[Todos CMAT] Cursos, Becas, Congresos

ORICOOP oricoop en fcien.edu.uy
Vie Ago 31 12:09:13 UYT 2012


*31 de agosto*



   1.

   *Jornada sobre Patrimonio Geológico y Paleontológico*
   2.

   *Biotecnologías de células-madre: desarrollo y aplicaciones*
   3.

   *Becas y posibilidades para los ciudadanos uruguayos en Israel*
   4.

   *Curso presencial sobre búsquedas y bases de datos de patentes*
   5.

   *Lucha contra el Fraude en el Deporte*
   6.

   *Evaluación de las Políticas Sociales de Lucha contra la Pobreza y la
   Exclusión Social*
   7.

   *4º Encuentro de Educación Ambiental*
   8.

   *LA EDUCACION PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA Y ICT EN LA EDUCACION*
   9.

   *Educación, ciencias cognitivas y neurociencias*
   10.

   *Sueño y memoria*
   11.

   *Materia: Creación y Gestión de Empresas*


 *Jornada sobre Patrimonio Geológico y Paleontológico*


 *25 de septiembre 2012*

La ley 14040 del año 1971 es lo más aproximado que disponemos a una ley de
patrimonio de la nación. Entre otros problemas, apenas si contempla (y en
forma equívoca) el patrimonio paleontológico y geológico. En una época
donde el movimiento de bienes y personas y la ampliación de la actividad
económica y de infraestructura hace este tema especialmente delicado, esta
jornada pretende ser una reflexión y un primer paso hacia una realista y
eficaz política al respecto.

*Organiza*: Dpto. Evolución de Cuencas, ICG, Facultad de Ciencias, UDELAR

*Programa*

09.00 hs. Introducción. Dr. Sergio Martínez (DEC)

09.30 hs. El problema de los fósiles de Uruguay y el exterior. Dr. Martín
Ubilla (DEC)

10.00 hs. Geoparques: una alternativa para el desarrollo local. Dr. César
Goso (DEC)

10.30 hs. Conexiones entre geología y biodiversidad. Dr. Alejandro Brazeiro
(Instituto Cs. Ambientales, FCIEN).

Café

11.00 hs. Museos y Tecnicatura en Museología. Lic. Arturo Toscano (Museo
Nacional de Antropología)

11.30 hs. Gestión y manejo de la Colección Paleontológica de la Facultad de
Ciencias:

 desafíos y perspectivas. Msc. Alejandra Rojas (DEC).

12.00 hs. Discusión y Cierre.

*Lugar*: Salón de Seminarios II, Facultad de Ciencias

Iguá 4225

Montevideo

INFORMES. Dr. Sergio Martínez. smart en fcien.edu.uy. Tel. 25252646


   Curso CABBIO: *"Biotecnologías de células-madre: desarrollo y
aplicaciones"*

*Coordinadora:*

Jacqueline Maisonnave

*Requisitos:*

Estudiantes de posgraduación, veterinarios o médicos clínicos de equinos,
pequeños animales y humanos, que utilizan o quieran utilizar terapia
regenerativa con células madre.

*Fecha:*

1º al 11 de octubre

*Sede:*

*Facultad de Veterinaria, Universidad de la República*

*10 cupos** *para estudiantes de nuestro país. Aquellos interesados en
participar del curso pueden postularse hasta el próximo *15 de setiembre *al
mail: cabbio en pedeciba.edu.uy

*Documentos necesarios para la postulación:*

- CV

- Carta motivación, estableciendo razones para asistir al curso

- Carta de recomendación firmada por su orientador/responsable/coordinador

*Becas y posibilidades para los ciudadanos uruguayos en Israel.*


 La Oficina de Cooperación Internacional tiene el agrado de invitar a usted
a la charla de becas a realizarse el día *12 de septiembre de 2012.*

En esta oportunidad tendremos como invitada a la Lic. Patricia Jones,
responsable del Departamento de Becas de la Embajada de Israel en Uruguay.

Nos brindará una charla sobre las becas y posibilidades para los ciudadanos
uruguayos en Israel.

*Lugar:* Ministerio de Educación y Cultura, Salón de Actos, piso 9.

Reconquista 535 piso 5

*Día: *12 de septiembre de 2012.

*Hora de comienzo:* 11:30.

*Duración:* 1 hora.


 *Curso presencial sobre búsquedas y bases de datos de patentes*.


 *En primer lugar aclaro que para asistir al curso presencial NO ES
NECESARIO tener el DL101 ni cursar el DL318 on line.*

Fecha: *del 11 de setiembre al 8 de noviembre*.

Clases: *martes y jueves de 9 a 11hs*

Lugar: *Torre de las comunicaciones de ANTEL, Edificio Clientes, piso 4,
salones 405/407*.


 *PROPUESTA:*

La propuesta es diferente al DL101… En esta ocasión, ya que la temática lo
permite y que contamos con PC con internet para todos los alumnos; queremos
hacer un *curso bien práctico*de manera que aprendan a buscar patentes y a
usar las BD. Para ello proponemos la siguiente dinámica:

Los *martes *se realizará presentación teórica de los temas y de las bases
de datos, con ejemplos prácticos.

