[Todos CMAT] Informativo del Rectorado No. 279. ¿Cómo seguir avanzando en el egreso universitario?

Decanato Facultad de Ciencias decanato en fcien.edu.uy
Vie Ago 2 10:12:21 UYT 2013


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Prensa de la UdelaR <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 2 de agosto de 2013 09:11
Asunto: Informativo del Rectorado No. 279. ¿Cómo seguir avanzando en el
egreso universitario?
Para: Portal de la UdelaR <portal en universidad.edu.uy>


¿Cómo seguir avanzando en el egreso universitario?
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 279*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

Importantes respuestas a esta pregunta las dará sin duda el *Seminario
Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso
universitario: Políticas educativas, seguimiento de graduados y
articulaciones con el mundo del trabajo*, que han organizado la Comisión
Sectorial de Enseñanza, la Facultad de Agronomía y la Facultad de
Veterinaria de la Udelar. Para nuestra institución este evento llega a la
hora justa, porque el egreso ha experimentado un sensible incremento en los
últimos años (más de 5 mil graduado por primera vez en 2011, más de 6 mil
en 2012) pero también porque ese incremento podría estancarse o aún
revertirse.

Algunas acciones de la Udelar para ampliar la culminación de estudios de
grado son:

a) Apoyo específico al acceso efectivo a la Universidad, con seguimiento
personalizado y otras acciones como las que realiza el Programa de Respaldo
al Aprendizaje, así como la atención particular en diversos Servicios
universitarios a las carencias de formación en ciertas disciplinas
fundamentales.

b) La diversificación de modalidades de enseñanza –horarios, tipos de
cursos, duración de los mismos, tutorías, etc.– para atender a la
diversidad de situaciones, que es muy grande en una institución donde el
75% de los estudiantes trabaja o busca empleo.

c) Expansión de las becas, que son brindadas sobre todo por el Fondo de
Solidaridad; el hecho que 18% de los graduados universitarios haya tenido
beca muestra la eficiencia de un esfuerzo de profunda inspiración
igualitaria.

d) La actualización de todos los Planes de Estudio, para mejorarlos
cualitativamente, agilizarlos, hacerlos más atrayentes, tener en cuenta
vocaciones variadas e incluso cambiantes, facilitar “tránsitos
horizontales” y disminuir dificultades no justificadas para el avance y la
culminación de estudios.

e) Ampliación de los cometidos del Programa de Educación Permanente, cuyos
cursos se ofrecen a los más variados destinatarios, para que profundice la
articulación con el mundo del trabajo y ofrezca nuevas vías para ingresar o
retornar a la educación formal.

Entre los numerosos obstáculos para seguir ampliando el egreso
universitario figuran: (i) el hecho de que menos de 40% de cada generación
culmine la enseñanza media; (ii) la heterogeneidad de la formación
registrada al ingreso a la Universidad; (iii) la rigidez de algunos Planes
de Estudio de la Udelar que aún no se han adaptado a los criterios
establecidos para la institución en su conjunto; (iv) la desaceleración de
la inversión pública en educación.

La generalización de la educación avanzada es condición imprescindible para
el desarrollo productivo y social a largo plazo del Uruguay. En 2012
Uruguay tuvo 7.712 egresados universitarios, 1.397 de las universidades
privadas y 6.315 de la Udelar (casi 82%). Para pensar hacia el futuro,
corresponde anotar que ese año egresaron de la formación pública en
educación (magisterio y profesorado) 1.617 personas; la cifra es claramente
inferior a la de 2001, que fue de 2.241, pero confirma la recuperación con
respecto a 2009, cuando los egresados fueron 1.218. ¿Cuántos egresados
universitarios podría tener Uruguay al 2020? Distingamos entre lo posible y
lo probable.

Lo posible es superar los 14 mil: si la Udelar recibe apoyo para seguir
mejorando y cambiando, puede orillar los 9 mil egresados en 2020; si la
nueva institución universitaria en educación se crea de modo que su nivel
académico entusiasme, la cifra de más de 2 mil egresados de formación
docente en 2001 podría ascender a más de 3 mil en 2020; para entonces ya
habrá egresados de la UTEC y las universidades privadas podrían estar
superando los 2 mil egresos. Basta sumar para corroborar la posibilidad
indicada.

Lo probable es bastante menos, particularmente en lo que respecta a la
Udelar, cuyo Programa Académico ha tenido incrementos presupuestales
mínimos durante el actual período de gobierno. Justamente este Programa,
que respalda directamente el accionar de todas las Facultades y Escuelas
donde se forma el 90% del estudiantado universitario, para 2014 tiene
previsto incremento cero.

Blog «Hacia la Reforma Universitaria»<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la UdelaR<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



-- 
Decanato
Facultad de Ciencias
Universidad de la República
Iguá 4225 - CP 11400
Montevideo - Uruguay
Telefax: (+598) 25250378
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20130802/16fc2143/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos