[Todos CMAT] Informativo del Rectorado No. 277. La extensión universitaria de ayer a mañana

Decanato Facultad de Ciencias decanato en fcien.edu.uy
Mie Jul 24 13:44:52 UYT 2013


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la UdelaR <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 24 de julio de 2013 11:21
Asunto: Informativo del Rectorado No. 277. La extensión universitaria de
ayer a mañana
Para: Portal de la UdelaR <portal en universidad.edu.uy>


La extensión universitaria de ayer a mañana
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 277*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

Una clave para renovar la enseñanza es la incorporación efectiva de la
extensión y las actividades en el medio a todos los Planes de Estudio: eso
es la *curricularización de la extensión*. El 27-10-2009 la Udelar resolvió
avanzar en esa dirección y en particular decidió:

1) Ratificar la decisión de que la promoción del pensamiento crítico e
independiente debe estar en la base de los planes de estudio de la Udelar,
impulsando el desarrollo del conocimiento y la resolución de problemas de
interés general, con especial atención a la realidad nacional.

2) La consideración anterior implica la curricularización en forma
integrada de la extensión y las actividades en el medio, la iniciación a la
investigación y a la innovación en los planes de estudio de las carreras
universitarias.

3) Impulsar la concreción de la resolución antedicha a través de vías
diversas, como el mejor aprovechamiento de actividades ya en marcha, la
incorporación de actividades de extensión a cursos ya existentes, la
implementación de nuevos cursos o talleres de carácter optativo, o la
construcción de ciclos de actividades del tipo mencionado en el numeral
siguiente.

4) Promover las prácticas integrales a nivel de los Espacios de Formación
Integral, bajo modalidades adecuadas a las circunstancias específicas de
las Áreas y Servicios de la Udelar.

Dicha resolución se inscribe en un proceso de expansión de la extensión,
del cual dan cuenta los siguientes datos proporcionados por la Comisión
Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).

Antes de 2007 existían cuatro Unidades de Extensión en diferentes servicios
universitarios; hoy son veintisiete, en todos los servicios universitarios
y sedes del interior del país, que trabajan conjuntamente en la Red de
Extensión.

En materia de Espacios de Formación Integral (EFI), en 2010 funcionaron 92
EFI con 6.408 estudiantes y 455 docentes, en 2011 funcionaron 90 EFI con
6398 estudiantes y 460 docentes, y en 2012 funcionaron 124 EFI con 5.111
estudiantes y 667 docentes. Para 2013 están planificados 129 EFI con 8.209
estudiantes y 769 docentes.

Poniendo a valer esfuerzos pioneros desplegados durante varias décadas,
discutiendo intensamente y construyendo acuerdos fecundos, sumando energías
de variadas procedencias, desde ayer a hoy se han logrado avances
significativos en el fomento a la extensión universitaria. ¿Qué viene
ahora? ¿Cuál puede ser el panorama mañana? Una respuesta la ofrece el
documento *“Udelar 2005-2020: hechos, propuestas y la Rendición de Cuentas
2012”*, que el Consejo Directivo Central aprobó el 11-6-2013:

«Combinar calidad académica y compromiso social es un imperativo que la
Universidad debe tener siempre presente. Hacerlo realidad exige pelear
permanentemente contra la fragmentación de las funciones y ámbitos
universitarios. La curricularización de la extensión lo requiere y, a la
vez, puede ser una gran herramienta integradora, al vincular masivamente
docentes y estudiantes de disciplinas, tradiciones y servicios variados. Un
soporte para ello son los denominados “programas plataforma”; este año está
previsto revisar el funcionamiento y la ordenanza del Programa APEX y
aprobar la ordenanza del Programa Integral Metropolitano; se trabaja
también para consolidar Flor de Ceibo como programa que combine extensión,
investigación y enseñanza para promover la apropiación social de la
tecnología. Se ha expandido la colaboración, en el marco de la extensión
universitaria, con actores sociales que incluyen una lista creciente de
sindicatos, emprendimientos asociativos, pequeños productores rurales y
muchos otros. Varios miles de estudiantes y varios centenares de docentes
realizan cada año tareas de extensión. Si ésta se expande con la capacidad
para incorporar aportes plurales, se vincula con todos los ámbitos de alto
nivel académico y se conjuga con la puesta en marcha de los Planes de
Estudio reformulados, al año 2020 será “natural” encontrar actividades de
extensión en prácticamente todas las carreras; docentes de todas las
disciplinas tendrán experiencia de extensión; gran parte de los graduados
de ese año habrán tenido a la extensión como parte de su formación. La
combinación de calidad académica y compromiso social habrá subido un gran
escalón».

Blog *«Hacia la Reforma Universitaria»*<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la UdelaR<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



-- 
Decanato
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225 - CP 11400
Montevideo - Uruguay
Telefax: (+598) 25250378
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20130724/8e398765/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos