[Todos CMAT] Fwd: Invitación. Acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa a Luisa Cuesta

Decanato Facultad de Ciencias decanato en fcien.edu.uy
Vie Ago 30 08:26:43 UYT 2013

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la Udelar <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 29 de agosto de 2013 22:36
Asunto: Invitación. Acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa a
Luisa Cuesta
Para: Portal de la Udelar <portal en universidad.edu.uy>

Doctorado Honoris Causa para Luisa Cuesta por su aporte a la formación de
valores
Este viernes a las 19 horas la Universidad de la República entregará el
título de Doctor Honoris Causa a Luisa Cuesta, «un ejemplo de
perseverancia, lucha y de aporte a la cultura de derechos humanos», evaluó
el Consejo Directivo Central (CDC) al resolver su otorgamiento el pasado 23
de julio.

En dicha sesión el rector Rodrigo Arocena definió a Cuesta como una
representante de la «creación de valores» y como una defensora de los
derechos y obligaciones ciudadanas, «mucho más allá de su caso personal».

La fundamentación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
-partir de un trabajo de los historiadores Carlos Demasi y Jaime Yaffé-,
consigna que Cuesta estuvo detenida desde el 28 de junio de 1973 hasta el
31 de enero de 1974 en el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes. El
mencionado trabajo recuerda el día de su detención: «Empezaron a golpear
fuerte y en una me dijeron: “Bueno, vieja loca, abrí la puerta que si no te
la echamos abajo”, entonces no tuve más remedio que sacarle la llave a la
puerta para que entraran. Revisaron toda la casa, y el oficial que venía al
mando de la tropa llamó por el aparato [el walkie talkie] y dijo: “La dueña
de casa está sola”, después de haber revisado el ropero, debajo de las
camas, de todo. Entonces me dice a mí: “Me dicen que la lleve” y digo:
“Bue, usted sabe lo que hace, si le dicen que me lleve”».

Después de ser liberada, y tras pasar por Argentina, Francia y Holanda,
denunció las violaciones a los derechos humanos en Uruguay e hizo propias
decenas de causas similares. Tras ser parte de varios grupos de familiares
de detenidos desaparecidos, con su vuelta a Uruguay en 1985 contribuyó a la
unificación de este movimiento en uno solo, y continuó su lucha por verdad
y justicia.

La ceremonia de entrega de este reconocimiento a Luisa Cuesta sucederá en
el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido. Participarán el
rector Rodrigo Arocena y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias
de la Educación, Álvaro Rico. Al cierre actuará *El Octeto*.
Prensa de la Udelar<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>

--
Decanato
Facultad de Ciencias