[Todos CMAT] Fwd: Informativo del Rectorado No. 259. Ciencia, Tecnología y Universidad en una perspectiva de largo plazo

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Mar Abr 2 12:55:28 UYT 2013


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De: Prensa de la UdelaR <prensa en universidad.edu.uy>
Fecha: 2 de abril de 2013 11:24
Asunto: Informativo del Rectorado No. 259. Ciencia, Tecnología y
Universidad en una perspectiva de largo plazo
Para: Portal de la UdelaR <portal en universidad.edu.uy>


Ciencia, Tecnología y Universidad en una perspectiva de largo plazo
Hacia la Reforma Universitaria. *Informativo del Rectorado No. 259*.

*Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena*.

¿Cómo está la investigación científica y tecnológica en el Uruguay?
Aportamos aquí algunos elementos informativos, de carácter cualitativo y
sobre todo cuantitativo, para que los interesados se hagan su propia
composición de lugar respecto a un tema que debiera ocupar lugar relevante
en la agenda nacional. La cuestión requiere una mirada de largo plazo.

Hace cincuenta años, Uruguay contaba con una muy pequeña pero bastante
destacada comunidad de investigadores. Veinte años después, las cosas
habían empeorado sensiblemente: en 1985 el país tenía alrededor del 30% del
número de investigadores que en la década de 1960, estimaba Roberto
Caldeyro Barcia, científico y constructor institucional como Uruguay no ha
tenido otro más destacado. Su apreciación confirma la idea de que la
dictadura uruguaya fue de las más destructoras, también en materia de
ciencia y tecnología, que se hayan conocido en la región, lo que no es poco
decir.

Con la primavera democratizadora, se estudió el problema y se empezaron a
construir soluciones. Nuestra eminente colega Celia Barbato, recientemente
fallecida, coordinó el estudio “Ciencia y Tecnología en el Uruguay”,
publicado en 1986. En ese mismo año se realizó el primer estudio empírico
del potencial científico nacional. Se detectaron algo más de 200 unidades
de investigación en todo el país, 51% radicadas en la UDELAR. En 2011 un
relevamiento ANII-BID-CSIC detectó más de 800 unidades de investigación en
todo el país, 73% radicadas en la UDELAR. Son indicadores de avances y
esfuerzos que correspondería reconocer.

El aporte universitario se sustenta en un importante esfuerzo financiero.
Funcionan cuatro marcos centrales de respaldo a la investigación y la
formación de investigadores en la UDELAR: la Comisión Sectorial de
Investigación Científica (CSIC) pasó de ejecutar unos 64 millones de pesos
en 2007 a 190 en 2012; en ese período la Comisión Académica de Postgrado
pasó de 3 millones a algo más de 42 y la partida central que financia
parcialmente el régimen de Dedicación Total subió de algo menos de 118 a
más de 437; el programa de Polos de Desarrollo Universitario, que apoya la
radicación en el Interior de docentes de alta dedicación, se inició con
algo más de 23 millones en 2009 y ya en 2011 disponía de casi 60 millones.

Uno de los motivos fundamentales por los cuales toda universidad debe
realizar investigación es porque así también contribuye a la mejora de la
calidad de la enseñanza. Esta idea sencilla y luminosa, que tiene ya más de
dos siglos de reconocida vigencia, resulta respaldada vez tras vez por los
hechos. Aportemos algunos elementos de juicio cuantitativos.

En los proyectos de Investigación y Desarrollo de la UDELAR que se
iniciaron con el llamado del año 2006, 42,6% dieron lugar a tesis de grado,
36,8% a tesis de maestría y 26,5% a tesis de doctorado. Son cifras
significativas, que en todos los casos fueron superadas por los proyectos
iniciados en 2008, de los cuales 68% dieron lugar a tesis de grado, 55,9% a
tesis de maestría y 52% a tesis de doctorado.

Por motivos como los apuntados y varios otros, la investigación debe seguir
creciendo en la UDELAR. Pero es fundamental tener en cuenta que debe crecer
mucho más fuera de la UDELAR: en otras instituciones de enseñanza
universitaria, en institutos de investigación, en las grandes empresas
públicas, en el conjunto del sector productivo de bienes y servicios, en
otros ámbitos. Estimamos que si el Uruguay afirma su inversión en ciencia y
tecnología, las más de 800 unidades de investigación de 2011 pueden llegar
a ser unas 1400 en 2020, y el 27% que estaban fuera de la UDELAR al
comenzar esta década, puede elevarse a su término a cerca de 40%. Sin un
esfuerzo de esa envergadura, ni mejorará sustantivamente nuestra educación
ni se avanzará en el desarrollo, que no puede sino basarse en el
conocimiento.

Blog *«Hacia la Reforma Universitaria»*<http://www.universidadur.edu.uy/blog/>
Prensa de la UdelaR<http://www.universidad.edu.uy/prensa/index/siteId/1/catId/9>



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