[Todos CMAT] Noticias

ORICOOP oricoop en fcien.edu.uy
Lun Oct 29 13:26:18 UYST 2012


29 de octubre


 Curso: *PROGRAMA DE CAPACITACION DE LIDERES JOVENES EN GESTION
MEDIOAMBIENTAL DELAS CIUDADES*


 Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Base Beca

Ofrecimiento N°: 11190


 *Descripción:*

El Programa de Capacitación de Líderes Jóvenes es llevado a cabo por la
JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), bajo un esquema de
cooperación técnica del Gobierno del Japón, con el propósito de promover el
desarrollo de recursos humanos en los países en desarrollo.


 Bajo este programa, los jóvenes líderes, que son los candidatos de futuros
líderes que asumirán el desafío de construir la nación, están invitados a
Japón por 18 días donde se les ofrecerá la oportunidad de:

1) Desarrollar sus especialidades a través de la vivencia y el aprendizaje
de las tecnologías y habilidades de Japón, y

2) reforzar su predisposición a resolver los problemas en su propio país.

1) Mejorar los conocimientos y la concienciación de los jóvenes (nuevas
generaciones) que asuman la solución de los temas respeto a la gestión
medioambiental de las ciudades como líderes del futuro.

2) Aprender sobre los siguientes temas: Sobre las líneas generales de la
administración medioambiental, sobre la planificación urbanística y la
protección medioambiental, sobre las políticas medioambientales y la
administración
de los organismos autónomos regionales, y sobre la educación medioambiental.

Estudio de los conocimientos básicos centrados principalmente sobre las
acciones de la administración medioambiental y en la política
medioambiental de las regiones de Japón.

Estudio sobre las experiencias de Japón y sobre el trasfondo de la
sociedad, etc., relacionados con los campos correspondientes a través de
observación medioambiental, y el intercambio de opiniones con las personas
relacionadas.

*Disciplina*: MEDIO AMBIENTE. RECURSOS NATURALES.

País: Japón

Ciudad: Kansai

Duración desde:14/01/13 Duración hasta: 31/01/13 Fecha límite solicitud:
23/11/12

Idioma:Español- Inglés

Beneficios:

Todos los gastos pagos incluídos pasajes aéreos

*Requisitos*:

1. Ser nominados por sus Gobiernos;.

2. Estar involucrados en el campo correspondiente al curso;

3. Tener entre veinte (20) y treinta y cinco (35) años de edad;

4. Poseer un dominio razonable de idioma Inglés y buen dominio de
Español,tanto oral como escrito;

5. Salud: estar en buenas condiciones psicofísicas de salud; y,

6. No estar en el servicio militar.


 A oficiales administrativos que se dediquen a la protección medioambiental
de las ciudades tanto en los gobiernos centrales como en los gobiernos
regionales o a miembros de organizaciones medioambientales.


 Observaciones:

Por formularios de inscripción dirigirse a E mail:

TanakaSylvia.VUR en jica.go.jp o en becas en auci.gub.uy


 *Encuentro Iberoamericano sobre Juventud y Gobernabilidad Democrática*

Les informamos de la actividad *Encuentro Iberoamericano sobre Juventud y
Gobernabilidad Democrática*, organizada por el Instituto de la Juventud de
España (INJUVE), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en
el marco de su Programa Iberoamericano de Formación Técnica
Especializada. La actividad tendrá lugar en el Centro de Formación de la
Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), del 10 al 14 de
diciembre de 2012.


Esta formación está *dirigida a* funcionariado y personal técnico de
organismos oficiales de juventud a nivel nacional o departamental.

La Cooperación Española ofrece a nacionales de Latinoamérica *becas* que
cubren los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los días
de la actividad, debiendo cada asistente asumir los demás costos de su
participación, entre ellos el pasaje aéreo.

Aquellas personas interesadas en solicitar una beca deberán completar,
hasta el próximo *4** de noviembre*, en la página web del Centro de
Formación (www.aecidcf.org.co), el Formulario de Inscipción en línea que se
encuentra en el apartado de información sobre este Curso en la programación
del mes de Diciembre.  En esa misma página web, podrán también consultar la
programación anual del Centro de Formación.  Además de completar la
solicitud on line, deberán  enviar su curriculum vitae y una carta de av al
institucional a*jruiz en oij.org*

Una vez realizada la selección por parte de la organización se comunicará a
las personas beneficiadas las condiciones de su participación.



  *Congreso de Planificación y Manejo de Senderos del MERCOSUR*

*4, 5 y 6 de octubre de 2012, Uruguay *


 Los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012, se desarrolló en la ciudad de
Piriápolis (Maldonado, Uruguay), el *Primer Congreso de Planificación y
Manejo de Senderos del Mercosur*.

Con la participación de 120 personas provenientes de Argentina, Brasil,
Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tras tres días de Congreso con
presentaciones orales, póster y talleres, así como de profundo intercambio
entre los actores presentes (de los más diversos sectores: público,
comercial, académico, ONG, vecinos, entre otros), se concluyó el mismo con
la creación de la *Red Latinoamericana de Senderismo*.

 Este nuevo desafío nos plantea una nueva estrategia de trabajo orientada a
las ya concretadas acciones:

-*Primer Encuentro Nacional de Planificación y Manejo de Senderos, Uruguay
2013*

-*Segundo Congreso Regional de Planificación y Manejo de Senderos de
Latinoamérica, Chile 2014*

Durante este proceso de dos años, transitaremos la consolidación de la red
Latinoamericana de Senderismo, como herramienta de:

-trabajo conjunto entre los países de Latinoamérica para logro de un fin
común,

-herramienta de conservación del paisaje (conservación de la naturaleza,
inclusión social, desarrollo sostenible /  educación, investigación,
planificación, turismo sostenible).

Por mayor información:
congresodesenderos.wordpress.com<http://www.congresodesenderos.wordpress.com/>


 *X JORNADAS DE RETEMA*

Red temática de Medio Ambiente de la UdelaR


 Los costos del crecimiento: una mirada ambiental crítica


 *Jueves 15*


 *Panel I*


   *Externalidades*: valorización de la Naturaleza y cuentas patrimoniales


 Moderador: Dr. Javier Taks (Antropólogo)

Panelistas:



   -

   Lincoln *Bizzozero* (Uruguay, Ciencia Política)
   -

   Gustavo *Melazzi* (Uruguay, Economía)
   -

   Constanza *Moreira* (Uruguay, Ciencia Política)
   -

   Ignacio *Sabbatella* (Argentina, Ciencia Política)
   -

   Héctor *Sejenovich* (Argentina, Economía)



 *Panel II*


   *Cambio de uso del suelo: **externalidades en el sector agrícola*


 Moderador: Br. Bruno Bazzoni (Biólogo)


 Panelistas

   -

   *Alejandro **Brazeiro* (Facultad de Ciencias, Ecología)
   -

   *Carlos **Céspedes* (Facultad de Ciencias, Ciencia del suelo)
   -

   *Inéz **Gazzano* (Facultad de Agronomía, Agroecología)
   -

   Mabel *Burger (*Facutlad de Medicina, Toxicología)
   -

   *Carlos **Santos* (Servicio Central de Extensión, Ciencias Sociales)


  *Viernes 16*


 *Panel III*


   *Asimetrías territoriales*: impactos ambientales


 Moderador: Lic. Rocío Guevara (MSc Sociologa)


 Panelistas:

   -

   Carlos *Anido* (Facultad de Ingeniería, Hidrología ambiental)
   -

   Alfredo *Falero *(Facultad de Ciencias Sociales, Sociología)
   -

   Graciela *Martínez* (Facultad de Arquitectura, Urbanismo)
   -

   María Laura *Rodríguez* (Unión de Exportadores, Econmista)
   -

   Daniel *Panario *(Facultad de Ciencias, Geomorfologia sector costero)



 *Panel IV*


   *Universidad: *respuestas de la currícula a los costos del desarrollo


 Moderador: Lic. Daniela Guerra (Relaciones Internacionales)


 Panelistas:

   -

   Marcelo *Caffera* (Universidad de Montevideo, Economía de RRNN)
   -

   Néstor *Gandelman* (ORT, Economía y Calidad de vida)
   -

   Ricardo *Gorosito* (UCUDAL, Política y Derecho Ambiental)
   -

   Gabriela *Mordecki* (UdelaR - FSC, Economía y Coyuntura)



 *Presentación del libro*

*La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030*

Crisis multidimensional, caos sistémico, ruina ecológica y guerras por los
recursos.

Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial

El inicio del fin de la energía fósil: una ruptura histórica total


 *Autor: **Ramón Fernández Durán*



 *Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Biodiversidad y
Ecología*<http://www.congresodesenderos.wordpress.com/>


 1ª Circular – Octubre 2012

Con gran placer anunciamos la realización de las Primeras Jornadas
Interdisciplinarias de Biodiversidad y Ecología, a realizarse del 4 al 7 de
diciembre de 2012, en el balneario La Paloma, Rocha, Uruguay.

La reunión es organizada por docentes investigadores del Centro
Universitario de la Región Este (CURE), Universidad de la República
(UdelaR), Uruguay. La sede del evento será el Centro Cultural de La Paloma.

El evento se enmarca en el esfuerzo conjunto que viene realizando la
UdelaR, el gobierno nacional y los gobiernos departamentales, para
descentralizar la educación terciaria en Uruguay. Este proceso es
particularmente notable en el nuevo CURE donde, fruto de la interacción de
Polos de Desarrollo Universitario constituidos por antropólogos, biólogos,
químicos, agrónomos, sociólogos, arquitectos y economistas, se ha brindado
un fuerte impulso a la realización de actividades de carácter
interdisciplinario en temas relacionados al medio ambiente.

Con este evento buscamos reunir investigadores nacionales e internacionales
y estudiantes de múltiples disciplinas, que desarrollen estudios sobre
biodiversidad y ecología. Se pretende garantizar una amplia participación
estudiantil, tanto de posgrado como de pregrado, de modo de estimular su
inserción en el nuevo Centro Universitario. Pretendemos además que este
evento llegue a un público amplio, potenciando el relacionamiento con otros
actores educativos, y con la sociedad en general, mediante la realización
de actividades de difusión de carácter abierto a todo público.

Las jornadas estarán conformadas por cinco ejes temáticos:

   1.

   Cambio global
   2.

   Biodiversidad y Ecosistemas;
   3.

   Uso y gestión de la biodiversidad;
   4.

   Enfoques interdisciplinarios sobre el ambiente
   5.

   Etnobotánica.

   Cada sesión contará con una conferencia plenaria a cargo de
   investigadores nacionales e internacionales, diversas presentaciones orales
   ya confirmadas y una actividad abierta al público en general (conferencia,
   mesa redonda, presentación de audiovisuales) en relación a los temas
   presentados. En forma simultánea habrá un espacio para la presentación de
   trabajos en formato de pósters, en torno a los ejes establecidos.

 A los estudiantes asistentes se les ofrecerá además talleres, destinados a
familiarizarlos con distintas aproximaciones conceptuales y metodológicas
de actualidad en biodiversidad y ecología. Estos talleres constituyen una
instancia de formación atractiva e importante para los estudiantes
participantes, a la vez que son una herramienta que, esperamos, facilitará
el intercambio entre investigadores y estudiantes en los días
subsiguientes.

La información sobre el evento estará disponible a partir del 15 de octubre
en el sitio web de las jornadas www.jibe.com.uy. La presentación de
resúmenes de trabajos científicos en formato póster se hará a través del
sitio del evento y el plazo para el envío de resúmenes será hasta el 5 de
noviembre de 2012.

