[Todos CMAT] Becas, conferencias, cursos

ORICOOP oricoop en fcien.edu.uy
Mar Mar 12 12:26:43 UYT 2013


o   Correo 12/3/2013

*
*

*    Becas Canadienses*

El próximo *1 de abril* vencen varias de las becas que el IDRC ofrece
anualmente a ciudadanos canadienses, residentes permanentes de Canadá y a
ciudadanos de países en desarrollo.

*  **IDRC Doctoral Research Awards*  (
http://www.idrc.ca/EN/Funding/Competitions/Pages/CompetitionDetails.aspx?CompetitionID=52&utm_source=IDRC&utm_medium=email&utm_campaign=bulletin
)

  *IDRC Canadian Window on International Development Awards*  (
http://www.idrc.ca/EN/Funding/Competitions/Pages/CompetitionDetails.aspx?CompetitionID=51&utm_source=IDRC&utm_medium=email&utm_campaign=bulletin
)

*  Community Forestry: Trees and People - John G. Bene Fellowship *(
http://www.idrc.ca/EN/Funding/Competitions/Pages/CompetitionDetails.aspx?CompetitionID=53&utm_source=IDRC&utm_medium=email&utm_campaign=bulletin
)

o   *curso  APRENDIZAJE AUTOMATICO Y APLICACIONES*

 *A PARTIR DEL MARTES 2 DE ABRIL y HASTA EL JUEVES 11 DE JULIO*, en el
horario de Martes y Jueves de 17 a 19 hrs en el IMERL; en el marco de la
Maestria en Ingeniería Matemática, se ofrecerá el curso "APRENDIZAJE
AUTOMATICO Y APLICACIONES ( es decir, lo  habitualmente denominado "Machine
Learning").

Se invita a los interesados a ponerse en contacto con Gonzalo Perera
(pereragonzalo en yahoo.fr), responsable del curso, para prever cantidad de
asistentes, confeccionar lista automática de noticias y aclarar cualquier
inquietud.

En el curso habrá unas 8 horas adicionales, hacia el final, en horario
extra y a convenir, dedicadas a estudio de casos específicos, que serán
presentados por otros colegas.

Es aconsejable familiaridad con el software R o similar (puede ser Matlab y
sus variantes, por ejemplo) y es indispensable formación básica en
Probabilidad y Estadística (por mas detalles, consultar).

*Temario*:

1 Introduccion general., problemas clásicos.

2. Aprendizaje supervisado. Secuencia de Entrenamiento y Validación.
Overfitting. Validación Cruzada. Ejemplos.

3. Aprendizaje no supervisado . Ejemplos. Ley de Benford. Aplicación en
detección de anomalías. Ejemplos

4. Métodos basados en Arboles: CART, comportamiento ante la secuencia de
entrenamiento, Bagging. Random Forests.

5. Métodos basados en núcleos. SVM. Derivación, Aplicaciones.

6 Modelos Aditivos. GAM. Algoritmos de selección de smoothers.
Interpretación.

7. Boosting. Algoritmos alternativos

8. Componentes Principales en contexto no lineal. Importancia de variables.
Manifold Learning. Ejemplos.

9. Teoría de Vapnik-Chervonenkis. Cotas generales de error.

10. Aplicaciones específicas.



o   *XII Symposium on Metal Ions in Biology and Medicine*

* *

11, 12 y 13 de mayo de 2013

Punta del Este, Uruguay



Programa: http://www.metal-ions2013.com/metal-programme.pdf



Libro de resúmenes: http://www.metal-ions2013.com/metal-book.pdf



Más información:

http://www.metal-ions2013.com/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=17





o   *CURSO PEDECIBA*: *ESTRATEGIAS GENÉTICAS DE MAPEO EN EUCARIOTAS.*

*Primer semestre 2013.*

*Sección Genética Evolutiva*

*Facultad de Ciencias.*

* Objetivo General*

El curso propone introducir los conceptos básicos del mapeo genético
clásico y las herramientas de la era-postgenómica en el mapeo genético de
organismos modelo y no-modelos.

