[Todos CMAT] Llamado Nº 090/11 al 095/11

Sección Concursos concurso en fcien.edu.uy
Jue Jun 30 12:20:49 UYT 2011


*LLAMADO Nº 090/11 - *2 cargos de Ayudante para trabajar con cargo a 
Proventos generados por el Dr. Marcelo Loureiro en el Proyecto Vida 
Silvestre "Bases para la planificación eco-regional de Uruguay", del 
cual es responsable, a partir de la toma de posesión y por el término de 
dos meses, sujeto a la recepción de los desembolsos y teniendo en cuenta 
la disponibilidad de los mismos.

*INTERINO. Gdo. 1, 20 hs., cargos N° 10178 y 10179*

Perfil:  Estudiante avanzado o egresado de la Licenciatura en Ciencias 
Biológicas o formación equivalente, con experiencia en Sistemática de 
peces de agua dulce y trabajo en Colecciones Científicas.

*
INSCRIPCIONES: DESDE EL DÍA 29 DE JUNIO HASTA LAS 13:00 HORAS DEL DÍA 12 
DE JULIO DE 2011
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*

*LLAMADO Nº 091/11 - *2 cargos de Ayudante para trabajar y con cargo al 
Proyecto PDT 71-08, responsable Marcelo Loureiro, a partir de la toma de 
posesión y por el término de tres meses, sujeto a la recepción de los 
desembolsos y teniendo en cuenta la disponibilidad de los mismos.

*INTERINO. Gdo. 1, 30 hs., cargos N° 10161 y 10162*

Perfil: Estudiante avanzado o egresado de la Licenciatura en Ciencias 
Biológicas, o formación equivalente, con experiencia en Sistemática de 
peces de agua dulce y trabajo en Colecciones Científicas.

*
INSCRIPCIONES: DESDE EL DÍA 29 DE JUNIO HASTA LAS 13:00 HORAS DEL DÍA 12 
DE JULIO DE 2011*
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

*LLAMADO Nº 092/11 -- *1 cargo de Ayudante para trabajar y con cargo al 
Proyecto CSIC "Origen y Evolución de la variación antigénica en 
tripanosomas", responsable Fernando Álvarez-Valin a partir de la toma de 
posesión y hasta el 31 de diciembre de 2011, o mientras exista saldo 
disponible.
*
INTERINO. Gdo. 1, 20 hs., cargo N° 11305*

Perfil:  Estudiante avanzado o egresado reciente del área biociencias 
(Licenciatura en Biología o Bioquímica, Maestrías en Biología, en 
Bioinformática o en Biotecnología, o formación equivalente) con 
conocimientos firmes en Genética, Biología Molecular y utilización de 
herramientas bioinformáticas. Se le dará especial relevancia a poseer 
antecedentes en el área de manejo de datos provenientes de 
secuenciadores de nueva generación.

*
INSCRIPCIONES: DESDE EL DÍA 29 DE JUNIO HASTA LAS 13:00 HORAS DEL DÍA 13 
DE JULIO DE 2011*
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

*LLAMADO Nº 093/11 - *1 cargo de Asistente del Departamento de Geología 
del Instituto de Ciencias Geológicas:

*EFECTIVO. Gdo. 2, 30 hs. N°  32011*

Perfil del cargo:
El aspirante deberá poseer una sólida formación en Geología. Se valorará 
formación y antecedentes de investigación y enseñanza en aspectos 
vinculados con Petrología, Geología Estructural, Geofísica, Geoquímica y 
Cartografía Geológica.

Tareas a desempeñar:
El aspirante que ocupe el cargo desempeñará tareas de enseñanza en los 
cursos de la Licenciatura de Geología. su actividad de investigación se 
enmarcará en las líneas que se desarrollan dentro del Instituto, dejando 
libertad de elección por cuál de ellas optará.
Puntaje de los Méritos (total asignado 30%):

Títulos y escolaridad         20% Actividad de enseñanza         30%
Actividad de investigación     30%
Otras actividades académicas     5%
Actividades profesionales         5%
Actividades de extensión         5%
Otros méritos y antecedentes    5%

Modalidad:  Se realizarán dos pruebas teóricas, una primera prueba oral 
y una segunda prueba escrita, con carácter eliminatorio.

Puntaje de las Pruebas (total asignado 70%)

Temario de las pruebas:
1) Asociaciones petrotectónicas de zonas orogénicas   2) Elementos 
generales de la Cartografía Geológica
3) Procesos de cristalización magmática
4) Métodos de prospección Geofísica
5) Deformación de la Corteza superior

Primera prueba teórica oral:
El puntaje máximo es de 35 puntos
El tema se sorteará con 48 horas de antelación y será presentado 
oralmente con un tiempo máximo de 50 minutos. Se evaluará el nivel de 
conocimientos y la claridad de exposición.

Una vez finalizada la primera prueba, se sorteará uno de los cuatro 
temas restantes.
48 horas después, los concursantes deberán presentar el tema en forma 
escrita en tres horas.

Segunda prueba teórica escrita:
El puntaje máximo es de 35 puntos

*
INSCRIPCIONES: DESDE EL DÍA 29 DE JUNIO HASTA LAS 13:00 HORAS DEL DÍA 30 
DE AGOSTO DE 2011*
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

*LLAMADO Nº 094/11 - *1 cargo de Ayudante de la Unidad de Fisiología 
Vegetal del Centro de Investigaciones Nucleares - a partir de la toma de 
posesión y por el término de un año o y hasta supresión, transformación, 
nueva provisión interina o provisión efectiva o resolución del Consejo 
sobre la misma.

