[Todos CMAT] Informativo del Rectorado No. 274. Seis mil

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Mar Jul 2 11:11:40 UYT 2013


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De: Prensa de la UdelaR <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 28 de junio de 2013 10:04
Asunto: Informativo del Rectorado No. 274. Seis mil
Para: Portal de la UdelaR <portal en universidad.edu.uy>


Seis mil
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 274*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

En 2011, por primera vez en su historia, la Universidad de la República
otorgó más de cinco mil títulos correspondientes a carreras de grado. En
2012 sobrepasó los seis mil. Son resultados.

Los egresos por lo general fluctúan. Una manera de captar la tendencia es
calcular los promedios trienales y compararlos con mirada de largo plazo.
Así se obtiene lo siguiente:

*PROMEDIO TRIENAL DE EGRESOS DE GRADO EN LA UDELAR DESDE EL FIN DE LA
DICTADURA HASTA HOY*

1986 – 1988: 3.240

1989 – 1991: 3.438

1992 – 1994: 2.795

1995 – 1997: 3.086

1998 – 2000: 3.316

2001 – 2003: 4.070

2004 – 2006: 4.184

2007 – 2009: 4.741

2010 – 2012: 5.543

*En un cuarto de siglo el ingreso a la Universidad creció 20% y el egreso
70%*.

La dictadura limitó el acceso a la formación universitaria. Con la
democratización, mucha más gente pudo estudiar, y así en 1991, por primera
vez en su historia, la UDELAR tuvo más de cuatro mil egresos de grado. En
los años siguientes, a la Universidad se le exigía que limitara el ingreso
y cobrara matrícula. El cogobierno democrático de la institución, en el
ejercicio de la autonomía conectada con la sociedad, y bien sintonizada con
el futuro nacional, se opuso. Se abrió así el camino a nuevos avances. En
2001 el número de graduados vuelve a superar los cuatro mil; en 2007 supera
los cuatro mil quinientos; sigue creciendo después.

En 2011 el total de egresos de estudiantes de grado alcanzó a 5.385; en
2012 la cifra preliminar es de 6.315. No será fácil sobrepasarla, ni
siquiera equipararla. Habrá que multiplicar los esfuerzos que han hecho
posibles estos logros y atacar algunos problemas pendientes.

Ante todo, hay que completar la modernización de todos los planes de
estudio, con especial atención a los factores que alargan innecesariamente
las carreras.

Hay que seguir ampliando la oferta de carreras y diversificando las
modalidades de enseñanza, para tener en cuenta situaciones que dificultan
proseguir los estudios. Por ejemplo en 2007, 33% de los estudiantes
trabajaban más de 30 horas semanales; en 2012, 36% lo hacían.

Hay que persistir en las actividades de respaldo al aprendizaje, que
empiezan ya antes de que los estudiantes ingresen a la Universidad e
incluyen en un lugar fundamental a las tutorías de estudiantes a cargo de
sus compañeros de años más avanzados.

Hay que abordar de maneras cada vez más variadas ciertas carencias,
particularmente en matemática pero no sólo en esa disciplina, que están
dificultando muy en especial el ingreso y el progreso en las carreras del
Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.

Hay que disponer de recursos para seguir mejorando la infraestructura
edilicia y no edilicia de apoyo a la enseñanza, para disponer de más
docentes y funcionarios, para mejorar sus retribuciones.

También hay que celebrar lo realizado. A cuarenta años del Golpe de Estado,
la Universidad de la República hace posible la formación avanzada de cada
vez más gente. Es un homenaje que la comunidad universitaria de hoy rinde a
la de 1973 que, el propio día del Golpe, dijo en resolución unánime de su
conducción colectiva, autonómica y cogobernada: *Ante esos sucesos, la
Universidad de la República expresa serenamente que no medirá sacrificios
para dar cumplimiento a sus fines, que la identifican con la felicidad
pública, y no con la regresión y la barbarie*. Supieron cumplir.

Blog *«Hacia la Reforma Universitaria»*<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la UdelaR<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



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