[Todos CMAT] ACLARACIÓN

Ezequiel Maderna ezequiel.maderna en gmail.com
Vie Ago 2 10:29:34 UYT 2013


Muchas gracias Iván por las explicaciones,

tu primer mail ya estaba claro, y este nuevo no deja dudas (para mí).
Me parece excelente la solución, que además promoverá la utilización
de las nuevas tecnologías de enseñanza.

Pero insisto publicamente en mi reclamo: La CCD no realizó evaluación
docente en
el caso del curso de Introducción a la Topología del curso 2012.
Entiendo que es injusto, y la respuesta que se me dió en ese momento
fue que yo no había utilizado plataforma EVA.
Para remediar la situación, solicité a los estudiantes del curso que
enviaran
un mail a la CCD (si estaban dispuestos obviamente) contestando las
preguntas
clásicas que figuran en el EVA en las evaluaciones docentes.
Me gustaría saber, creo que es mi derecho, si la CCD recibió mensajes
en tal sentido y su contenido.

Aprovecho para recordar, que si bien las evaluaciones docentes siempre
fueron de gran utilidad para mejorar la calidad de la enseñanza,
existe además una resolución del Consejo de Facultad relativamente reciente
en la que explícitamente aclara que tales evaluaciones deben ser tenidas en
cuenta para las renovaciones de los cargos docentes.

Por último, quiero opinar sobre el anonimato de las evaluaciones docentes.
Mi opinión era compartida por Mario Wschebor.
Los estudiantes son cogobierno y su opinión debe ser RESPONSABLE.
O les parece a Uds. que los docentes nos pongamos una capucha negra para
tomar orales y evaluar estudiantes, y que no firmemos las actas ni que
figuren los nombres del tribunal?? No, nuestra evaluación es responsable,
y hay muestras de exámenes...
A mi juicio,

(i) las opiniones anónimas tienen obviamente mucho menor peso,
y por lo tanto perjudican al orden estudiantil.

(ii) el único argumento a favor del anonimato es la presunción de posibles
represalias de  los docentes contra los estudiantes que los critiquen.
Esa presunción es inadmisible, los docentes de la universidad tenemos,
además de los méritos necesarios para ocupar nuestros cargos, idoneidad
moral.
Cuando al Prof. Cassinelli Muñoz le tocó tomarle examen a mi hermana
de derecho constitucional, se excusó de la mesa por el simple hecho de
que era colega y amigo de mi padre. (estoy seguro de que hubiese sido
absolutamente imparcial, pero su desición oviamente buscó proteger al
estudiante).

Saludos,

Ezequiel


2013/8/2 Ivan Pan <ivan en cmat.edu.uy>

> Hola a todos,
>
> Tal vez mi mail no fue lo sificientemente claro, así que les comento
> y, valga la redundancia, aclaro, algunas cosas:
>
> La CCD ha estado teniendo problemas para implementar las evaluaciones
> docentes y de los cursos debido a que éstas se han venido realizando a
> través de la plataforma EVA; tampoco hemos encontrado otro medio que
> permita hacerlas de forma relativamente fácil y efectiva.  El problema
> principal es que no todos los docentes utilizan dicha plataforma.
>
> La solución que se encontró es la de hacer un pedido a la unidad de
> enseñanza para colocar en el EVA un determinado curso, mismo que el
> profesor encargado del mismo no lo solicite (seguramente porque no
> tiene pensado usar la plataforma). Pediriamos entonces a los docentes
> que avisen a sus estudiantes de inscribirse en el EVA y con eso,
> cuando llegue el momento de las evaluaciones, los mismos podrán
> realizarlas sin dificultad; además, en los cursos en que tengan
> ayudantes, es probable que los ayudantes sí quieran usar la plataforma
> para comunicarse con los estudiantes, responder dudas, poner prácticos
> a disposición, etc (en realidad ellos también pueden hacer el pedido
> de abertura, pero a veces no lo saben).
>
> Por otro lado, ya que vamos a hacer esto con los cursos en que el
> responsable no piensa usar el Eva, podemos hacer un pedido general,
> para todos los cursos, lo que facilitará la tareas del colectivo.
>
> Por último, como les decía en el mail de ayer, se colocará un
> participante "ccd", con el fin de  disponibilizar las evaluaciones y,
> luego de realizadas, recogerlas. Otra utilidad podría ser, por
> ejemplo, la de avisar a los estudiantes en caso de falta del profesor.
> Pero NO se pretende "supervisar el curso" o inmiscuirse en la labor
> del o los docentes del mismo, ni nada que se le parezca. Es más, las
> entradas y permanencia de los usuarios de la plataforma puede ser
> monitoriada en el propio sistema y, como verán, las correspondientes
> al usuario ccd serán muy puntuales y vinculadas a lo expresado más
> arriba. Cabe señalar que este usuario "comodín" de la ccd, será
> responsabilidad del coordinador de la misma, inclusive cuando parte de
> las tareas relativas a las evaluaciones puedan ser realizadas por otro
> participante de la ccd.
>
> Saludos,
>
> Iván
>
>
>
> --
> Iván Pan
> Centro de Matemática.
> Facultad de Ciencias.
> Iguá 4225. C.P. 11400.
> Montevideo. Uruguay.
> Tel: (598) 2525 2522 interno 123.
> Fax:  (598) 2522 0653
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