La participación en este evento será gratuita. Sin embargo, se requerirá de
inscripción previa, a realizar a través del sitio web, hasta el 15 de
noviembre de 2012. Estamos gestionando la posibilidad de ofrecer becas de
pasajes y alojamiento para los estudiantes que presenten pósters. En la
segunda circular ampliaremos información al respecto.

  REGISTRO E INSCRIPCIÓN

La inscripción a las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Biodiversidad
y Ecología, se podrá realizar a partir del 15 de octubre de 2012
completando el formulario de inscripción que se encuentra en el sitio:
www.jibe.com.uy. Por favor, controle que los datos provistos sean completos
y correctos.

  INSTRUCCIONES PARA RESÚMENES DE TRABAJOS EN FORMATO DE PÓSTERS

Los resúmenes no deben superar las 500 palabras.

- Titulo: letra Arial, tamaño 11 en mayúscula.

- Nombre de autores: Inicial del nombre y apellido completo de cada autor.
Los autores

deben separarse por por punto y coma.

- Afiliación de autores: institución, dirección y correo electrónico.

- Cuerpo del resumen: letra Arial tamaño 11.

Los paneles deberán ser de 90 cm de ancho por 100 cm de largo. Se requiere
que los pósters estén provistos de una barra firme en el extremo superior y
otra en el extremo inferior, así como un cordón en el extremo superior, que
permita colgarlo.

EVALUACIÓN

Los resúmenes serán revisados por un Comité Evaluador conformado por
especialistas en diversas áreas temáticas. El resumen podrá ser aceptado,
rechazado o devuelto para ser corregido y reenviado. En este último caso,
el Comité Organizador evaluará la nueva versión y decidirá su aceptación o
no.

Comité Organizador del evento

Cecilia Alonso

Valentina Amaral

Juan Martín Dabezies

Gissell Lacerot

Paula Laporta


 *CURSO: LECTURA E INTERPRETACIÓN DE PATRONES DE ANTICUERPOS
ANTI-NÚCLEO-CITOPLASMÁTICOS SOBRE CÉLULAS HEp-2 Y SU CORRELACIÓN CLÍNICA.*

Fecha: 22, 23 y 24 de noviembre de 2012

Horarios:

• Curso teórico Jueves (22/11/2012) 16:00 a 19:30 hs., Viernes (23/11/2012)
de 9:00 a 13:00

hs. y Sábado (24/11/2012) de 8:00 a 10:00 hs.;

• Curso práctico Viernes (23/11/2012) y Sábado (24/11/2012) de 14:00 a
19:00 hs.

Lugar: Salón Sagra y Laboratorio Central, Hospital Maciel (25 de Mayo 174).

Docente responsable: Dr. Cristina Servetto – Prof. Agregado de la Cátedra
de Análisis Clínicos, Departamento de Bioquímica Clínica.

Docentes participantes:

• QF Fernando Antúnez – Profesor Asistente de la Cátedra de Análisis
Clínicos, Departamento de Bioquímica Clínica.

• Dra. Iris Miraballes – Profesora Adjunta de la Cátedra de Inmunología
Clínica, Departamento de Bioquímica Clínica.

• QF Susana Cáceres – Profesora Asistente de la Cátedra de Inmunología
Clínica, Departamento de Bioquímica Clínica.

• M.Sc. Silvina Rossi - Profesora Asistente de la Cátedra de Inmunología
Clínica, Departamento de Bioquímica Clínica.

