[Todos CMAT] Marco Brunella

José L. Vieitez jvieitez en fing.edu.uy
Mar Ene 24 09:05:05 UYST 2012

Caros colegas:
<Marco Brunella había venido a Río para pasar un tiempo en el IMPA en donde
tenía varios colegas amigos, como Alcides Lins Neto.
Por lo que sé llegó el viernes y pasó brevemente por el IMPA donde lo
vieron.
Efectivamente Marco fue encontrado muerto en la avenida Atlántica en Rio de
Janeiro. Hasta donde sé, no se sabe exactamente que pasó, pero el cuerpo
presenta golpes en el rostro y lo que refiere lapolicia es que murió
ahogado, probablemente con su propia sangre. Podría ser que sufriera un
ataque por parte de delincuentes o que hubiera sido atropellado por algún
vehiculo y abandonado.
Marco era un excelente matemático con vastísimos conocimientos en dinámica
topológica y dinámica compleja entre otros temas. Cuando estuve haciendo
una pasantia en Dijon, tuve el gusto de compartir la sala de trabajo con
él. Personalmente era muy tímido y solitario, cosa que seguramente conspiró
para que estuviera sin ser reclamado por un lapso largo.

Esto en realidad abre una interrogante sobre obligaciones de los profesores
invitantes y las instituciones involucradas, no alcanza con invitar a
alguien; si no se tiene noticias de la persona debe preverse tener un
control de donde está y contactos para avisar posibles contingencias.
Creo que esto muchas veces no se considera y se ve como normal que alguien
no de noticias por un par de días.

 Cordiales saludos desde Río,
José.