[Todos CMAT] Informativo del Rectorado No. 278. Las Áreas Académicas en la mejora y la transformación de la Universidad

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Lun Jul 29 14:49:32 UYT 2013


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De: Prensa de la UdelaR <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 29 de julio de 2013 14:10
Asunto: Informativo del Rectorado No. 278. Las Áreas Académicas en la
mejora y la transformación de la Universidad
Para: Portal de la UdelaR <portal en universidad.edu.uy>


Las Áreas Académicas en la mejora y la transformación de la Universidad
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 278*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

Hace dos años la Udelar resolvió organizar a sus Servicios Académicos en
tres Áreas –en lugar de las cinco que funcionaban hasta el momento– y
fortalecer su papel en la organización de la docencia así como en la
adopción de decisiones. Desde ese momento funcionan tres Áreas: Salud,
Social y Artística, Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y del Hábitat.

Paralelamente se crearon dos nuevos Consejos Delegados: el Consejo Delegado
Académico y el Consejo Delegado de Gestión Académica y Presupuestal. Ambos
abordan la diversidad de temas que sus respectivos nombres sugieren, y han
posibilitado que el Consejo Directivo Central concentre su atención todavía
más que antes en los problemas de más difícil resolución y en la definición
de las orientaciones estratégicas para la Universidad en su conjunto. En
cada uno de esos dos Consejos, las Facultades y otros Servicios Académicos
están representados a través del delegado del Área respectiva, lo que
permite combinar representatividad y agilidad. Las Áreas están
representadas como tales también en otras instancias permanentes o
circunstanciales de la vida universitaria. Todo ello fomenta el intercambio
de ideas a nivel de cada Área, lo que permite ir construyendo criterios
comunes entre los distintos Servicios y, cosa aún más importante, abordar
tareas en conjunto. También por esta vía la Universidad va dejando de ser
la “confederación de facultades”, como ha sido descrita su estructura
académica y gestionaria heredada del pasado.

La decisión de pasar a funcionar en tres Áreas no fue mayormente polémica,
pero tampoco fue sencilla, en particular para Servicios como el Instituto
Escuela Nacional de Bellas Artes y la Escuela Universitaria de Música, que
hasta entonces formaban por sí solos el Área Artística, la que tenía por
ejemplo su propio representante en la Comisión Programática Presupuestal.
Sin desmedro de ello, con generosidad los Servicios mencionados aceptaron
insertarse en la nueva Área Social y Artística, que tiene un representante
como tal en las diversas instancias universitarias. A los efectos de
avanzar serenamente, se acordó que la reorganización de las Áreas tendría
un carácter experimental, a confirmar o revisar según corresponda, en el
momento en que se dispusiera de dos años de experiencia al respecto. Ese
momento ha llegado.

Recientemente se asignaron rubros para consolidar las Áreas, mediante el
apoyo a la gestión de las mismas y el desarrollo de sus capacidades de
funcionamiento. También se les encomendó proponer criterios para asignar
partidas de gastos e inversiones a los diversos Servicios.

De gran importancia es la asignación a las Áreas como tales de recursos
para nuevos planes de estudio y adecuación de la enseñanza a los criterios
establecidos por la Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de
Formación Terciaria, que desde 2011 rige para toda la Udelar. Al respecto,
las tres Áreas han hecho en conjunto una propuesta sustentada en la
siguiente afirmación: “Dadas las características de la nueva ordenanza de
grado, y su énfasis en la horizontalidad y la movilidad estudiantil, se
entiende fundamental el priorizar actividades transversales a las Áreas (o
incluso inter-áreas), y generar una dinámica de trabajo conjunto entre los
diversos Servicios”.

También en conjunto las tres Áreas han presentado una propuesta de nueva
apertura de un Programa de apoyo a Extensiones Horarias y Oportunidades de
Ascenso, que busca articular el respaldo a la construcción de la carrera
docente con las prioridades institucionales y las necesidades de
fortalecimiento académico de cada Área.

Las Áreas están impulsando diversas actividades docentes conjuntas,
particularmente en lo que se refiere al respaldo a los estudiantes que
ingresan a la Universidad y a la diversificación de modalidades de
enseñanza para tener en cuenta la heterogeneidad de la formación previa que
ellos muestran.

Cada Área tendrá su representante en la nueva Comisión Directiva del
Espacio Interdisciplinario, que ha entrado en una etapa de consolidación.

Como se ve, a partir de una experiencia iniciada hace muchos años, todavía
lentamente y afrontando múltiples carencias, las Áreas se van afirmando
como una de las claves para la transformación de la estructura académica de
la Universidad.

Blog *«Hacia la Reforma Universitaria»*<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la UdelaR<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



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