*INTERINO. Gdo. 1º, 20 hs. cargo Nº  61031 *

Perfil:  Los aspirantes podrán ser estudiantes avanzados o egresados de 
las Licenciaturas en Bioquímica o Biología, o certificar formación 
equivalente, y deberán acreditar un nivel de conocimiento general en 
Fisiología Vegetal. El desempeño del cargo comprenderá la colaboración 
en el curso de Fisiología Vegetal y otros cursos en los que participe el 
Laboratorio de Fisiología Vegetal del Centro de Investigaciones 
Nucleares, así como también en los trabajos de investigación y extensión 
que se llevan adelante en el mismo.

Méritos: (20 %)

Escolaridad                70%
Actividad de enseñanza        10%
Actividad de investigación        12.5%
Otras actividades académicas    5%  Título y experiencia laboral    2.5%

Pruebas (80%):

1) Prueba: Escrita (40%)

La prueba escrita tendrá una duración de dos horas y se referirá a un 
tema del siguiente listado, sorteado con 48 horas de antelación.

1- Fotosíntesis:
1.1 Fase primaria (fotoquímica) Diagrama "Z". Fotosistema I, Fotosistema 
II.
1.2 Fase secundaria (bioquímica). Ciclo de  Calvin (Plantas C-3). Ciclo 
de Hatch y Slack.
      (Plantas C-4).
1.3 Fotorespiración. Factores ambientales.
1.4 Fotosíntesis y factores ambientales.

2- Metabolismo del Nitrógeno:
2.1 Absorción, reducción y asimilación.
2.2 Mecanismos de regulación del proceso de absorción.
2.3 Los compuestos nitrogenados durante el ciclo vegetativo.
2.4 Relaciones entre el metabolismo del nitrógeno y el metabolismo del 
carbono.
2.5 Translocación de compuestos nitrogenados.

3- Fruto:
3.1 Cuajado y desarrollo del ovario.
3.2 Desarrollo y crecimiento.
3.3 Factores endógenos y exógenos que condicionan el crecimiento.
3.4 Maduración

4- Hormonas vegetales
4.1 Etileno. Estructura, metabolismo, percepción y función.
4.2 ABA, Estructura, metabolismo, percepción y función.
4.3 Interacción entre hormonas.

2º Prueba: Oral (40%)

Para esta fase experimental el concursante deberá elaborar una 
exposición oral de 30 minutos de duración sobre los fundamentos de las 
técnicas propuestas, utilizadas en Fisiología Vegetal, y sus 
aplicaciones. Defensa de la exposición. El tema será sorteado con 48 
horas de antelación al comienzo de la prueba.

Temas de la Segunda Prueba:

Metodologías utilizadas en Fisiología Vegetal

1 - Determinación de la actividad fotosintética en plantas superiores.
2 - Determinación de parámetros hídricos.
3 - Determinación de nitrógeno total en tejidos vegetales.
4 - Determinación de carbohidratos solubles en tejidos vegetales.

*
INSCRIPCIONES: DESDE EL DÍA 29 DE JUNIO HASTA LAS 13:00 HORAS DEL DÍA 13 
DE JULIO DE 2011*
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

*LLAMADO Nº 095/11 - *2 cargos de  Ayudante para trabajar y con cargo al 
Proyecto PNUD URU/07/G32 "Implementación de Medidas Piloto de Adaptación 
al Cambio Climático en Áreas Costeras del Uruguay", responsable José 
Verocai, sujeto a la recepción de los desembolsos y teniendo en cuenta 
la disponibilidad de los mismos.
*
INTERINO. Gdo. 1, 20 hs., cargos N°10180 y 10181*

Perfil:  Los aspirantes deberán ser estudiantes avanzados o egresados 
recientes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas o Geografía (con la 
materia de profundización en Oceanografía Física aprobada) o formación 
equivalente. Se valorará experiencia demostrada en Oceanografía Física 
del Río de la Plata. Deberán poseer conocimientos y/o experiencia en 
estadísticas de datos sobre climatografía, ocenografía y/o meteorología. 
Deberán mostrar solvencia en manejo de planilla electrónica y programas 
de análisis correspondientes. Deberán mostar conocimiento y/o 
experiencia de trabajo en cambio climático y/o sistemas de información 
georeferenciada y/o dinámica de frentes y/o teledetección y/o análisis 
de series temporales, especialmente del Río de la Plata y su cuenca. Se 
valorará haber participado en proyectos similares.

Tareas a realizar:  Los aspirantes seleccionados compartirán tareas 
generales asignadas por el responsable José Verocai y tareas específicas 
concentradas en meteorología y climatología u oceanografía y 
teledetección por los docentes investigadores Mario Bidegain y Carlos 
Martínez respectivamente, según los términos de referencia:

/"Caracterización y dinámica espacio-temporal de la Zona Frontal del Río 
de la Plata (frente salino y de color) mediante estudios in situ y por 
observación satelital para desarrollar un modelo conceptual y 
cuantitativo causa-efecto de su desplazamiento y forma bajo las 
diferentes condiciones y escalas espacio-temporales de los procesos 
ambientales, climáticos, hidrológicos y oceanográficos a efectos de la 
evaluación de la vulnerabilidad, impactos y adaptación del subsistema y 
sus recursos a la variabilidad, cambio y extremos climáticos" /

Los Ayudantes cumplirán sus funciones en la Sección Oceanología.

*
INSCRIPCIONES: DESDE EL DÍA 29 DE JUNIO HASTA LAS 13:00 HORAS DEL DÍA 14 
DE JULIO DE 2011
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*





------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.cmat.edu.uy/pipermail/todos/attachments/20110630/21c92ede/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Todos