[Todos CMAT] Premio a Graciela Muniz / mail de Gonzalo Perera

mordecki en cmat.edu.uy mordecki en cmat.edu.uy
Lun Sep 3 23:53:36 UYT 2012

Estimados colegas, queridos amigos:

Un mensaje particular y una reflexión general

1) Siguiendo tradiciones de larga data en la escuela anglosajona de
Estadística, la revista "Journal of Applied Statistics" ( prestigiosa
publicación que es además una de las que más  seguimos todos quienes
nos interesamos en las aplicaciones directas) distingue al mejor paper
publicado en cada año.

2) A través de dicha revista, me enteré que el paper ganador del
último año (2011), que acaba de ser anunciado es:

G. Muniz Terrera, A. van den Hout & F. E. Matthews
Random change point models: investigating cognitive decline in the
presence of missing data
vol. 38(4), pp. 705-716

3) Graciela Muniz Terrera, para quienes no la conocen, es uruguaya, se
licenció aqui, obtuvo su master con la orientación de Ricardo Fraiman
y luego se doctoró en UK. Compañera y amiga, se mantiene como activa
colaboradora del LPE en cuanto está  a su alcance y el trabajo que
realiza sobre el declive de las capacidades cognitivas es un tema de
salud harto sustantivo, particularmente en una población con la
composición etaria del Uruguay y donde al adulto mayor lo consideramos
y atendemos aún bastante mal (hablo ya no sólo como estadístico, sino
como hijo, sobrino, etc.).

4) Esta distinción habla a las claras de la calidad científica del
trabajo de Graciela.

5) El que yo me haya enterado de manera completamente indirecta, habla
de su estilo y calidad humana.

6) Las felicitaciones a Graciela, el agradecimiento por el mantenerse
siempre cerca- de bajo perfil, además. Un gran motivo de alegría.

7) No puedo dejar de pensar que unos 15 años atrás a mí me amargaba
ver que desde la comunidad matemática estábamos haciendo muy poco en
la dirección de las aplicaciones de interés societario y en otras
disciplinas. Cuando algunos pusimos énfasis en ese eje, otros
compañeros, legítimamente, se preocuparon porque eso no descuidara la
investigación en los aspectos más "básicos" o "puros" de la matemática
(designaciones ambas infelices, pero que todos sabemos lo que
significa). Y otros, quizás luego, porque las dos preocupaciones
anteriores no provocaran que no atendiéramos bien la función de
enseñanza y las capcidades pedagógicas. O porque no divulgáramos la
disciplina en la sociedad.

Hoy nos queda mucho más por hacer que todo lo hecho, como siempre. Y
no podemos caer en la autocomplacencia. Pero también hay que situarse
adecuadamente en el mapa.

En todos los terrenos que a unos y otros nos han preocupado
sobremanera, hay avances sustantivos en estos quince años.
Insuficientes serán siempre, pero de vez enc uando hay que
apreciarlos. En las aplicaciones, varias personas en varios proyectos
han logrado resultadosmuy relevantes y obtenido reconocimientos de
significación. En el desarrollo básico, el nivel de formación ténica
de nuestros cuadros docentes, la edad media del primer paper,  la
calidad de los mismos, el crecimiento de nuevas áreas temáticas sin
horadar las tradicionalmente fuertes, es digno de gran destaque. La
preocupación pedagógica mayor la noto en cada curso en el que trabajo,
sobre todo en los colegas más jóvenes que yo. En materia de
divulgación hay varias experiencias muy interesantes, algunas de gran
originalidad.

No es autobombo, pero en un país en que a veces somos proclives a la
autoflagelación, cabe recordar que nos queda muchísimo por recorrer,
pero vaya si se habrá caminado en estos quince años.

Un abrazo para todos.
Gonzalo
--
Centro de Matematica - www.cmat.edu.uy