[Todos CMAT] Informativo del Rectorado No. 275. Udelar 2005-2020: hechos, propuestas y la Rendición de Cuentas 2012

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Mie Jul 10 14:27:30 UYT 2013


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De: Prensa de la UdelaR <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 9 de julio de 2013 06:58
Asunto: Informativo del Rectorado No. 275. Udelar 2005-2020: hechos,
propuestas y la Rendición de Cuentas 2012
Para: Portal de la UdelaR <portal en universidad.edu.uy>


Udelar 2005-2020: hechos, propuestas y la Rendición de Cuentas 2012
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 275*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

El título de este Informativo es el mismo del documento aprobado por
unanimidad el 11 de junio pasado por el Consejo Directivo Central de la
Udelar, como base para su solicitud en oportunidad de la Rendición de
Cuentas. Su capítulo 1 empieza así:

“Uruguay está llegando a un punto en el que se requiere ingresar en una
nueva etapa de desarrollo integral, sin el que se hará cada vez más difícil
avanzar en la mejora de las condiciones de vida de la gente. Este gran paso
implica avanzar significativamente en la incorporación masiva de
conocimiento avanzado y de trabajo altamente calificada al conjunto de las
actividades socialmente valiosas. Creemos que esta afirmación fundamental
está lejos de ocupar el lugar que corresponde dentro de la agenda política
nacional. Tomarla en cuenta implica priorizar efectivamente la
universalización de la Educación Media, la generalización de la Educación
Terciaria, el fortalecimiento de la investigación y el estímulo a la
innovación, así como la mayor vinculación de esas líneas de acción con la
problemática social y productiva del país”.

Más adelante afirma: “Durante los últimos años, se han hecho no pocos
esfuerzos para que ésta sea una *Universidad en Reforma*. Por aquí pasa
nuestra contribución más concreta a la defensa, mejora y transformación de
la Educación Pública”.

El capítulo 2, “Los hechos del cambio a consolidar”, pasa revista a las
realizaciones concretas de la Udelar desde 2005, basadas en un incremento
presupuestal que fue considerable durante el quinquenio anterior y que en
éste ha crecido un poco menos que la producción nacional. Esfuerzos,
mejoras y transformaciones han estado orientados por la estrategia
reformadora definida durante 2007 y aplicada sistemáticamente después, con
atención grande a lo que el propio proceso de cambios nos ha venido
enseñando e impulsando a corregir y mejorar.

El planteo de la Udelar se basa en los cambios realizados y en los
resultados obtenidos, así como también en las nuevas posibilidades que
transformaciones y realizaciones abren de cara al futuro. El capítulo 3 del
documento mencionado, “Mirada desde el año 2020”, da una idea de lo que
puede ser a fines de esta década la Educación Superior del Uruguay,
sustentada en la firme colaboración, que ya tiene jalones concretos, entre
la Udelar, ANEP-UTU, la UTEC y Formación Docente, que para entonces ya hará
algunos años que está a cargo de una institución de tipo universitario.

Ese capítulo muestra que a fines de la década en curso la Udelar podría
tener cinco Centros Universitarios Regionales, de modo que la Universidad
estaría directamente presente en todo el territorio nacional. Muestra que,
a través del Plan de Obras a Mediano y Largo Plazo, “el panorama edilicio
de la Universidad será para entonces muy distinto al del 2010, por lo menos
en Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera, Salto, Paysandú,
los edificios de la Salud en el Parque Batlle, el aulario del Área Social y
el edificio de la Facultad de Información y Comunicación en el Cordón, los
edificios de Ingeniería en el Parque Rodó, las nuevas sedes de la Facultad
de Veterinaria”. Muestra que la Udelar podrá pasar del promedio de unos
cinco mil quinientos graduados al año del trienio 2010-2012 a bastante más
de ocho mil. Muestra que el país podrá pasar de alrededor de 800 unidades
de investigación, que tiene hoy, a unas 1400. Muestra muchas cosas más.
Todas conjugan los hechos de los últimos años con una visión a largo plazo,
audaz e informada, como lo requiere el desarrollo productivo y social del
Uruguay.

El sábado 6, al concluir el curso nacional de Introducción a la Biología,
dictado para diversas carreras de Montevideo y el Interior a través de la
combinación de modalidades virtuales y presenciales, un destacado docente
comentaba: “si hace algunos años me hubieran dicho que esto iba a suceder,
no lo hubiera creído”.

Se ha reclamado mostrar resultados de las inversiones. La Udelar demuestra:
*Los resultados están*. Y pregunta: *¿Habrá nuevas inversiones?* No habría
que aflojar en el esfuerzo de invertir en lo que es importante y da
resultados. Si se afloja, malas cosas podrían pasar. Por ejemplo, en vez de
seguir aumentando el número de graduados, pasando de cuatro mil en 2005 a
seis mil en 2012 y a ocho o nueve mil en 2020, podríamos estancarnos.

Blog *Hacia la Reforma Universitaria*<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la UdelaR<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



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