[Todos CMAT] Fwd: ayer en cdc

José L. Vieitez jvieitez en fing.edu.uy
Mie Dic 19 09:04:09 UYST 2012

Estimados colegas:
quería participar esta noticia  reenviada por Gregory Randall (que copio al
pie de mi correo) que representa para mi una alegría y responsabilidad.
Con esto se avanza en consolidar un Depto de Matemática en el Litoral. El
Ciclo Inicial de Matemática, aprobado ahora por el CDC permitirá que
podamos empezar a implementar lo que queremos sean 2 años y algo más
(dependerá de nuestras fuerzas) de la Licenciatura de Matemática. Para ello
en este 2013 que llega pensamos brindar, como una primera aproximación al
objetivo antes expuesto, los cursos de Probabilidad y Estadística (a la
façon de Ingeniería pero con un poco más de teoría), Cálculo Vectorial,
Métodos Numéricos, Topología (esto dependerá del público objetivo) y
Ecuaciones Dioferenciales.
Si fuera posible daríamos también Álgebra 1 (con una mirada en Mat Discreta
2 de Ingeniería). Esto dependerá de que podamos incorporar algunos colegas
en el corto plazo.
La idea es que estos cursos puedan ser tomados por estudiantes que no
necesariamente están interesados en Matemática como carrera, sino que
eventualmente se dedicarán a carreras de la Facultad de Ingeniería, Fac de
Química, o a las Licenciaturas en Ingeniería Biológica que se dará en
Paysandú  (en donde está nuestro viejo compañero del IMERL Juan Cardelino
con quien coordinamos que necesidades tendrán en Matemática) y la
Licenciatura en Ciencias Hídricas que se está empezando a dar en Salto (por
ello para nosotros es ineludible que exista Met Numéricos y también Prob. y
Est.).

Para todo esto se han votado recursos (en la aprobación del CDC está esto
implícito) que permitirán realizar llamados para competar una plantilla
docente más estable. Esto incluye algunos cargos de grado 3 (y otros de
menor grado) que pienso que tal vez puedan interesar a alguno de los
colegas.
Al menos yo, veo esto como una aventura en la que uno puede aportar para
disminuir la brecha de injusticia en el acceso a la enseñanza universitaria
entre la Capital y el Interior. Es una linda aventura.

En lo que sigue pensamos completar la aprobacíón del Diploma de Matemática
(en conjunto con ANEP) que es un posgrado para profesores egresados de IPA
CeRP's e IFD's. Pare esto falta muy poco y esperamos que quede pronta hacia
fines de marzo de 2013.

Cordiales saludos,
José.