Los *jueves *se realizarán ejercicios prácticos relacionados con las
temáticas tratadas.

Los *docentes *serán examinadores de patentes de DNPI con años de
experiencia en búsquedas.

*ASPECTO INNOVADOR:*

-Se prevé que los alumnos presenten *casos reales *de su interés que sean
resueltos durante el curso, de manera de terminar con un *Reporte de
información tecnológica y comercial a partir de los documentos de patentes
recuperados. *Los casos serán trabajados los jueves y a cada uno se le
asignará un docente que estará con nosotros en ANTEL.

-Por lo tanto, es necesario que vayan pensando y enviando los casos, así
los discutimos y preparamos desde el primer día. Puede ser una
investigación que estén realizando, un emprendimiento propio, o de sus
“clientes”, un producto que estén pensando en comercializar/desarrollar, u
otros casos según el área de trabajo de cada uno.

-Sugiero que asistan personas relacionadas con emprendimientos, innovación,
etc., que les sea de utilidad aprender a buscar e interpretar las patentes
y que les sirva tratar un caso real durante el curso.

*SE RECOMIENDA ASISTIR el martes 11 donde se explicá cómo se trabajará y
los detalles del contenido.*


 *BECAS AECID*

*Lucha contra el Fraude en el Deporte*


 Les informamos de la actividad* Lucha contra el Fraude en el
Deporte,*organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
de España y la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La actividad tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación
Española en Montevideo (Uruguay), del 23 al 25 de octubre de 2012.

Esta formación está *dirigida a *funcionariado de las administraciones
públicas, personal de instituciones deportivas y de organizaciones de
operación de apuestas, miembros de comités olímpicos y de federaciones
deportivas y deportistas.

La Cooperación Española ofrece a nacionales de Uruguay residentes en el
área metropolitana,*becas básicas*, que cubren los gastos de matrícula y
almuerzos durante los días del seminario y  a las personas que residen
fuera del área metropolitana, *becas parciales*, que cubren además el
alojamiento. En todos los casos, cada asistente deberá asumir los demás
costos de su participación, entre ellos, el transporte hasta el Centro de
Formación.

Aquellas personas interesadas en inscribirse deberán completar, hasta el
próximo *18* *de septiembre *en la página web del Centro de Formación de
Montevideo (www.aecidcf.org.uy <http://www.aecidcf.org.uy/>), el Formulario
de Inscripción en línea que se encuentra en el apartado de información
sobre este Curso en la programación del mes de Octubre. En esa misma página
web, podrán también consultar la programación anual del Centro de Formación.

Una vez realizada la selección por parte de la organización se comunicará a
las personas beneficiadas las condiciones de su participación.


 *Evaluación de las Políticas Sociales de Lucha contra la Pobreza y la
Exclusión Social*


 Les informamos de la actividad *Curso sobre Evaluación de las Políticas
Sociales de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social*, organizada por
el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España y la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en
el marco de su Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada.
La actividad tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación
Española en  Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), del 22 al 26 de octubre de
2012.

Esta formación está *dirigida a* personal con responsabilidad política y
técnica en materia de lucha contra la pobreza y exclusión social de las
administraciones públicas, dirigentes de ONG de acción social, personas que
estudien y tengan expertise en el tema.

La Cooperación Española ofrece a nacionales de Latinoamérica *becas* que
cubren los gastos de matrícula, alojamiento y manutención durante los días
de la actividad, debiendo cada asistente asumir los demás costos de su
participación, entre ellos, el pasaje aéreo.

Aquellas personas interesadas en solicitar una beca deberán completar,
hasta el próximo *17 de septiembre*, en la página web del Centro de
Formación (www.aecid-cf.bo), el Formulario de Inscipción en línea que se
encuentra en el apartado de información sobre este Curso en la programación
del mes de Octubre.  En esa misma página web, podrán también consultar la
programación anual del Centro de Formación.

Una vez realizada la selección por parte de la organización se comunicará a
las personas beneficiadas las condiciones de su participación.


*Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Oficina Técnica de Cooperación de Uruguay
Avda. Tomás Giribaldi 2290
11300 Montevideo. URUGUAY
Tel: (598 2) 711 61 74
Fax: (598 2) 711 61 71*


 *4º Encuentro de Educación Ambiental*


 La RENEA convoca a su 4º Encuentro de Educación Ambiental a realizarse los
días *12 al 14 de setiembre* en el *Centro de Convenciones de la IM *

En adjunto: FICHA DE INSCRIPCIÓN la cual, una vez completada y guardada en
su pc, deberán enviarla a eduambiental en mec.gub.uy.

Fecha límite de postulación de ponencias( de Experiencias o de
Reflexiones): 12 de agosto.

Fecha límite de inscripción como oyentes: 31 de agosto

Por más información ir a http://www.reduambiental.edu.uy


 *LA EDUCACION PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA Y ICT EN LA EDUCACION*

*Idioma: *castellano

*Fuente: *Israel

*País: *Israel

*Duración desde: *19/11/12 * Duración hasta: *13/12/12* Fecha límite
solicitud: *27/09/12

*Beneficios:*

Alojamiento

Actividades Sociales: Se ruega a los participantes que traigan con ellos
los datos básicos de su país relacionados con el tema del curso. Así
también se les pide traer trajes típicos de su país para las actividades
culturales durante el curso. Se aconseja también traer recuerdos para
entregar a los distintos participantes del curso (no es obligatorio).

Seguro de Salud: Desde el día de su arribo y durante el desarrollo del
seminario, los participantes recibirán cobertura médica. Este seguro no
cubre servicios odontológicos, lentes, tratamiento de enfermedades crónicas
ni pertenencias de los participantes.

*NO CUBRE COSTO DE PASAJES DE IDA Y VUELTA*

*Requisitos:*

El seminario está destinado a Directores de escuelas, orientadores,
supervisores, profesores universitarios y maestros. Han de tener una
formación académica y por lo menos 5 años de experiencia en el área de la
educación para la ciencia y la tecnología.

*Observaciones:*

Los interesados deben presentarse con un cv breve y una carta de
recomendación de la institución que lo patrocina a becasisrael en gmail.com

*Descripción:*

   -

   Analizar el papel que desempeña la educación para la ciencia y la
   tecnología a nivel del desarrollo nacional.
   -

   Familiarizar a los participantes con los nuevos conceptos, metodologías
   y herramientas relacionados con la educación para la Ciencia y la
   Tecnología.
   -

   Presentar varios proyectos educativos y planes de estudios implementados
   en Israel (Incluyendo: la formulación de políticas educativas, aspectos
   didácticos e administrativos y cursos de capacitación para docentes).
   -

   Compartir e intercambiar experiencias y conocimientos adquiridos en los
   países de origen.
   -

   Adaptar el ambiente de enseñanza al ICT.
   -

   Elaborar el concepto de ICT en la educación.
   -

   Familiarizar a los participantes con varios métodos e aplicaciones del
   ICT.
   -

   Dar a los participantes la oportunidad de maximizar las virtudes que
   brinda el uso del ICT En la enseñanza y en el aprendizaje.
   -

   Promover el uso de las computadoras y el Software en la enseñanza.
   -

   Dar instrucciones para usar el ordenador y la red de Internet.
   -

   Contenido
   -

   Políticas en la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología: Como adaptar el
   plan de estudios a las realidades socioeconómicas del país.
   -

   Enseñar y discutir sobre las diferentes áreas y modelos de currículum en
   la enseñanza de las Ciencias.
   -

   El uso de instrumentos pedagógicos: desde el más básico y económico
   hasta el más moderno y sofisticado
   -

   Capacitación de docentes: necesidades, políticas educativas y
   realidades.
   -

   La computadora en la educación.
   -

   Metodologías
   -

   Lecturas, discusiones y talleres dados por los mejores expertos en este
   campo.
   -

   Análisis de los planes atreves de materiales escritos y visitas
   profesionales.
   -

   Encuentros con administradores de proyectos. simulaciones, debates y
   trabajo grupal
   -

   Preparación del proyecto final a nivel individual o grupal de acuerdo al
   interés profesional de cada de los participantes y a las necesidades
   educativas que presenta el país de origen.

*Educación, ciencias cognitivas y neurociencias*

*Sueño y memoria*


 Lunes 3 de setiembre (el lunes que viene), tendrá lugar en el local del
Espacio , Rodo 1843, la mesa redonda "Educación, ciencias cognitivas y
neurociencias".


 Martes 4 en el salón de seminarios I de la Facultad de Ciencias a las 14
horas el Dr. Sidarta Ribeiro dará una conferencia acerca de "Sueño y
memoria".

Se adjunta afiche

*Materia: Creación y Gestión de Empresas*


 *Inicio*: 6 de setiembre

*Duración*: 44hs-Semestral

*Horarios*: Lunes y jueves de 8:30 a 10:30hs

*Inscripciones* en Bedelía de Facultad de Ciencias, hasta el 5 de setiembre
de 2012

Lunes *3 de setiembre*: *Charla introductoria*, 8:30hs en el salón 205.
Facultad de Ciencias.






-- 
Lucía Graña
Oricoop
Facultad de Ciencias
2525 86 19 int 110
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20120831/0baaacb8/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: jornada_byn (1).pdf
Type: application/pdf
Size: 307444 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20120831/0baaacb8/attachment-0002.pdf>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: mesasredondas.png
Type: image/png
Size: 185915 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20120831/0baaacb8/attachment-0001.png>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: FICHA-DE-INSCRIPCIoN2.doc
Type: application/msword
Size: 1057792 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20120831/0baaacb8/attachment-0002.doc>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: ciencias.jpg
Type: image/jpeg
Size: 292555 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20120831/0baaacb8/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Becainternacional.pdf
Type: application/pdf
Size: 16150 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20120831/0baaacb8/attachment-0003.pdf>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Invitación Charla Becas - 2012.doc
Type: application/msword
Size: 608768 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20120831/0baaacb8/attachment-0003.doc>


Más información sobre la lista de distribución Todos