[Todos CMAT] por favor enviar a todos cmat gracias Walter (fwd)

Sandra Fleitas sandra en cmat.edu.uy
Lun Mayo 6 17:58:51 UYT 2013

Cumplo con lo solicitado

saludos
Sandra

---------- Forwarded message ----------
Date: Mon, 6 May 2013 17:55:06 -0300
From: Walter Ferrer <wrferrer en gmail.com>
To: Sandra Fleitas <sandra en cmat.edu.uy>
Subject: por favor enviar a todos cmat gracias Walter

Estimados colegas delegados docentes a la comision directiva.

queria hacer dos o tres comentarios sobre los documentos recientes.
  1. Este es de caracter general. Yo ya me manifeste sobre el procedimiento
adoptado de discusion, que me parece que la fragmenta la desjerarquiza y la
hace dependiente de participaciones variables de personas. No obtuve
ninguna respuesta sobre mis comentarios salvo un acuerdo de Ivan con mi
posicion. Imagino que en contrario del proverbio el que calla otorga,
pienso que en este caso hay que interpretar que "el que calla no otorga"
por lo que me imagino que no fueron considerados de recibo.
De todos modos pienso que a pesar del procedimiento adoptado, seria bueno
dar una oportunidad de que haya una aprocion global de la propuesta por
toda la comunidad matematica y en ese sentido pienso que en determinado
momento se deberia poner a consideracion de todos mediante una votacion
--en que participen todos los docentes-- de la propuesta. Eso teniendo en
cuenta dos cosas: a. es un tema muy importante que determinara el
desarrollo de la matematica por un tiempo mas o menos largo y creo que
amerita que tengamos el maximo de los cuidados para estar seguros que
estamos procediendo correctamente. b. La directiva esta apunto de cambiar y
por lo que colijo, los titulares nuevos no estan siquiera participando
mucho de las directivas ampliadas!!!
Yo propondria entonces que se redacte el documento final se de un tiempo
para que se le propongan enmiendas y si surgen enmiendas se pongan a
votacion plebiscitaria.
2. En particular pienso que para mejorar la calidad de la discusion, habria
que hacer un documento comparativo de las diferencias --en los lugares
donde corresponda-- entre las propuestas de la comision de implementacion y
las propuestas actuales. Sugiero que eso lo haga la directiva y quienes han
estado trabajando en este tema ultimamente.
3. Me gustaria que se fundamentara el motivo de incluir en los cursos
anuales un curso nuevo de "matematica discreta". Si se piensan en carencias
importantes en la formacion de secundaria, no estoy seguro que este tema
sea el mas importante. Si se piensa en temas relevantes que no se cubren en
los programas de la licenciatura no estoy seguro que sea el mas importante.
Pienso que la com. de implantacion hizo una propuesta mas equilibrada que
trataba de tapar dos baches que parecian importantes --uno relacionado con
el "algebra" o las manipulaciones algebraicas y otro con la geometria. Al
eliminar una de las patas pienso que se genera un desequilibrio muy grande
y realmente no veo la justificacion.

Walter