 *Coordinadora:* Dra. Graciela García

                      *Docentes participantes*

Dra. Beatríz Goñi

Ing. Agr. Elly Navajas Ph.D (INIA_Las Brujas)

Dra. Graciela García

* *

*Colaboran en las clases prácticas*: MSc. Verónica Gutiérrez, Lic. Ana María
Soler, Lic. Néstor Ríos



*Duración y frecuencia.*

Martes y jueves: 15-17:30 hs.

Inicio: Martes 16 de abril

Finalización: Jueves 11 de junio.

Lugar: Facultad de Ciencias

*PROGRAMA*

*Martes 16/04- Teórico*. Introducción a los diferentes tipos de mapeo:
genético, citogenético y físico. Marcadores fenotípicos-moleculares en la
construcción de mapas genéticos. Diseños experimentales y tipos de
cruzamientos. Caracteres discretos (o cualitativos). G. García

*Jueves 18/04- Teórico.*  *Drosophila melanogaster* como modelo de mapeo
genético clásico. B. Goñi

*Práctico – *Recombinación de 3 puntos: Cruzamiento parental (G0).B. Goñi

*Martes  23/04- Teórico. *Recombinación y mapeo genético clásico I.
Modificadores de la recombinación. B. Goñi

*Jueves 25/04- Teórico. *Recombinación y mapeo genético clásico II. B. Goñi

*Martes 30/04Teórico* Los cromosomas politénicos y su aplicación en el
mapeo citogenético y estudios evolutivos. B. Goñi

*Jueves 02/05- Práctico – *Recombinación de 3 puntos: CRUZAMIENTO
F1. Cromosomas politénicos I. B. Goñi

*Martes 07/05– Práctico. – *Cromosomas politénicos II. B. Goñi

*Jueves 09/05- Seminario I. *(Coordinación* *B. Goñi)

*Martes **14/05- Seminario II. *(Coordinación* *B. Goñi)

*Jueves 16**/05- * *Práctico – *Recombinación de 3 puntos: ANÁLISIS
PROGENIE F2. Construcción del mapa genético. B. Goñi

*Martes 21**/05-** Teórico.-*  Mapeo de caracteres continuos
(cuantitativos) y rasgos de arquitectura compleja. QTLs (Quantitative Trait
Loci). G. García

*Jueves 23/05-** Teórico.-* Mapas de ligamiento y asociación utilizando
marcadores moleculares. Mapeo genómico de alta densidad.  Herramientas
estadísticas y de genética poblacional en el mapeo. Aproximaciones  al
mapeo de asociación utilizando nuevas metodologías GWAS (Genome-Wide
Association Studies).  G. García

*Martes 28/05 Teórico.*  Integración entre mapas genéticos, citogenéticos y
físicos. G. García

*Jueves 30/05 Teórico*. Selección Asistida por Marcadores (MAS) *vs.* Selección
Genómica. E.Navajas.

*Martes 04/06 - Práctico. *Construcción de mapas genómicos de alta densidad
utilizando marcadores moleculares.* *Utilización de programas
computacionales en la detección de marcadores en análisis de secuenciación
genómica masiva en organismos no/modelo. (G.García, V, Gutiérrez, N. Ríos)



*Jueves 06/06- Práctico. *Programas para la construcción de grupos de
ligamiento con marcadores moleculares. (G.García, V, Gutiérrez, N. Ríos)

*Martes 11/06- Seminario. *G. García

*MODALIDAD DEL CURSO*:

9 Clases teóricas  (22 hs)

6 Prácticos            (12 hs)

3 Seminarios         (8 hs)

*APROBACIÓN DEL CURSO*:

- 75% de asistencia a las clases

- Asistencia a toda la actividad práctica y participación obligatoria en
los Seminarios.

