[Todos CMAT] preocupación

José L. Vieitez jvieitez en fing.edu.uy
Vie Jun 28 17:43:08 UYT 2013

Estimados colegas de Matemática:
Se abrió el llamado para convenios con Brasil cuya contrapartida a la ANII
es el CNPq.

Miren Uds las bases respecto a quienes pueden participar.

· ÁREAS CIENTÍFICAS:
- Agricultura
- Agronegocios y Pesca
- Producción y Sanidad Vegetal y Animal
- Salud
- Energía
- Tecnología de Información y Comunicación
- Recursos Renovables
- Turismo

La institución que respalde la solicitud deberá definir el llamado para
proyectos conjuntos con Brasil, cuya contrapartida es el CNPq.

Es motivo de preocupación el sesgo que las actuales autoridades de la ANII
están dando a qué consideran hay que investigar.
Me imagino que varios proyectos van a estar disfrazados. Yo por ejemplo
podría tratar de hacer un convenio para estudiar la dinámica de poblaciones
de murciélagos vampiros que han ingresado a Uruguay desde Brasil
favorecidos por la muerte de poblaciones autóctonas y el incremento de la
forestación y se trasladan mas o menos unos 10 quilómetros por año
siguiendo una dirección hacia el sud oeste. Sería algo de Sistemas
Dinámicos con cierto disfraz más allá de que pueda servir en la agricultura
y la ganadería (los vampiros pueden transportar enfermedades como la
hidrofobia).
¿Es esto lo que queremos? Me parece que hay que plantear que no se puede
dejar de lado la investigación básica, más allá de que puede haber cupos
que favorezcan a lo "aplicado".

Saludos,
José