[Todos CMAT] Matemática nas Américas

José L. Vieitez jvieitez en fing.edu.uy
Lun Mar 21 01:38:34 UYT 2011

Hola a todos:

Para conocimiento reenvío información enviada por Servet Martínez sobre como
, según él surge esta iniciativa del Congreso de Mat en Amer.
Va copia abajo. Es una carta dirigida a Claude Cibils.
Debo aclarar que yo no recibí como información nada respecto a la reunión de
New Orleans.

Vierto una opinión "tangencial" sobre la asociación con AMS, que no quiere
decir rechazo:
Si yo soy presidente del directorio del banco Comercial y viene un
millonario a invertir 50 millones de dólares en el banco entonces lo trato
como un cliente VIP.
Pero si viene un magnate y trae 1500 millones de dólares le tengo que
ofrecer el sillon de presidente del directorio del banco. No sé si me
interesa este cambio de mando.

Cordiales saludos,
José.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESPUESTA DE SERVET
Querido Claude, te agradezco tu mensaje y la preocupación que
expresas.
Entrando en materia directamente sobre loq ue planteas en tu mensaje:
si el problema es sobre la compatibilidad no sería grave. En efecto, el
congreso 'Mathematics in the Americas' tiene como proposito discutir la
realizacion de otro congreso, el Mathematical Congress
of the Americas (MCA) y junto a ello hay conferencias diversas para
aprovechar cientificamente la reunión. Se preve efectuar el MCA durante
2013, y se espera que sea cuatrianual, lo que no se intersectara con otros
grandes congresos, digamos IMU, UMALCA e ICIAM, aunque sí podría compartir
año de realización con otros congresos, y en esto sí debería haber
coordinación. (lo que es común a cualquier nueva iniciativa).
Pero creo entender que las inquietudes pueden ir más allá de la
compatibilidad, y podrían concernir por ejemplo la posibilidad que
UMALCA pueda desperfilarse con el MCA. Y esa es una materia a
discutir y creo que el congreso de mayo 'Mathematics in the Americas' está
más que abierto para que analicemos aquello.
Te cuento algunos antecedentes sobre esto: la AMS planteo en octubre
la idea de un MCA y hubo una reunión en New Orleans (con motivo de una
reunión anual de la AMS) para analizarlo. Yo participé por videoconferencia
y UMALCA se hizó representar presencialmente por Marcelo Viana. Ahí se
acordo la reunión preparatoria en el IMPA que
tendrá lugar en mayo próximo y que es el 'Mathematics in the Americas'. Se
informó de esto a todas las instancia de UMALCA (todos los comités:
Ejecutivo, Científico, EMALCAS, CLAM) y a los presidentes de las Sociedades
de UMLACA, y hasta ahora no he recibido ninguna pregunta
o inquietud al respecto. Esto me ha extrañado pues siempre una
iniciatica nueva y sobretodo de este calibre hace nacer interrogantes.
Por ello tu mensaje me da una alegría doble. Además me permite subsanar
parcialmente el error de no haberte informado de esto antes, lo que
hubiera correspondido dado el fuerte apoyo que CIMPA da a UMALCA y la
comunidad de inetereses que tenemos en el desarrollo de las matemáticas
en América Latina y el Caribe.
Te cuento que algunos antecedentes para plantear la realización del MCA han
sido:
-los congresos bianuales México-USA de los cuales los amigos mexicanos
nos han informado muy positivamente.
-el congreso conjunto UMALCA-SIAM-EMS (Europea Math. Soc.) del cual fuí
organizador y que se efectúo en Chile hace 5 años.
Ademas se efectúo el congreso conjunto Soc. Matematica de Chile-AMS, en
Chile en diciembre pasado, el que se realizó sin ninguna invitación
a UMALCA por lo que no hubó participación formal nuestra de ningún tipo.
Para UMALCA siempre es positivo ppotenciar su interlocución y este es
el caso de lo que está ocurriendo con la AMS, de manera abierta, muy
informada y coordinada con otras iniciativas. Te ceunto que por otra
parte UMALCA esta en conversaciones con la EMS, y en mayo próximo el
secretario de UMALCA participará de la reuníon de presidentes de sociedades
pertenecientes a la EMS dodne se discutirá un documento de acuerdo de
cooperación. Esta en nuestro espirítu que esta cooperación crezca y se
consolide y a su Presidenta Marta Sanz-Solé le planetamos la idea de tener
un congreso conjunto UMALCA-EMS.
Espero que estas palabras haya sido informativas para la inuqietud que me
planteaste. Te agradecería que, si lo estimas convneiente, hagas llegar este
mensaje a los amigos uruguayos.
Un fuerte abrazo,
Servet

MI MESNAJE A SERVET

On Fri, 18 Mar 2011, Claude Cibils wrote:
> Estimado Servet
>
> Unas pocas palabras para comunicarte una preocupacion, a la vez como
uruguayo y como director del CIMPA.

> Es en aras del buen funcionamiento global en America Latina, y con el
CIMPA.

> Ayer recibi copia de mensajes desde Uruguay. Los matematicos alli estan
extrañados de la reunion prevista en el IMPA "Mathematics in the Americas"
en Mayo. Claramente no entienden la compatibilidad con UMALCA y con los
congresos UMALCA.

> Desde aqui, me parece que es necesario que UMALCA aclare su punto de vista
respecto a la reunion prevista, para evitar complicaciones. El punto de
vista del CIMPA es que todas las iniciativas matematicas deben articularse,
y evitar hacerse competencia.

> Claramente hoy parece exisitir (al menos en Uruguay) una preocupacion
grande, que desorienta a los colegas.

> A su vez el CIMPA quisiera poder seguir contando con una situacion fertil
y serena, para trabajar con una comunidad matematica organizada,
representativa y coherente. Hasta hoy ello funciona muy bien con UMALCA. No
tenemos inconveniente en proseguir con otras formas, en la medida que son
expresion de una unidad.

> Te escribo solo a ti y en forma extra oficial. Pensé en escribirle a José
Antonio, prefiero hacerlo contigo dadas tus responsabilidades y nuestra
relacion reciente muy positiva via el CIMPA.

> Es claro que se trata de un asunto interno a America Latina. Este mensaje
es solamente para que tengas en cuenta el panorama, tal cual lo voy
percibiendo.

--
Claude Cibils
Centre international de mathématiques pures et appliquées CIMPA