*EVALUACIÓN DEL CURSO*:

- Examen final: Evaluación escrita individual.



o   *Convocatoria restringida a Servicios: Programa PAME-UDUAL 2013-2014*

Por este intermedio se comunica a los diferentes Servicios de la UdelaR la
invitación a participar en la edición 2013-2014 del Programa *PAME-UDUAL* –
Programa Académico de Movilidad Educatival-Unión de Universidades de
América Latina y el Caribe.

Se adjunta la información relativa a las universidades que integran cada
RAM (Red Académica de Movilidad) UdelaR participa en el RAM 3 y los datos
de identificación de cada uno de los coordinadores institucionales, Oferta
de plazas e información general de la Udelar (*formulario a completar por
los servicios*) , Plan académico de movilidad. Bases del programa
2013-2014″.

En caso de  participar en el programa,  los responsables de cada Servicio
deberán completar el formulario y la oferta de plazas, y deberán remitirlo
a la Dirección General de Relaciones y Cooperación (Brandzen 1984, Apto.
901) *antes del 19 de marzo de 2013*.

*
*

*CONFERENCIAS- Facultad de Ciencias*


La Seccional Biofísica de la SUB tiene el agrado de invitar a Uds. a las
conferencias a ser dictadas por el Dr. Luis. Bagatolli. Professor mso
del MEMPHYS/Dept. Biochemistry and Molecular Biology, University of
Southern Denmark. Denmark. El Dr. Bagatolli ha realizado importantes
contribuciones en el campo de la dinámica de lípidos en membranas,
desarrollo de liposomas, vesículas gigantes y microscopía confocal de
fluorescencia.

*Día jueves 14 de marzo  Salón de Seminarios 1, Facultad de Ciencias.*

10:00 - 10:50 "Microscopía confocal de fluorescencia multifotónica". Dr.
Luis Bagatolli.

Coffee break

11:00 - 11:50   "Do liposomes penetrate the skin?". Dr. Luis Bagatolli.



o   *CONVOCATORIA 2013-2014: BECAS DE LA FUNDACIÓN CAROLINA (Madrid, España)
*

*PRESENTACIÓN Y OBJETIVO*

Se comunica que está abierto el programa de Becas de Doctorado y Estancias
Cortas Postdoctorales para el curso académico 2013-2014, impartido en
universidades e instituciones de educación superior españolas, en el marco
del convenio suscrito entre la Universidad de la República y la Fundación
Carolina, el 20 de marzo de 2004

Se adjunta más información

o   *Convocatoria de la* *Beca Presidente Néstor Kirchner (BPNK) *

Lanzamiento de la *III convocatoria de la* *Beca Presidente Néstor Kirchner
(BPNK) **la cual forma parte de * las becas internacionales de la
*UNSAM*<http://www.unsam.edu.ar/> y
de las actividades de colaboración internacional de *The New
School<http://www.newschool.edu/>
*. La convocatoria, destinada a estudiantes y profesionales cuyas
actividades se destaquen en los campos académico o bien político y de la
sociedad, consta tres tipos de becas: beca 1, para estudiantes
argentinos; *beca
2, para estudiantes sudamericanos; beca 3, para todos los estudiantes
sudamericanos.*

La misma está inspirada en el legado y los logros que ha dejado el
ex-presidente Néstor Kirchner durante su gestión como primer mandatario de
la República Argentina (2003-2007), sumados a la importante tarea que
desempeñó como primer Secretario General de la UNASUR (2010). Es por ello
mismo que ha sido concebida como una instancia dirigida a apoyar *la
formación y promoción de jóvenes líderes en América del Sur *con interés
académico y vocación de servicio público, que se encuentren en las etapas
iniciales de su desarrollo profesional.

Comprende una estadía de trabajo de dos semanas, en fechas preestablecidas,
en The New School, donde el/la becario/a presentará su investigación y
experiencia ante estudiantes, académicos y líderes políticos y sociales.

La Beca incluye: el pasaje ida y vuelta desde la ciudad de residencia del
becario hasta la ciudad de Nueva York en las fechas estipuladas en el
cronograma de ejecución de la Beca; el alojamiento en Nueva York por las
dos semanas que dura la Beca; y un pago de US$ 1.000 (mil dólares
estadounidenses) en concepto de honorarios y gastos de subsistencia.

*A través del siguiente link podrán acceder a la página web de la Beca:
http://www.becanestorkirchner.org/sitio/que-es-la-beca.asp*

Para conocer información sobre las convocatorias previas puede visitar:

Convocatoria 2011-2012:
http://observatorylatinamerica.org/es/programas/beca-nestor-kirchner/convocatorias-pnk/convocatoria-2011-2012

Convocatoria 2012-2013:
http://observatorylatinamerica.org/es/programas/beca-nestor-kirchner/convocatorias-pnk/convocatoria-2012-2013



o   *8th Annual PSLC LearnLab Summer School *

**

*Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA, USA*
*August 6-10, 2012*

Click here to apply:
http://www.learnlab.org/opportunities/summer/application.php

*Application Process Open*

Monday, August 6, 2012 - Friday, August 10, 2012

   - An intensive five-day course that focuses on a wide range of advanced
   learning technologies for course development and scientific research. The
   summer school covers the design and implementation of course materials with
   advanced learning technologies. It also focuses on designing, running, and
   analysis of *in vivo* experiments.
   - The course is half lecture and half hands-on activities.
   - The course will provide both conceptual background knowledge on
   advanced technology for learning and hands-on experience with
   state-of-the-art development tools.
   - Applicants choose one of four parallel tracks: Intelligent Tutor
   Systems development (ITS), In Vivo experimentation (IV), Computer Supported
   Collaborative Learning (CSCL), and Educational Data Mining (EDM).
   - *Application deadline: Midnight April 24, 2012*. Notification of
   acceptance April 30, 2012.

*Summer School Content*

We invite applications for participation in an intensive 1-week summer
school on advanced learning technologies and technology-enhanced learning
experiments. The summer school will provide a conceptual background and
considerable hands-on experience in developing, running and analyzing
technology-enhanced learning experiments.

*Tracks*

The summer school is organized into four parallel tracks: Intelligent Tutor
Systems development (ITS), In Vivo experimentation (IV), Computer Supported
Collaborative Learning (CSCL), and Educational Data Mining (EDM). The
tracks will overlap somewhat but will differ significantly with respect to
the hands-on activities, which make up about half the summer school. The
goal for each track is described below.

   - *ITS track:* in the intelligent tutor system development track, you
   will learn to implement a prototype computer-based tutor, using authoring
   tools developed by LearnLab researchers, such as CTAT (the Cognitive Tutor
   Authoring Tools) or TuTalk. CTAT supports the creation of intelligent
   tutoring systems. TuTalk is used to develop tutorial dialogue systems that
   interact with students in natural language.
   - *EDM track:* if you are in the educational data mining track, you will
   learn to analyze an educational data set using data mining tools and
   methods. The data set used in hands-on activities could be one of the data
   sets currently in LearnLab's Data Shop or you could bring your own.
   - *IV track:* if you are in the "in vivo" track, you will learn to design
   *in vivo *experiments. In the hands-on portion, you will create a
   prototype of an *in vivo* experiment for one of the LearnLab courses.
   - *CSCL Track:* if you are in the Computer Supported Collaborative
   Learning track, you will learn to implement automatic support for
   collaborative learning that could be integrated with an existing
   environment, such as the Virtual Math Teams on-line learning environment.


The summer school involves intensive mentoring by LearnLab researchers. The
mentoring starts by e-mail before the summer school, in order to select a
subject domain and task for the project, where appropriate. It continues
during the summer school with a good amount of one-on-one time during the
hands-on sessions. The mentors are assigned based on your interests as
stated in the application. All participants will have the opportunity to
interact with all course instructors, but will interact more frequently
with their designated mentor.

*Format*

The summer school will last five days. Each day will include lectures,
discussion sessions, and laboratory sessions where the participants will
work on developing a small prototype system or a small prototype experiment
in an area of math, science, or language learning. The participants will
use state-of-the-art tools including the Cognitive Tutor Authoring
Tools<http://ctat.pact.cs.cmu.edu/> and
other tools for course development, environments for Computer Supported
Collaborative Learning, natural language dialog, semi-automated coding of
verbal data <http://www.cs.cmu.edu/~cprose/TagHelper.html>, and
DataShop<http://learnlab.org/technologies/datashop/index.php> for
storage of student interaction data analysis of student knowledge and
performance.

On the last day, student teams will present their accomplishments to the
rest of the participants, followed by a "graduation" party. Participants
will be expected to do some preparation before the summer school starts.

*Background Reading*

For those who would like to get more information prior to submitting an
application, papers
available<http://learnlab.org/opportunities/summer/readings/> provide
background about the topics, technology, and tools that will be discussed
during the summer school.

*Course Instructors*

The primary course instructors will include:

*Dr. Kenneth R. Koedinger*
Human-Computer Interaction Institute
Carnegie Mellon University

*Dr. Vincent Aleven*
Human-Computer Interaction Institute
Carnegie Mellon University

*Dr. Carolyn Penstein Rosé*
Language Technologies Institute
Human-Computer Interaction Institute
Carnegie Mellon University

*Dr. Geoff Gordon*
Machine Learning
Carnegie Mellon University

 *Dr. Noboru Matsuda*
Human-Computer Interaction Institute
Carnegie Mellon University

*Dr. John Stamper*
Human-Computer Interaction Institute
Carnegie Mellon University

Other instructors may include:

*Dr. Tim Nokes*
Learning Research and Development Center
University of Pittsburgh

 All instructors have considerable experience in research and development
in technology-based learning experiments, computer-supported collaborative
learning, intelligent tutoring systems and tutorial dialogue systems.
Members of the team have taught summer schools for the past four years. All
have taught similar material as semester-long courses.

*Required Background*

The course is intended for anyone with the educational zeal who would like
to learn how to create technology enhanced learning experiments or with the
appropriate computational background to actually build an intelligent
tutoring system. This could include seasoned edutech researchers, advanced
graduate students, computationally sophisticated teachers and commercial or
military instructional developers.  Please contact us when in doubt. In the
past, people with a variety of backgrounds have attended the summer school,
including psychology, education, human-computer interaction, computer
science, as well as instructors in a wide range of domains.

*Applications*

Please visit our online application
page<http://learnlab.org/opportunities/summer/application.php>

*Important Dates*

   - The deadline for applications is April 24, 2012.
   - Admission decisions will be made by April 30, 2012.

*Costs*

The fee for attending the summer school is $950.00. The fee for Graduate
Students is $500.00; proof of current enrollment is required for this rate.
A limited number of graduate students scholarships are available. See the
application for information about how to request a scholarship. The fee
includes a continental breakfast and lunch, but not lodging or travel.
Please make checks payable to Carnegie Mellon University.

Participants will be responsible for paying for their own travel,
additional meals and lodging. Dorm rooms at the Carnegie Mellon University
campus are available for a low rate (typically around $70/night for a
single room). Rooms may be shared further reducing this cost.

Academic credit is not available, although participants will receive a
certificate verifying their participation. 30 hours of Act 48 credit is
available for K12 teachers.

*For More Information*

Please address inquiries to Michael Bett, LearnLab Managing Director,
email<mbett en cs.cmu.edu>
.





-- 
Lucía Graña
Oricoop
Facultad de Ciencias
2525 86 19 int 110
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20130312/d429b3c6/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: CONVOCATORIA Fundación Carolina 2013_2014.docx
Type: application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
Size: 69407 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20130312/d429b3c6/attachment-0001.docx>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: PAME.zip
Type: application/zip
Size: 1315893 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20130312/d429b3c6/attachment-0001.zip>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: IDRC-LAC-Bulletin_february2013.pdf
Type: application/pdf
Size: 1091997 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20130312/d429b3c6/attachment-0001.pdf>


Más información sobre la lista de distribución Todos