[Todos CMAT] Matematica en Arquitectura

Omar Gil - IMERL omargil en fing.edu.uy
Mar Nov 6 18:32:37 UYST 2012

Creo que muchos de ustedes estan al tanto de que tome un cargo en la
Facultad de Arquitectura y coordino la Catedra de Matematica. Quiero
avisar que en breve habra tres llamados a Grado 1, 12 horas (que
mientras tengan ese horario preveo que tengan asignado un unico grupo de
practico). Tambien habra un llamado a grado 2, 12 horas, orientado a
alguien perfilado hacia la educacion matematica.
Dejo entonces la invitacion a considerar estos llamados (los difundire
cuando esten abiertos. La informacion tambien estara en Patio, el boletin
electronico de la Facultad, al que puede llegarse a traves de
www.farq.edu.uy).

La Catedra esta en proceso de transicion, y creo que puede llegar a ser un
lugar de trabajo interesante (en particular, me gustaria llevar los cargos
a un horario base un poco mas alto, y creo que es posible que eso se
concrete en la medida que haya un equipo de gente que pueda emplear un
horario mas amplio en actividades de formacion o investigacion que
agreguen valor a su tarea docente).

En la misma direccion, preveo que en un plazo no muy largo pueda haber
llamados a grado 3 y durante mucho tiempo la Catedra tuvo un cargo de
grado 4 que hace tiempo esta vacante, por lo que me gustaria saber, antes
de pensar en llamados de este tipo, si habria potenciales interesados.

Para los grado 3, la idea base seria buscar personas con formacion
matematica solida (al menos como la que tienen los estudiantes de las
maestrias en matematica o ingenieria matematica), experiencia inicial de
investigacion o -al limite- formacion en un ambiente en que haya investigacion matematica
y con buenos antecedentes en materia de ensenyanza (formacion especifica,
experiencia en innovacion, etcetera. No necesariamente alguien
especializandose en esta direccion, pero si personas que puedan
comprometerse y contribuir con innovaciones y con
proyectos de investigacion en educacion). Para el grado 4 seria algo
similar, mutatis mutandi en materia de antecedentes de formacion e
investigacion.

Este tercer parrafo es mas conjetural que el primero (los llamados de
grado 1 y 2 ya han sido resueltos por el Consejo y estan en tramite, la
pregunta sobre el interes en cargos de mayor grado podria tener mas que
ver con un horizonte a mediano plazo), pero dado que es algo que esta en
el aire y ya lo he comentado con algunos companyeros, quisiera abrir la
consulta al colectivo del IMERL y el CMAT, porque no tiene sentido pensar
en este tipo de cargos sin que haya expresiones de interes de personas
calficadas para ocuparlos.

Un abrazo

Omar