[Todos CMAT] Informativo del Rectorado No. 273. ¿Qué está en juego en la Rendición de Cuentas?

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Mar Jun 25 16:31:51 UYT 2013


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la UdelaR <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 25 de junio de 2013 15:36
Asunto: Informativo del Rectorado No. 273. ¿Qué está en juego en la
Rendición de Cuentas?
Para: Portal de la UdelaR <portal en universidad.edu.uy>


¿Qué está en juego en la Rendición de Cuentas?
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 273*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

¿Creen el país y su gobierno que vale la pena invertir más dineros, sudores
y disgustos para mejorar y transformar la educación pública? Parte de la
respuesta la dará la Rendición de Cuentas que termine aprobándose esta
primavera. Para quienes quieran tener elementos de juicio al respecto,
aportamos algunos desde la Udelar.

La inversión pública uruguaya en educación superior llegó a su máximo como
porcentaje del PBI en 2009 cuando alcanzó el 0,74%; desde entonces no ha
superado ese guarismo y más bien tiende a bajar. Brasil ya estaba en 0,8%
del PBI para educación superior pública en 2008 y se propone superar esa
marca. Pero hay una gran diferencia: sólo el 24% del estudiantado
universitario brasileño está inscrito en instituciones públicas, mientras
que en Uruguay, con lo que se invierte en educación superior, se respalda a
más del 80% de los estudiantes y, según datos de 2011, también a más del
80% de quienes completan estudios universitarios de grado.

En los últimos años, la Udelar resolvió respaldar la creación de nuevas
instituciones terciarias y universitarias públicas; amplió sustantivamente
la oferta de carreras de grado y postgrado; diversificó las modalidades de
enseñanza; incrementó en más de 30% el número anual de graduados; aportó
alrededor de las tres cuartas partes de la investigación nacional, que se
duplicó entre 2004 y 2008; multiplicó su colaboración con actores sociales,
institucionales y productivos; puso en marcha una estrategia de
regionalización, todavía embrionaria, pero que ya está cambiando el mapa
nacional de la educación superior y de la generación y uso de conocimiento
avanzado.

Esa transformación, incipiente e insuficiente, se ha sustentado en mayores
recursos, en esfuerzos que han crecido más que los recursos, y en la
disposición tanto a construir sistemáticamente consensos como a no esquivar
polémicas –sin entrar jamás en descalificaciones aunque otros lo hagan–
pues de todo eso necesitan los cambios.

Por cierto, muchas carencias persisten: hay planes de estudio urgidos de
revisión, hay ámbitos donde todavía no se fomenta la investigación de
calidad, hay que darle más profundidad a las tareas de extensión, hay que
expandir y acelerar las mejoras de la gestión, hay que consolidar la
descentralización y la regionalización, hay que trabajar con más energía y
creatividad en varios otros asuntos. Pero ninguna cuestión importante ha
sido barrida debajo de la alfombra y para casi todos los problemas
prioritarios se han diseñado estrategias de solución. Conscientes de
nuestras limitaciones y de las posibilidades reales que tiene la Udelar de
hacer todavía mucho más de lo que hace, no pretendemos ganarle a nadie,
pero con convicción afirmamos que los resultados de nuestra institución no
están por debajo de los de ningún ámbito del estado, del que formamos
parte.

Ahora bien: ¿el gobierno nacional quiere que la Universidad de la República
siga esforzándose por mejorar y transformarse al servicio del país? La
respuesta debiera ser obvia. Pero, desgraciadamente, hay margen para la
duda. Ya destacamos que ha dejado de incrementarse la proporción de la
producción nacional que se invierte en educación superior. El incremento
del salario real en la Udelar de 2010 a 2015 se estima en poco más del 8%,
mientras que para el resto de la enseñanza promediaría no menos del 20%.
Según alguna versión de prensa, el Ministerio de Economía y Finanzas afirma
que la Udelar no está incluida en los incrementos presupuestales
adicionales que se asignarían a parte de la educación pública.

Si la Universidad en Reforma que es la nuestra resulta postergada en la
Rendición de Cuentas de fin del período, ¿qué mensaje se daría? Se le
estaría de hecho recomendando “hacer la plancha”. Lucharemos porque en
ningún caso sea ésa la opción de la Universidad de la República: nuestro
compromiso es con el país. Por eso mismo no callaremos si, justo cuando la
universidad autónoma y cogobernada evidencia significativos resultados, se
decidiera limitar sus posibilidades de servir a la República.

Blog *«Hacia la Reforma Universitaria»*<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la UdelaR<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



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