Docentes Invitados:

• Dr. Carlos Alberto von Mühlen – Médico Reumatólogo y Clínico Patólogo:
Director Técnico do METANALYSIS Centro de Diagnósticos Médicos, RHEUMA
Clínica de Doenças Reumáticas, Director Técnico Euroimmun Brasil, Porto
Alegre, Brasil

• Dra. Glória Kaiser – Bioquímica: METANALYSIS Centro de Diagnósticos
Médicos, Euroimmun Brasil, Porto Alegre, Brasil

Orientado a:

Profesionales Universitarios con dedicación en el área (Bioquímicos
Clínicos, Médicos Laboratoristas, Licenciados en Laboratorio Clínico,
Médicos Clínicos, etc.) y Estudiantes avanzados de grado.

Objetivos:

-Profundizar en la interpretación de la lectura de patrones de ANA por IFI.

-Exponer consensos actuales para la clasificación de los patrones de ANA
por IFI.

-Asociar el patrón de inmunofluorescencia con el/los antígeno/os
involucrados y éstos con la enfermedad

autoinmune.

-Formación de un grupo de trabajo para estandarizar la lectura por IFI en
Uruguay.

Contenidos:

-Introducción al sistema inmune

-Enfermedades autoinmunes

-Ciclo celular de célula HEp-2

-Requisitos metodológicos para ANA por IFI

-Lectura e interpretación de patrones de anticuerpos
antinúcleo-citoplasmáticos sobre células HEp-2

-Consensos de interpretación de patrones de ANA-Correlación clínica con los
distintos grupos de patrones de ANA: nucleares, nucleolares,
citoplasmáticos y mitóticos

-Informe de resultado por parte del laboratorio clínico

-Discusión de casos clínicos

-Iniciativa de creación de grupo de trabajo

Cupos:

Curso teórico: sin cupos

Curso completo (teórico y práctico): 20 alumnos (por curso práctico).

Consultas académicas: labcentralautoinmunidad en fq.edu.uy ó
ferantunez en fq.edu.uy

Los participantes ya inscriptos deben comunicarse a estos correos
electrónicos a partir del 10/11 para

acceder al aula virtual de este curso y al material didáctico de lectura
previa al curso.

Costo del curso:

Curso teórico: $ 1500

Curso completo (teórico y práctico): $ 3500

Se debe abonar en Facultad de Química, Sección Tesorería (Isidoro de María
1620, planta baja), de

lunes a viernes de 10 a 13 hrs. En caso de realizar depósito en el BROU
(cuenta corriente nº

1840015257), el talón se debe enviar por fax al 2924 6079 y presentar el
primer día de clase.

Inscripción previa requerida, enviando la ficha de inscripción cuyo link se
encuentra debajo, a través de

ep en fq.edu.uy o por fax al 2924 6079.

Descarga de ficha: http://www.quimica.fq.edu.uy/ep/inscripciones



 *Regulación del metabolismo energético:*

*nuevos actores y su impacto en los trastornos metabólicos*

*19 - 30 de noviembre 2012*



 Horario: Lunes a Viernes 13 a 16 y30

Duración: 2 semanas

Lugar: Facultad de Ciencias

*Organizadores*



 Dra. C. Chalar (Sección Bioquímica, Facultad de Ciencias)

Dra. A. Esteves (Sección Bioquímica, Facultad de Ciencias)



 *Docentes participantes*



 Dra. C. Chalar (Sección Bioquímica, Facultad de Ciencias)

Dra. A. Esteves (Sección Bioquímica, Facultad de Ciencias)

Dr. C. Martínez (Sección Bioquímica, Facultad de Ciencias)

Dra. S. Castro (Sección Bioquímica, Facultad de Ciencias)

Mag. G. Alvite (Sección Bioquímica, Facultad de Ciencias)



 *Docentes invitados*

Dra. Ana Meikle (Laboratorio de Técnicas Nucleares, Facultad de Veterinaria)

Dra. M. Carriquiry (Dpto. Producción animal y pasturas, Facultad de
Agronomía)

Dr. R. Pisabarro (Pisabarro Centro Metabólico)



-- 
Lucía Graña
Oricoop
Facultad de Ciencias
2525 86 19 int 110
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20121029/a18f9697/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos