[Todos CMAT] Informativo del Rectorado No. 276. ¿Cómo formar profesionales con capacidad para hacer cosas nuevas?

Decanato Facultad de Ciencias decanato en fcien.edu.uy
Lun Jul 15 10:01:08 UYT 2013


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la UdelaR <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 15 de julio de 2013 09:13
Asunto: Informativo del Rectorado No. 276. ¿Cómo formar profesionales con
capacidad para hacer cosas nuevas?
Para: Portal de la UdelaR <portal en universidad.edu.uy>


¿Cómo formar profesionales con capacidad para hacer cosas nuevas?
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 276*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

La respuesta general se conoce hace mucho tiempo, y ha llegado a ser la
definición misma de universidad en tanto institución de Educación Superior
que forma a sus estudiantes en ambientes de creación, lo que los prepara a
pensar con cabeza propia y ser capaces de implementar nuevas soluciones
para problemas viejos o nuevos. Más difícil es pasar de la respuesta
general a sus implementaciones concretas, que necesariamente deben ser
variadas, sistemáticamente impulsadas, oportunamente evaluadas y
permanentemente renovadas.

Una de las formas mediante las cuales la Udelar impulsa la enseñanza en
ambientes creativos es el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil
que lleva adelante la Comisión Sectorial de Investigación Científica
(CSIC), la cual nos ha proporcionado la información en que se basa este
Informativo.

El llamado para la sexta edición del Programa está abierto. La quinta
edición está en marcha: están trabajando para obtener resultados los
autores de los proyectos seleccionados en el llamado oportunamente
realizado. Resultados es lo que ya mostraron en la “expo cierre 2013”,
realizada en la Facultad de Artes, los equipos seleccionados en el llamado
de 2011 para la cuarta edición del Programa de Apoyo a la Investigación
Estudiantil. En esa ocasión se resolvió apoyar a 124 proyectos presentados
por equipos integrados por un total de 392 estudiantes, 241 mujeres y 151
hombres. (La proporción es casi la misma en el total del estudiantado de la
Udelar, 63% femenino y 37% masculino). Empezando en 2010 en la Facultad de
Arquitectura, todos los años hubo “expo cierres” y, al finalizar la muestra
de posters, equipos de investigación estudiantil expusieron sus trabajos
ante un nutrido público. Allí asoma la investigación del mañana. Anotemos,
de paso, que una espléndida muestra de la investigación de hoy y de las
posibilidades que ofrece el país para estudiar ciencia la ha dado la
exposición organizada durante la pasada semana por la Facultad de Ciencias
en la Intendencia. Por allí pasaron muchos miles de compatriotas que
pudieron apreciar los resultados de esfuerzos muy tesoneros.

Formar profesionales con capacidad para hacer cosas nuevas exige enseñar a
alto nivel, en conexión con la generación de conocimientos y con su uso
para mejorar la realidad. Requiere también ofrecer oportunidades para que
los estudiantes puedan forjar sus propias vocaciones, planteándose
problemas que les interesen y explorando maneras de encararlos. El Programa
de Apoyo a la Investigación Estudiantil ofrece una buena oportunidad para
que los interesados en empezar tempranamente a investigar elijan su propia
temática. A su vez, lo que eligen ayuda a contestar la pregunta: ¿de qué
asuntos se ocupan los jóvenes?

La CSIC nos proporciona la respuesta que se sintetiza a continuación. Los
proyectos 2011 y 2012 muestran dos grandes “grupos” en cuanto a la
orientación y temas de investigación escogidos. Por un lado hay equipos que
abordan problemas propios de las carreras que estudian, avanzando en
temáticas ya cultivadas por los docentes que los orientan (lo que apunta a
la continuidad imprescindible para que una línea de investigación de
frutos). Por otro lado hay equipos orientados a cuestiones de actualidad,
entre los cuales se destacan los referentes a la problemática de la
sustentabilidad en sentido amplio (investigaciones realizadas hace ya mucho
tiempo pusieron de manifiesto esta preocupación preponderante de la gente
joven). Hay proyectos sobre desarrollo local, minería a cielo abierto, uso
de agro tóxicos y pesticidas, reciclaje, materiales alternativos de
construcción, áreas protegidas, etc. También hay numerosos proyectos de
orientación social, que se refieren por ejemplo a inseguridad ciudadana,
situaciones problemáticas de adolescentes (uso de sustancias, embarazo
maternidad/paternidad adolescente, privación de libertad, violencia
intrafamiliar), medios y democracia, género y desigualdades de género.

Por variadas vías (renovación general de planes de estudio, apoyo a la
investigación estudiantil, curricularización de la extensión entre otras)
la Udelar trabaja no sólo para tener más graduados sino también graduados
mejor formados, con más capacidades para contribuir a resolver problemas
individuales y colectivos de diverso tipo. Algunas personas que saben mucho
del asunto dicen que esa expansión de capacidades se llama *desarrollo*.

Blog *«Hacia la Reforma Universitaria»*<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la UdelaR<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



-- 
Decanato
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225 - CP 11400
Montevideo - Uruguay
Telefax: (+598) 25250378
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20130715/c1093db5/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos