ¿Podría haberlo hecho una institución autónoma pero sin
representación de los docentes en su conducción? Hubiera sido no sólo
difícil sino también cuestionable. ¿Lo hubiera hecho una institución
autónoma con representantes docentes en su dirección pero sin un mecanismo
fluido para que esos representantes sean orientados por sus representados?

Los representantes de los docente de la Udelar, tras un intercambio de
ideas y una definición adoptada en el marco de la Asociación de Docentes de
la Universidad de la República, resolvió hacer la propuesta que hemos
reseñado, la que sin ningún drama pudo pues ser aprobada por la conducción
de la institución. Ello ejemplifica elocuentemente cómo un cogobierno
autonómico y participativo puede contribuir a mejorar la educación,
sirviendo así a la República.

*Blog «Hacia la Reforma Universitaria»*<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la Udelar<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



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